|
|
4 de enero de 2007
El "yoísmo"
Hace tiempo me di cuenta de que estaba enganchado a un vicio muy pernicioso. A falta de mejor nombre, lo llamaremos "yoísmo".
Y era un vicio que surgía cuando comenzaba una conversación con cualquier persona.
Básicamente, consistía en que el 90% de mis intervenciones en la conversación comenzaban con o contenían la palabra "yo".
Si alguien me decía "El otro día fui al cine", le respondía "Jo, yo hace mucho tiempo que no voy". Si me decían "Me encantan las ensaladas", respondía "Pues a mí no me hacen muchas gracia". Si alguien me informaba de que acababa de comprarse algo, le informaba yo a mi vez de mis últimas compras. En resumen: no era capaz de continuar una conversación si no era haciendo referencia a mí mismo.
Conceptualmente lo entendía, claro, porque a fin de cuentas, yo soy una de las personas que más me interesan a mí mismo. Pero ¿por qué tenía que asumir ese mismo interés en los demás? Y ¿por qué no veía lo interesante de mantener el foco de la conversación en la otra persona? ¿Por qué me era tan difícil que llegaran a mi boca espontáneamente preguntas como "¿y qué has visto?", o "¿Y qué te gusta más de las ensaladas?"?
Al darme cuenta de mi "yoísmo" intenté evitarlo, claro. No lo consigo siempre, y me temo que será algo que me requerirá una vigilancia constante. Pero merece el esfuerzo.
Supongo que hay gente a la que preocuparse por los demás les sale de manera natural. Pero observarnos y descubrir si somos "yoístas" es un buen método para calibrar nuestra preocupación por los demás. Basta con, durante una conversación, tomar conciencia de cuáles son las respuestas que salen espontáneamente en nosotros, y ver si se refieren mayormente a uno mismo o al otro.
Yo sigo intentándolo.
Escrito por Eleder a las 7:01 p. m.
|
|
|
|
|
|
|
|
Libros leídos en 2006
- Festín de Cuervos, de George R. R. Martin
- El Imperio de los Dragones, de Valerio Massimo Manfredi
- La canción de Cazarrabo, de Tad Williams
- La comunidad del discípulo amado, de Raymond E. Brown
- El jardÃn de humo (y otros cuentos de intriga), de G. K. Chesterton
- Tormenta de Espadas, de George R. R. Martin
- El sobrino del mago, de C. S. Lewis
- Choque de Reyes, de George R. R. Martin
- Cuentos Completos II, de Isaac Asimov
- Juego de Tronos, de George R. R. Martin
- La tierra de Canaán, de Isaac Asimov
- La maldición de Chalion, de Lois McMaster Bujold
- Tehanu, de Ursula K. LeGuin
- Harry Potter y el Misterio del Príncipe, de J. K. Rowling
- Trono de Mundo Anillo, de Larry Niven
- Jesús, una biografÃía, de A. Puig
- La esfera y la cruz, de G. K. Chesterton
- La costa más lejana, de Ursula K. LeGuin
- Correr tras el propio sombrero, de G. K. Chesterton
- Mascarada, de Terry Pratchett
- Buenos Presagios, de Terry Pratchett y Neil Gaiman
- Las tumbas de Atuan, de Ursula K. LeGuin
- Un mago de Terramar, de Ursula K. LeGuin
- Dios y el mundo, de J. Ratzinger
|
|
|
|
|
¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!
|
21 aportaciones
Al fin y al cabo mostrar un interés fingido por algo acaba resultando decepcionante para ambas partes.
Fiondil, yoísta convencido.
11:02 a. m.
Uy, pero a veces, fingir puede transformarnos ;)
11:14 a. m.
Bueno, de todas formas cuando hablo con alguien sobre algo es para saber sus experiencias/conocimientos sobre el tema, así que sería absurdo que el otro indagara más en mi planteamiento inicial.
11:26 a. m.
Además, no es lo mismo fingir para mostrarse cortés que fingir interés por algo.
Porque si finges para mostrarte cortés, efectivamente lo estarás siendo... pero si finges interés por algo esto no te acabará interesando más y lo más probable es que termines en alguna tediosa conversación de la que no sabes cómo salir, además si la otra persona descubre que tu interés es fingido (fácilmente percibible) se sentirá enormemente decepcionado. Con la consecuencia de que ambos trataréis de evitar hablaros la próxima... uno por no tener que aguantar otra vez una apasionante charla sobre ensaladas, y el otro por haber perdido la buena imagen de la otra persona.
11:51 a. m.
Umm.
Bueno, en realidad había varios presupuestos en mi comentario: primero, que no se trataba de charlas "técnicas" sobre algo, digamos, sino de charlas casuales o personales. Hablando sobre el dialecto asturiano de Llanes, efectivamente, esta reflexión no tiene mucha aplicación :D
Y la otra es que, efectivamente, se considere positivo preocuparse por la otra persona. Aunque aquí también hay algo de reciprocidad: si yo detecto que, hablando con una persona, ésta pasa de lo que yo le cuento y sólo usa la conversación para contarme cosas de él/ella, mi relación con esa persona tiene pocos visos de futuro :) No es lo más ético del mundo reducirlo todo a un "Do ut des", pero la verdad es que tiene bastante de verdad, en lo que a las relaciones personales se refiere.
Como todo, no en todos ni siempre, claro.
12:26 p. m.
La verdad es que yo también practico el yoísmo y también trato de evitarlo. Sin embargo, no dejo de estar de acuerdo con Fiondil. Cuando hablo con alguien es para que me cuente cosas de sí mismo y espero que esa persona también esté interesada en lo que me pasa a mí. Se supone que hablar tiene que ser un intercambio de experiencias o pensamientos ¿no?. No sé, cuando yo digo que he ido al cine a ver tal película, agradezco que el otro me diga si la ha visto o no o si en cambio ha visto tal otra que no le ha gustado nada...
De hecho también me he encontrado con el caso opuesto, la persona que está taaaan interesada en tu vida que te pregunta y te pregunta hasta que te das cuenta de que llevas dos horas hablando de tí misma (en mi caso) y sinceramente, es de todo menos agradable.
El verdadero problema no es el "pues yo" sino el hecho de estar más interesado en contar lo que te ha pasado que en escuchar lo que dice el otro, porque en ese caso tampoco estás intercambiando nada y de paso, resulta igualmente frustrante para la otra persona que ser martilleada a preguntas. Supongo que es el fallo al que realmente tendemos los "yoístas", mucho peor que el simple hecho de exponer lo que te ha pasado, lo qué te gusta a tí de las ensaladas o cuánto hace que no vas al cine.
3:51 p. m.
Eso es, Azelaïs. Lo suyo sería, manteniendo el ejemplo, que si alguien te dice que ha ido al cine, le dijeras primero "¿y te ha gustado?", etc, y luego ya pasaras a comentar "pues yo bla, bla".
El problema, como dices, no es el hablar de uno, sino el pasar de lo del otro :)
4:01 p. m.
Coincido con el ultimo parrafo de Azelais. Si cada cual habla de si mismo al final es un monologo de dos. Ha de ser un intercambio. Interesarse de verdad en la otra persona y a la vez exponer tus propias vivencias o puntos de vista. A mi me costo mucho. Cuando era mas joven no sabia escuchar. Estaba callada si.....pero pensando en lo siguiente que iba a decir!!!!! XDDDDDD Aunque hablo mucho (mucho, mucho, mucho) XDDDD tambien intento escuchar y algo he ido consiguiendo.
olatz
2:21 p. m.
y vale...los comentarios de un blog no son lo mas adecuado para demostrar mis logros XDDDDDDDD a fin de cuentas son un ejercicio de yoismo, consciente e incluso buscado....digo yo :P
perdonad mi lamentable ausencia de tildes pero mi teclado sigue loco y no las encuentro. Cuando intento ponerlas me sale esto: m'as aaargghh!!!!
olatz
2:24 p. m.
Je, je, es verdad... "Pues yo no soy nada yoísta" XDDD Es una frase autocontradictoria XD
Keleb, mira en la parte derecha abajo de tu pantalla. Mira si ves un cuadradito con las letra "ES" o "EN". Pincha en ellas, y te saldrán unas opciones. Pincha en "Español (alfabetización internacional)" si no la tienes señalada. Y a ver si hay suerte :)
3:00 p. m.
Bueno, vale, yoístas somos todos. Y la verdad es que en gran medida creo que como a Keleb-Dûr, nos pasaba a todos mucho más de más jovencitos. A fin de cuentas es un proceso psicológico estudiado ¿no?.
De todas formas tampoco creo que sea tan drástico como dices, Eleder, tampoco creo que ninguno de nosotros lleguemos al punto de "pasar de lo del otro". Estoy segura de que es más un problema de costumbre que de realidad. Me refiero a que cuando te acuerdas de alguien no piensas (espero, jeje) en términos de "le tengo que contar a este tal o cual cosa o le tengo que decir que yo en su lugar haría tal". Sino que piensas "¿qué hará este? ¿le habrá gustado esto? ¿tendrá ganas de tal?". Vamos, que creo que sí tenemos interés en los demás, pero a menudo en el encuentro con la otra persona nos es más fácil hablar de nosotros mismos que demostrar nuestro interés. En este sentido no hay que practicar un interés "fingido" como el que acusa Fiondil, sino simplemente hacer que prevalezca nuestro interés en el otro durante la conversación.
Supongo que de todas formas supongo que el hecho de que nos lo hayamos planteado y a menudo hayamos intentado mejorar este aspecto ya es un camino a la mejora ¿no?.
6:12 p. m.
Este post me recuerda a una entrevista a Daniel Golleman (el de la inteligencia emocional) publicada en La Vanguardia.
La primera pregunta que le hacen es ¿por qué caes bien o mal? y él responde 'Haga el test del yo-tú: fíjese en cuánto tiempo tarda en utilizar el "tú" en una conversación. Quien usa el "tú" antes gana, y el primero que diga "nosotros"... ¡es el lider!'
Desde que lo leí me encanta jugar al yo-tú siempre que puedo. ;)
Off-topic: Eleder, te vi saltando el Muro en Assahi XXD. A mí ya solo me faltan don capítulos para terminar la novela del festín. Estoy ansiosa por saltar el Muro yo también y meterme en los foros a comentar :)
Y, por cierto, este ha sido mi segundo libro en inglés; el primero fue Harry Potter and the Halfblood Prince, naturalmente ;P
11:19 a. m.
Hola Eleder...
Dios mío, me estoy enganchando a tu blog y eso no es bueno...jajajajajaja...
Yo soy inconscientemente yoista y, como tú dices, hago lo posible por preocuparme más de lo que dice el otro que de contar mi experiencia personal, una manera de demostrar interés por conocer mejor a la otra persona. No siempre lo logro, pero en ello estoy.
Sin embargo, quiero compartir un ejercicio complementario al tuyo del yoismo. Creo haber llegado al punto extremo. En gran medida, de modo consciente, he llegado a tal punto de lucha contra mi yoísmo que, a menudo, no cuento mi propia visión de algo o mi propia experiencia hasta que no se me pregunta. (Ojo, no es exactamente literal: Eleder, sabes lo "yoista" que soy, jejeje) Pero sí es consciente y buscado. Y he descubierto cosas bastante terribles. Como que muy a menudo a la persona con la que estoy hablando le suele interesar muy poco lo que le estoy contando. Esto no es muy terrible si son ensaladas; comprensible si es el dialecto asturiano de Llanes; pero muy decepcionante si son problemas o experiencias personales.
Es curioso, pero espero no ser el único que conoce gente que suele interrumpirte (a veces con la generosa intención de ayudarte o darte algún consejo) y luego no te invita a continuar el tema...
Hace tiempo que tomé la determinación de que, si se daba esa circunstancia, no continuaría de motu propio. Realmente puedo llegar a ser aburrido contando algo así que ¿por qué suponer que al otro le interesa?
Y he descubierto que, muy frecuentemente, el otro/la otra no continúa la conversación tras la interrupción...
Y lo peor de todo: he descubierto que yo tb interrumpo y luego no continúo la conversación...
¿Es grave, doctor? jejejeje
un saludo!
9:47 a. m.
Hola Eleder
Como dice este usuario anónimo también me he vuelto un poco adicto a tu blog, aunque reconozco que por norma general suelo ir de incognito "por no dejar mis huellas"
Respecto a este tema comentaré que muchas veces el yoísmo de la persona con la que estas hablando se detecta con facilidad, bueno lo detecto, y mi reacción es dejarla hablar hasta que se cansa de hablar de si mismo. Si después de eso se interesa por lo que yo puedo decirle pues la cosa va bien. Sinó llego a la conclusión de que es imposible hablar con esa persona y evito volver a hablar con ella, bueno se a que me enfrento la próxima vez en la que volvamos a hablar. Si no muestra ningún interés por lo que pueda yo contarle porque tengo que interesarme por lo que me pueda decir. Y pregunto; es esto otra forma de yoísmo?
1:15 p. m.
Yo, por ejemplo soy yoista ajajaja. Ya hablando en serio, ser yoista es un problema. Porque aparte de hablar de nosotros tendemos a cortar de tajo la conversación del otro para que nos escuche, y muchas veces este a su vez hace lo mismo y la comunicación queda de lado.
Invito a todos a conocer mi blog http://jovenescatolicos.wordpress.com
11:09 p. m.
Yo hago lo mismooo!!! Ajjj
XDDD
Elwing
6:47 p. m.
Guillem, las adicciones son malas, incluso para mí (aunque yo no tengo ese riesgo... sólo hay que ver las épocas en las que desaparezco, ejem). No te "adigas" (¡Fiondil, esto va para el Filoblog!).
La actitud que comentas es bastante lógica, la verdad. Y caer en el "tuísmo" tampoco es bueno, claro. Ains, qué complicado es esto del mundo ;) (pero que te metas con el dialecto llanesuco no me ha gustado nada, que lo sepas :P)
¡Muy buenas, Elwing! No te había visto antes, ¡bienvenida! :D
Y Blanca, buscaré a alguien para jugar al yo-tú :D
Espero que te haya gustado Feast, a ver si quedamos un día y lo comentamos, que tengo mono :D (mi segundo libro será, claro, Harry Potter and the Deathly Hallows ;) )
11:02 p. m.
Hola yo soy Caru, y leí con mucho interés los comentarios sobre "el yoísmo. Jé! .Muy a menudo -y acabo de reparalo -utilizo el pronombre "yo" sin darme cuenta! , acaso será un egocentrismo inconsciente¿? No lo sé , pero creo que debemos de superarlo si no somos egocentristas.Dar cobertura a la opinión de los demás y hacerlas parecer interesantes me parece correcto,pero por qué fingir que nos agrada si no es así? Para terminar, debo decir que el yoísmo puede determinar en parte el interés que demostramos al hablar con otro sujeto,utilizarlo o no debe depender de nuestro tipo de personalidad.Por ejm "Yo" no soy yoísta ;D ...Saludoss.. Carusinha
11:25 p. m.
Hola yo soy Caru, y leí con mucho interés los comentarios sobre "el yoísmo. Jé! .Muy a menudo -y acabo de reparalo -utilizo el pronombre "yo" sin darme cuenta! , acaso será un egocentrismo inconsciente¿? No lo sé , pero creo que debemos de superarlo si no somos egocentristas.Dar cobertura a la opinión de los demás y hacerlas parecer interesantes me parece correcto,pero por qué fingir que nos agrada si no es así? Para terminar, debo decir que el yoísmo puede determinar en parte el interés que demostramos al hablar con otro sujeto,utilizarlo o no debe depender de nuestro tipo de personalidad.Por ejm "Yo" no soy yoísta ;D ...Saludoss.. Carusinha
11:25 p. m.
un ser yoista es un ser egoista!!
10:22 p. m.
GrEeTiNgS, www.desdemiroble.net!
[url=http://cialisgenericone.pun.pl/ ]vendo cialis [/url] [url=http://viagragenericolo.pun.pl/ ]vendo viagra en espana[/url] [url=http://comprarcialisty.pun.pl/ ] cialis online[/url] [url=http://viagracomprann.pun.pl/ ] viagra [/url] [url=http://comprecialishf.pun.pl/ ] cialis en espana[/url] [url=http://viagragenericote.pun.pl/ ] viagra en espana[/url]
9:28 a. m.
Publicar un comentario
<< Home