"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

31 de mayo de 2006

PSOE y atentado

Vamos a ver. Va post serio.

Como todos sabéis, el 11 de marzo de 2004 se produjo un atentado en Madrid que causó 192 muertos (entre ellos, nuestro añorado Roltrigo, a quien no olvidaremos nunca).

Se ha discutido desde entonces sobre la "verdadera autoría" del atentado, sobre quién "estaba detrás" de él. La wikipedia, que cito arriba, comenta por encima las distintas hipótesis: básicamente, la islamista y la de la autoría de ETA (con todas las posibles opciones intermedias), aunque se decantan por la islamista. Bien.

Pero ha habido desde entonces un "secreto a voces", un rumor, comentario o murmullo que no ha cesado, pero que nadie se ha atrevido a formular en público de forma clara: que, de alguna manera, detrás del atentado del 11-M estaba el Partido Socialista, para conseguir conmocionar a la sociedad y ganar las elecciones de tres días después.

Quiero partir diciendo que esta idea me parece, hoy por hoy, descabellada. Pero estoy harto de que me llegue en forma de insinuaciones, sin saber realmente qué hay detrás de ella. Así que voy a intentar ordenar las ideas que pueda encontrar por internet que apoyen esta teoría. Dado que es un tema con una carga emocional importante (para mí y creo que para todos), voy a inhabilitar los comentarios en el post. Pero os agradeceré cualquier sugerencia o comentario, sea del signo que sea, en mi dirección josugp@gmail.com.

La Wikipedia tiene un artículo llamado Teorías de la conspiración del 11M. En él se acusa a varios medios de comunicación de apoyar la implicación del PSOE en este atentado, sea de forma pasiva (no esforzándose por impedirlo), sea de forma activa. Pero no se dan argumentos en este sentido, más allá de la influencia que tuvo este atentado y los hechos subsiguientes en las elecciones posteriores.

Según veo, quizás quien más esté hablando de esta "teoría de la conspiración" es Luis del Pino, en su blog Los enigmas del 11-M. Aunque tampoco termina por concretar acusaciones, sí defiende que en la interpretación de los hechos sólo caben tres posibilidades:
  • "Una negligencia monumental y simultánea de la Policía, la Guardia Civil y el CNI (ésta sería la única opción compatible con la teoría oficial)

  • Un golpe de estado en toda regla, que hubiera consistido en "dejar hacer" conscientemente a esa célula de islamistas infiltrados y controlados, trufados de delincuentes y confidentes tanto españoles como marroquíes

  • Un montaje de proporciones colosales, que hubiera consistido en utilizar a esa trama de islamistas y delincuentes controlados para "fabricar" a posteriori una historia que tapara la verdadera autoría del atentado"
Lo que leo por internet son, básicamente, dudas y sugerencias. Entiendo que no puedan existir "pruebas concluyentes", pues supongo que en ese caso deberían estar en el juzgado, y no en la Red. Pero sigo sin ver claras las ideas de los sostenedores de esta teoría, más allá de pruebas negativas del tipo "hay muchos puntos oscuros aún", "la comisión parlamentaria no lo aclaró todo", "el PSOE se ha dado demasiado prisa en cerrar la investigación", y cosas por el estilo. Me encantaría, pues, saber si existen argumentos más sólidos que no haya podido encontrar.

Creo que cualquier lector de este blog sabe que no soy preciasmente un defensor del PSOE. Pero cuando surgen insinuaciones de cosas tan serias como éstas, creo que es importantísimo que se hagan con bases sólidas, o al menos, de forma clara. ¿Hay bibliografía consultable, entre la maraña de libros que han surgido sobre este tema, de un lado y del otro? ¿Alguna página que resuma las bases de la llamada "conspiración"?

Nuevamente, muchas gracias por vuestra ayuda.

Escrito por Eleder a las 11:42 p. m.

29 de mayo de 2006

La frase del frontón

Cuando yo estaba en los primeros cursos de mi colegio marista en Bilbao, en el "patio del medio", en la pared interior del frontón del fondo, había un gran dibujo con una frase encabezándolo. Nunca supe el origen de esa frase, pero se me quedó grabada. Y tampoco entendí demasiado nunca su significado metafórico.

En esos tiempos, no entendía que a muchas frases les basta con su significado literal. Ése, lo he descubierto ahora. Tras tantos años, doy gracias a mi colegio por proporcionármela.

"NO DEJES QUE NADIE DIGA,
Y LO DIGA PARA TU VERGÜENZA,
QUE TODO ERA BELLO HASTA QUE TÚ LLEGASTE"

Escrito por Eleder a las 6:59 p. m. | 3 aportaciones

28 de mayo de 2006

Fragmentos

Un repaso al montón de blogs que tenía sin leer desde hace tiempo... Por si sirven a alguien.

De Verso converso: "-Llora el humilde campesino ruso cuando se le muere el burro. No sólo llora por lo que costaba el burro sino por toda la alfalfa que el burro ha comido en su vida." [...] Yo sigo, grave y torpemente, al viejo Gandalf con aquello de la importancia de saber qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.

De Es justo y necesario: dos libros, El auge del cristianismo y La victoria de la razón, de un autor no cristiano; libro reseñado así: Muchos libros se han escrito acerca del éxito de occidente, analizando por qué Europa fue capaz de ponerse a la cabeza del mundo hacia el final de la edad media. Las explicaciones comunes comprenden tecnología, geografía y comercio superiores. Completamente ignorado es el hecho que la fe en la razón, enraizados en el compromiso cristiano con la teología racional, hizo posibles todos estos avances. En otras palabras, la sabiduría convencional de que el éxito de occidente dependía de superar las barreras religiosas es sólo basura.

En La Victoria de la Razón, Rodney Stark propone una controversial, revolucionaria y largamente omitida idea: Que la cristiandad y sus instituciones relacionadas son, de hecho, directamente responsables del más significativo desarrollo intelectual, político, científico y económico del último milenio.
Controversial, desde luego. Avisa cuando lo hayas comprado, Pato, y si realmente merece la pena :)

De Caracas y Dios: "Romper la espiral del silencio". Una voz necesaria, aunque dolorosa, sobre el caso del padre Maciel; matizada, si se quiere, por los comentarios de otros blogueros al mismo post. Y recomiendo también Carta de un padre socialista a su hijo sobre la enseñanza de la religión. ¡Y muchas felicidades por la boda! Éstos, como todos, siguen siendo tiempos de fecundidad :)

Qué bueno estar rodeado de gente tan interesante, la verdad :)

Escrito por Eleder a las 2:58 p. m. | 0 aportaciones

27 de mayo de 2006

Enfermedad

Es curioso esto de la enfermedad, sobre todo para los que no solemos ponernos enfermos...

De un día para otro, tu cuerpo no te obedece; las cosas que ayer hacías perfectamente hoy se convierten en una tortura. No puedes hacer lo que querrías hacer, pese a que sabes que es perfectamente posible; tu mente lo tiene clarísimo, pero el cuerpo te dice "No". Y te sientes impotente.

Y he pensado si esto no marca un curioso paralelismo con nuestra situación espiritual: nuestro espíritu nos dice que hagamos cosas que nos parecen totalmente lógicas: sacrificarnos por los demás, cumplir todos nuestros deberes cabalmente, ser generosos y a la vez alegres... pero nuestra mente busca, constantemente, excusas para no hacerlo; o incluso se niega en redondo, y hasta nos impide tomar las "medicinas" que nos pudieran ayudar.

La diferencia, claro, es que para la mayoría de nosotros, el de la enfermedad física es un estado temporal y transitorio, y normalmente breve. El otro, lamentablemente, es continuo; y a él nos acostumbramos.

Pero aprender a pensar en él como en una enfermedad que necesita curación nos puede ayudar a intentar combatirlo.

Escrito por Eleder a las 12:16 p. m. | 1 aportaciones

26 de mayo de 2006

Koala

Llevo un par de días enfermo... así que los posts que quería escribir sobre el devenir cotidiano de la experiencia teleológica tendrán que esperar.

Pero las convalecencias tienen sus cosas buenas. Pasando el tiempo por internet finalmente he escuchado el "éxito musical" de la temporada en España: Opá, yo viasé un corral ("Yo voy a hacer un corral"). Canción absurda, si se quiere, pero pegadiza; me ha gustado mucho.

Pero sobre todo, me ha gustado el personaje. Uno de los comentarios que se hacen en YouTube sobre él es que "Tiene cara de buena persona". Esta entrevista que le hace Jesús Quintero lo confirma.

Exaltavit humiles. A ver si sigue la tendencia :)

Escrito por Eleder a las 9:36 p. m. | 4 aportaciones

23 de mayo de 2006

Fortaleza, virtud cristiana

Cuando pensaba en cómo responder apropiadamente el comentario de Earendil en un post anterior, me encuentro con un artículo en Forum Libertas que me parece más que apropiado: Hemos olvidado que la fortaleza es una virtud cristiana.

En nuestro tiempo parece como si los cristianos, al menos una parte de ellos, hubieran renunciado a esta virtud, que no puede confundirse con el ejercicio del poder por si mismo, ni con la agresividad, sino con la capacidad para aplicar la justicia y exponer la verdad en el marco de la prudencia.
En resumen: sí, creo que la Iglesia, pero igualmente la cultura y el buen sentido, han sido atacados; y sí, considero que hay que defenderse, de forma firme pero no violenta; haciendo que la reacción sirva para construir, no para destruir. Y creo que la mayoría de las propuestas católicas alrededor del "tema Da Vinci" han sido constructivas, y sí, han sido una muestra de fortaleza.

Y, dado que tantas han tenido lugar en internet... de "fortaleza digital". ;)

Escrito por Eleder a las 11:34 p. m. | 0 aportaciones

22 de mayo de 2006

Jerusalén, año cero

De mano en mano se pasa la verdad
y en cada mano olvidará
algo de cierto y también se llevará
de cada mano el parecer.
Si camináramos calendario atrás,
todo estaría al revés.

Algunos dicen que es falso
y otros repiten que es cierto,
que entró en Jerusalén siendo de día,
se dice que su túnica era blanca,
que iba posada en sus ojos
un ave del mediodía.

Aquel fue tiempo de tumbas,
aquel fue tiempo de flautas,
de mercaderes, de Legión Romana.
Se dice que la chusma lo seguía
que en su palabra sencilla
se lavaba la mañana.

El Rey de los judíos,
el hijo de los hombres,
El Cristo, El Nazareno
lo llamaban.

Jerusalén año cero y se cambió
la suerte con lo que pasó.
Jerusalén, año cero y Nazaret
y el caserío de Belén.
Jerusalén año cero fue el lugar
donde ocurrió, o donde no.

Fue enemigo del Imperio
y amigo de la palabra,
decía que todo era para todos:
se dice que enseñaba a los pastores
a compartir las ovejas
y a cuidarse de los lobos.

Tanta enseñanza hizo ruido
en el poder de los templos
y en la madera lo clavaron recio.
Se dijo que por mago o hechicero,
pero si la historia es cierta
fue porque hiciera silencio.

El Rey de los judíos,
el hijo de los hombres,
El Cristo, El Nazareno
lo llamaban.
Visión de Silvio Rodríguez.

No puedo dejar de escuchar esta canción con una sonrisa.

Escrito por Eleder a las 12:52 a. m. | 5 aportaciones

Ángeles y demonios

El programa de estadísticas que uso me permite conocer qué otros blogs enlazan a este Roblecito. Broken Angel es uno de ellos.

Y, lo que son las casualidades, al descubrirlo he caído en este post, que me ha traído recuerdos de CS Lewis, de mensajes en Soctolkien, y de divagaciones personales varias. Un post "lúcido", si se me sigue entendiendo el adjetivo. Un extracto:

Estamos en guerra. En torno a nosotros hay angeles, demonios y mucha gente trabajando para uno y otro bando. La eterna lucha entre el bien y el mal ha alcanzado un punto pic. Cuando se es plenamente conciente de esto, nada se ve igual. Intenté escapar y vivir como el resto de los mortales sumidos en las cosas del mundo, ignorantes de todo esto, pero no...no se puede...una vez que estás dentro no hay forma de huir. Genial que así sea, de verdad siento pena por la gente que se niega a ver lo que ocurre a su al rededor.
Lo gracioso de esto es que es como en las peliculas...todos los que ven una peli como las de Constantin o Matrix o cualquier otra que implique que sólo un grupo de personas tienen los ojos abiertos mientras el resto flota de forma estúpida por la vida...todos los que ven esas pelis quieren ser como los protagonistas, sin embargo cuando tienen la oportunidad de serlo en la vida real, optan por cerrar los ojos y ser como uno de los tantos extras que hacían el papel de "gente común y corriente que no sabe nada de nada".
Recomiendo leerlo entero, y recordarlo después: yo no podría añadir mucho más. ¡Gracias, Broken Angel!

Escrito por Eleder a las 12:36 a. m. | 3 aportaciones

Locuras

Algunos hacen locuras por amor.

Y otros hacen "tonterías" por su fe.

La verdad, no tengo ningún problema con ninguno de ambos.

Buenas noches. Vengo del otrocot ;)

Escrito por Eleder a las 12:20 a. m. | 6 aportaciones

15 de mayo de 2006

Subiendo

Éste ha sido uno de los fines de semana en que más a gusto he estado en Bilbao; y no por nada en particular que haya hecho. Pero me ha venido muy bien.

Una de las cosas que sí he hecho ha sido volver al monte: tomar la senda del Eretza desde Sodupe, llegar hasta la Berenilla y bajar. Espero poder repetir la experiencia pronto por las sierras de Madrid.

Pero la experiencia, y varias conversaciones, me han recordado nuevamente lo parecida que es una excursión al monte con tantas ocasiones en la vida en las que, al principio, tienes muy claro a dónde quieres llegar; todo es felicidad cuando comienzas, pero enseguida vas dándote cuenta de que el camino es algo más duro de lo que pensabas. El calor, la sed, el cansancio... todo empieza a afectarte. Vuelves a mirar a tu destino, y te parece incluso más lejos que antes.

Hay momentos en que incluso se te acaba el agua; el terreno no parece corresponderse con lo que el mapa te dicta; los comentarios de tus compañeros de camino comienzan a hartarte, ya no estás de humor para ellos; dejas incluso de mirar el paisaje; todo se reduce a ti, tu dolor, y al sufrimiento de dar un paso más cada vez.

Seguro que todos los que habéis subido al monte alguna vez conocéis esta experiencia. Y sabéis también que, en esos casos, cuando el objetivo antes tan deseado ahora aparece como quimérico, hay algo que ayuda sobremanera: el decir "pero si da igual cuánto me queje... VOY a subir". Saber que el sufrimiento podrá azotar cuanto quiera, pero que va a dar igual: más pronto o más tarde, tardando más o menos, vamos a llegar. Y que sabemos, porque nos ha ocurrido más veces, que al final habrá fuerzas, que no tendrán que sacarnos en helicóptero, y que un segundo después de haber llegado, sonreiremos y diremos "¡Pero si no era tan difícil!".

Hasta la próxima vez que tomemos otro camino y empecemos de nuevo a subir.

Escrito por Eleder a las 11:31 p. m. | 5 aportaciones

11 de mayo de 2006

El lenguaje

Escuchado el otro día a un chico en el autobús:

"Pedro no ha tenido nada que ver con esa decisión. Él en ese tema ni corta ni... ni... eh... ni pega"

¿Quién dice que el lenguaje no se adapta a los tiempos?

Escrito por Eleder a las 8:39 a. m. | 9 aportaciones

10 de mayo de 2006

El año litúrgico

Sé vergonzosamente poco sobre mi propia religión, confieso y lamento. Ésa es una de las motivaciones que me animaron a llevar adelante este Roble: obligarme a aprender cosas a la vez que las escribía.

Así que hoy aprovecho para repasar, a la vez que comentar, el concepto del año litúrgico.

El año litúrgico es una medida de tiempo para la Iglesia Católica, utilizada para organizar la liturgia en todas sus celebraciones (además de tener un significado sacramental por sí mismo).

Se corresponde con un año natural, pero comienza en el primer domingo de Adviento (o sea, cuatro domingos antes de Navidad).

El año litúrgico se divide en tiempos, o partes del año, que pueden ser tiempos fuertes o tiempo ordinario.

Los cuatro primeros domingos corresponden al Tiempo de Adviento, en el que se prepara y se celebra la próxima venida de Jesús al mundo.

El siguiente, obviamente, es el Tiempo de Navidad: desde la Misa del Gallo (en Nochebuena) hasta el día de Reyes (llamado Epifanía). Y se puede recordar que Navidad" significa "Natividad", esto es, "nacimiento", que es lo que se conmemora en este tiempo.

El domingo posterior a la Epifanía está conmemorado al Bautismo de Jesucristo, y es el primer domingo del Tiempo Ordinario. Esta etapa dura hasta el Miércoles de Ceniza, inicio del Tiempo de Cuaresma, cuarenta días que nos recuerdan, entre otras cosas, la preparación de Jesús para llegar al "tiempo fuerte" por antonomasia...

...la Pascua, el tiempo que hace presente la Muerte y Resurrección de Jesús. Este Tiempo Pascual se extiende desde el Jueves Santo hasta Pentecostés, fiesta que recuerda el momento en que el Espíritu Santo bajó sobre los apóstoles y discípulos: cincuenta días desde la Pascua.

A partir de Pentecostés volvemos al Tiempo Ordinario hasta que llega nuevamente el Adviento. El Año Litúrgico se cierra con la festividad de Cristo Rey (como me recuerda Alberto).

Algunas otras características litúrgicas de cada tiempo pueden verse aquí. Porque, como todo lo relacionado con la liturgia, es un verdadero tesoro de simbolismos, significados y tradiciones, que iremos trayendo por aquí poco a poco.

Escrito por Eleder a las 11:04 p. m. | 4 aportaciones

9 de mayo de 2006

Bastián y Atreyu

Leer La historia interminable supuso para mí, en aquellos lejos tiempos, el descubrimiento de algunas cosas y el afianzamiento de otras. Una de estas cosas que ya entonces sabía, pero que Michael Ende describe con prístina claridad, vino de la mano de Bastián y de Atreyu:

Que uno puede ser infeliz; no tener esperanzas ni en el presente ni en el futuro; no sentirse querido; encontrarse a oscuras, encerrado en un desván; con miedo a moverse, a hacer ruido o a que lo vean; saber que llegará un castigo en caso de ser descubierto; estar rodeado de figuras sórdidas, ajadas y casi espectrales; tener polvo y humedad como únicos compañeros; sentir hambre, sueño y frío, y no sentir ni esperanza, ni fe, ni ilusión.

Pero, aún con todo eso y con más, que si se puede abrir un libro y sumergirse en él, se puede ser enteramente feliz.

Atreyu se lo enseñó a Bastián. Ojalá haya miles de Atreyus por ahí fuera.

Escrito por Eleder a las 9:34 p. m. | 3 aportaciones

8 de mayo de 2006

Defeat no refutation

Tolkien habla en su célebre ensayo "Beowulf: Los monstruos y los críticos" sobre la "teoría del coraje", "la gran contribución de la primitiva literatura nórdica", "la posición central que el credo de la inflexible voluntad mantiene en el Norte". Básicamente, se trata de la actitud que adoptan los "héroes paganos" en un mundo que para ellos es un escenario de lucha entre el Orden (simbolizado en los dioses de Asgard) y el Caos (titanes y gigantes de hielo). Se trata de una lucha de la que conocen el final: el Orden perderá, el Caos vencerá: llegará el Ragnarok, el "Crepúsculo de los dioses", Odin morirá...

La lucha por los dioses, pues, es una lucha sin esperanza: saben que finalmente perderán. Pero siguen luchando. Porque "no consideran esa derrota una refutación".

Defeat no refutation es, pues, el gran estandarte de aquéllos que se creen en el bando perdedor, pero que no por ello dejan de pensar que se trata del bando correcto. El cristianismo, según Tolkien, vino a glorificar este espíritu pagano y a darle su recompensa final: la conciencia de que, finalmente, el Bien sí vencerá, que el bando correcto es también el bando a la postre vencedor.

Pero a veces, incluso los cristianos podemos pasar por etapas de negrura, y no ver esa victoria final. Para esos momentos de sombra, donde los monstruos nos acosan y no somos capaces de ver más allá de la oscuridad, que podamos al menos enarbolar, como nuestros antepasados, el estandarte que nos haga mantenernos firmes incluso frente a la muerte segura: que la derrota no implica refutación. Que defeat no refutation.

Escrito por Eleder a las 11:41 p. m. | 2 aportaciones

7 de mayo de 2006

Vuelta de la aventura

¡Sobreviví a la aventura!

Y no sólo eso, sino que saqué toda una serie de enseñanzas. Veamos:
  • Mirándolo en el mapa, Madrid es plano. Maldito mapa mentiroso.

  • Madrid es un pequeño mundo. Es impresionante la riqueza que encierra. Pequeños barrios que, en medio de todo, se mantienen encerrados en sí mismos: la barriada de Goya, los Cármenes, o el mismo San Isidro, a los pies de la ermita del Santo... Uno los atraviesa, observa las caras de sus gentes, y casi que distingue acentos peculiares en sus voces. ¿Cuáles serán las costumbres ancestrales que mantendrán, cuáles sus tradiciones populares? ¿Qué no daríamos por poder pasar un día, una semana, un año en cada uno de ellos, empapándonos de su forma exclusiva y maravillosa de ver el mundo? ¡Cuánta riqueza nos queda por conocer!

  • Madrid es también peligroso. No sólo por los lugares a cuya entrada se te avisa "PELIGRO DE MUERTE, NO PASAR", sino porque estos lugares bucólicos a los que he aludido se hallan asediados por esa modernidad que, si bien quizás ha ayudado a formarlos, está permanentemente a punto de destruirlos. Y de llevarse tantas cosas buenas con ellos.

  • Pero las cuestas, los fragmentos de monte que aún sobreviven entre avenidas y calles, la toponimia ("calle Arroyo de Valdecelada"... ¿es o no evocador?), nos siguen hablando de una tierra viva que resiste. Y uno acaba su periplo tomando un café en un centro comercial, pero sabiendo que fuera queda algo que defender.

  • Y un poco más feliz que unas horas antes.

Escrito por Eleder a las 4:21 p. m. | 4 aportaciones

6 de mayo de 2006

De expedición

Vivo en la Puerta del Ángel. He quedado en Aluche.

Me queda una hora y media.

Decido: "Voy andando".

¡Si me vierais! Agazapado entre mapas y planos, preparando cuidadosamente rutas alternativas y etapas sucesivas, escogiendo caminos atendiendo a su longitud, a los paisajes de alrededor y a las dificultades que encontraré en el camino...

Así que aquí estoy, preparado ya para la expedición; sólo me falta la mochila y el bastón. Y lo que podía haber sido una hora de espera aburrida, se va a convertir en una travesía plena de sorpresas y de aventuras.

¡Deseadme suerte! :D

Escrito por Eleder a las 1:00 p. m. | 4 aportaciones

5 de mayo de 2006

Rincones

A veces, mis paseos blogueros se reducen, por falta de tiempo, a las bitácoras de mis amigos; otras veces recorro con placer las calles de nuestra parroquia cibernética de St. Blog. Pero en bastantes ocasiones me gusta perderme por otros vecindarios, conociendo lugares y gentes interesantísimas, lo que a fin de cuentas es uno de los grandes beneficios que ofrece Internet.

A veces estos caminos me llevan a lugares sin cuyo conocimiento hubiera podido vivir perfectanente. Pero, en otras ocasiones, descubro pequeñas perlas que compensan y sobrecompensan.

Eso me ha ocurrido hoy. Primero, al pasar por uno de los rincones de Wymair, su post "Pregunte a otro"; una nueva y sencilla muestra de la lucidez que encuentro cada vez que paso por Esto no funciona o Esto sí funciona.

Y, un poco más allá, en estos dos posts de la, pese a su nombre, nada mediocre Vilipendia: en Conversaciones banales y en Juego a ser otros.

Y es que la verdad, la sencillez y el sentido común pocas veces se encuentran por estas calles plagadas de pretenciosidad, y es un verdadero placer conocer rincones donde se sigue pudiendo disfrutar así de ellas. ¡Gracias a las dos!

Escrito por Eleder a las 6:58 p. m. | 4 aportaciones

2 de mayo de 2006

Desenlazándome

Bueno, he vuelto de Kendoria.

Y mientras trato de descansar de las duras intrigas para salir vivo del dominio del que creía Rey Legítimo y ha resultado ser un hereje, rehén de hadas y de espectros, y nada preocupado por el pueblo, preparo al menos un par de enlaces para no dejar esto demasiado parado:

Una entrevista encontrada por Sensus Fidelium: Buscar a Dios en los blogs. Por fin alguien que habla de las relaciones por internet con conocimiento de causa. Un ejemplo: "Sucede a menudo que, cuando una relación iniciada en la red se hace significativa, luego impulsa al encuentro real. Empieza a no ser raro encontrar personas con dirección espiritual o incluso en camino vocacional que han iniciado su itinerario en red."

Y una noticia interesante, ahora que se abra la Declaración de la Campaña de la Renta en España: La Iglesia y las ONG animan a los contribuyentes a marcar ambas casillas en la declaración del IRPF.

Mañana más. Voy a descansar (¡¡pero qué bien me lo he pasado!!)

Escrito por Eleder a las 3:45 p. m. | 6 aportaciones

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!