"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

31 de mayo de 2006

PSOE y atentado

Vamos a ver. Va post serio.

Como todos sabéis, el 11 de marzo de 2004 se produjo un atentado en Madrid que causó 192 muertos (entre ellos, nuestro añorado Roltrigo, a quien no olvidaremos nunca).

Se ha discutido desde entonces sobre la "verdadera autoría" del atentado, sobre quién "estaba detrás" de él. La wikipedia, que cito arriba, comenta por encima las distintas hipótesis: básicamente, la islamista y la de la autoría de ETA (con todas las posibles opciones intermedias), aunque se decantan por la islamista. Bien.

Pero ha habido desde entonces un "secreto a voces", un rumor, comentario o murmullo que no ha cesado, pero que nadie se ha atrevido a formular en público de forma clara: que, de alguna manera, detrás del atentado del 11-M estaba el Partido Socialista, para conseguir conmocionar a la sociedad y ganar las elecciones de tres días después.

Quiero partir diciendo que esta idea me parece, hoy por hoy, descabellada. Pero estoy harto de que me llegue en forma de insinuaciones, sin saber realmente qué hay detrás de ella. Así que voy a intentar ordenar las ideas que pueda encontrar por internet que apoyen esta teoría. Dado que es un tema con una carga emocional importante (para mí y creo que para todos), voy a inhabilitar los comentarios en el post. Pero os agradeceré cualquier sugerencia o comentario, sea del signo que sea, en mi dirección josugp@gmail.com.

La Wikipedia tiene un artículo llamado Teorías de la conspiración del 11M. En él se acusa a varios medios de comunicación de apoyar la implicación del PSOE en este atentado, sea de forma pasiva (no esforzándose por impedirlo), sea de forma activa. Pero no se dan argumentos en este sentido, más allá de la influencia que tuvo este atentado y los hechos subsiguientes en las elecciones posteriores.

Según veo, quizás quien más esté hablando de esta "teoría de la conspiración" es Luis del Pino, en su blog Los enigmas del 11-M. Aunque tampoco termina por concretar acusaciones, sí defiende que en la interpretación de los hechos sólo caben tres posibilidades:
  • "Una negligencia monumental y simultánea de la Policía, la Guardia Civil y el CNI (ésta sería la única opción compatible con la teoría oficial)

  • Un golpe de estado en toda regla, que hubiera consistido en "dejar hacer" conscientemente a esa célula de islamistas infiltrados y controlados, trufados de delincuentes y confidentes tanto españoles como marroquíes

  • Un montaje de proporciones colosales, que hubiera consistido en utilizar a esa trama de islamistas y delincuentes controlados para "fabricar" a posteriori una historia que tapara la verdadera autoría del atentado"
Lo que leo por internet son, básicamente, dudas y sugerencias. Entiendo que no puedan existir "pruebas concluyentes", pues supongo que en ese caso deberían estar en el juzgado, y no en la Red. Pero sigo sin ver claras las ideas de los sostenedores de esta teoría, más allá de pruebas negativas del tipo "hay muchos puntos oscuros aún", "la comisión parlamentaria no lo aclaró todo", "el PSOE se ha dado demasiado prisa en cerrar la investigación", y cosas por el estilo. Me encantaría, pues, saber si existen argumentos más sólidos que no haya podido encontrar.

Creo que cualquier lector de este blog sabe que no soy preciasmente un defensor del PSOE. Pero cuando surgen insinuaciones de cosas tan serias como éstas, creo que es importantísimo que se hagan con bases sólidas, o al menos, de forma clara. ¿Hay bibliografía consultable, entre la maraña de libros que han surgido sobre este tema, de un lado y del otro? ¿Alguna página que resuma las bases de la llamada "conspiración"?

Nuevamente, muchas gracias por vuestra ayuda.

Escrito por Eleder a las 11:42 p. m.

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!