"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

27 de marzo de 2006

Comentarios perdidos y hallados en el Blogger

¡Vaya! Blogger me ha causado una mala jugada, y no me ha notificado de un buen número de comentarios que esperaban respuesta...

Mis disculpas, primero, a los que estaban esperando su publicación (Declan, te contesto al privado en cuanto pueda, ¿vale?).

Segundo, he cambiado la configuración para que los comentarios no requieran aprobación. Borraré los que no sean apropiados, y Santas Pascuas (o Santas Cuaresmas :D).

Y tercero, voy a responder aquí a algunos de ellos.

A Undómion, espero que avises cuando vengas a España; ¡podremos realizar la primera reunión Lambenor intercontinental! :D Y serás más que bienvenido a Tarwe, desde luego :)

A Altariel: cuando digo en mi post que el sacrificio no tiene que hacerse "por un fin" sino "por dar gloria a Dios", quizás parezco contraponer ambas cosas, pero no quiero decir esto. Todo cristiano que se sacrifica, efectivamente, lo hace por un fin. Y esos fines pueden ser variados: fortalecer el espíritu para ser capaz de resistir mejor cuando las cosas se pongan mal, por ejemplo. Adquirir capacidad de realizar las cosas que se deseen a pesar de lo que cuesten. Adquirir capacidad de piedad, uniéndose al sacrificio redentor de Cristo en la Cruz. Y muchas más cosas.

Todo esto está en la mente del cristiano que se autoimpone un sacrificio; pero a lo que me refería es a que todo esto debe ser secundario: es posible tener todo esto en la mente, pero tener un interés de "autoglorificarse", de decir "qué bueno soy, cómo me sacrifico", "la de fuerza que voy a conseguir así", "Jesús estará contentísimo conmigo"... y esto quita todo el valor al sacrificio. El único sacrificio que sirve es el que se hace únicamente por amor a Dios, no por amor a uno mismo. Y, en realidad, se podría decir que toda obra que se hace muestra la misma condición. Espero haber aclarado algo más...

A Juan Luis, Declan, Camus y anónimo, sobre "Qué quiero ser de mayor": ¡gracias por vuestras palabras! Hago entusiásticamente mías las palabras del padre Declan: Yo cuando sea mayor, quiero ser capaz de arrepentirme y empezar de nuevo todas las veces que haga falta, llevar en el rostro una sonrisa que hable calladamente de lo que llevo dentro y ser capaz de amar cada vez más.. Y también agradezco la frase de Camus: Pero tb creo que algunos estan gafados, y lo que otros consiguen con facilidad, se les niega una y otra vez. Quizás no usaría la palabra "gafados", pero la frase es absolutamente cierta, en mi opinión. Y me gustaría hablar sobre ella en el próximo post, porque coincide con lo que he escuchado hoy mismo en la misa: el sufrimiento llega, muchas veces no sabemos por qué llega a unos y a otros no, el dolor es una realidad que está ahí... y, sin embargo, tiene sentido. Hablaremos.

Earendil, comenta cuando quieras los aspectos del Zen a que te refieres, será interesantísimo :) Y me refería a la propia Cuaresma, no a nada más "terreno" :)

A Imperator, Jorge y Cristián: ¡interesantísimo tu post sobre Imagen y semejanza de Dios, Cristián! "El hombre es imagen y semejanza de Dios porque participa de una autoridad mayor sobre las criaturas. Esta dominación no lo hace ser déspota sobre los seres vivos. Tampoco como señor sobre otro (Gen 9, 6-7). El hombre no puede matar a otro, porque el otro también es imagen de Dios." Y, sobre lo que dice Imperator, de que "si Dios es a nuestra imagen y semejanza, no merece mucho respeto y no debe ser un gran tipo ;)"... Esa frase es casi una herejía contra tu religión particular, la cojonudología; porque no sé tú, pero yo tengo muy claro que sí soy un gran tipo ;))) Lo que pasa es que muchas veces me da pereza y no ejerzo, pero una cosa no quita la otra :D

En fin. Disculpas de nuevo a todos, y seguimos al trote :)

Escrito por Eleder a las 12:25 a. m.

1 aportaciones

Blogger Imperator dijo:

Estoy seguro de que sí ;) Un saludo.

9:28 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!