"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

2 de marzo de 2009

Resumen de una jornada

Ya está acabando todo. Como sabéis, los resultados básicamente han sido: victoria del PNV, pero no es posible la mayoría nacionalista. Suben muchísimo el PSE y Aralar, EA e IU se desploman, y el PP baja un poco (pero con la marcha de San Gil se le pintaban mucho peor, así que están contentos). UPyD entra en el Parlamento. Hay un escaño aún bailando, y quedan 8.000 votos por contabilizar (PSE puede quitárselo a EA).

Hay dos opciones claras. Una es la del gobierno de no nacionalistas (PSE-PP-UPD, o hasta sin UPD si PSE recupera ese último escaño). Parece claro que si Patxi López se presenta a lehendakari, éstos le votarán. Pero ¿podrán mantener un acuerdo de legislatura cuatro años, incluyendo elecciones generales por medio? Lo veo complicadísimo. No les une nada, excepto el no ser nacionalistas vascos. Y PSE ya dijo que no querían liderar un "gobierno frentista", que querían un país plural.

Esto lleva a la otra opción: apoyar al PNV en un nuevo bipartito. Es la opción que asegura el apoyo del PNV a Zapatero, da estabilidad y no compromete las estrategias de ninguno de los dos partidos (aunque en el PNV significaría la derrota de la facción "Egibar" frente a "Urkullu"). Pero el PSE ha dicho ya que no quiere a Ibarretxe. Y el PNV lo tiene difícil para quitarlo: ha conseguido un gran resultado, y este mes ha sido muy disciplinado, rebajando mucho el tono soberanista de esta campaña. ¿Aceptaría el PSE a Ibarretxe, o buscaría el PNV otro candidato? Ambas cosas son complejas.

Aralar ha subido mucho, pero no por el voto de Batasuna (que mantiene un suelo muy fuerte, cerca de los 100.000 votos) sino por el desplome de EA-IU. Pero ahora al menos ya existe una alternativa independentista, de izquierdas y pacífica con un gran peso. ¿Se despejará el camino hacia la paz? No soy optimista a este respecto; demasiadas veces he visto la falta de lógica del mundo de Batasuna... Pero Dios quiera que me equivoque.

Los votos hablan, pero lo importante viene ahora. Que Dios inspire a todos los políticos, y a todo el pueblo, para que tengamos cuatro años de superación de frentismos y de rencores, de construcción de un país unido, y de libertad para todos. Como dijo Basagoiti (aunque con poca originalidad): que Dios bendiga al País Vasco. Y a todos nosotros, que tenemos que construirlo.

Escrito por Eleder a las 12:19 a. m.

9 aportaciones

Blogger Juan-Luis dijo:

Desde la ignorancia, he estado siguiendo las diferentes opiniones a la vista de los resultados. Yo tampoco me creo un acuerdo PP-PSE, peor El País dice que el PSOE ya ha estado buscando acuerdos con CiU para solucionar la retirada de apoyo del PNV en el gobierno del Estado. Yo veo claro que Patxi Lopez va a ser el lehendakari: o bien re-editan un bipartito encabezado por el PSE (a pesar de tener menos votos) o bien se apoyan en la investidura en el PP (algo así confirmaba la SER). Pero dudo muchísimo que un acuerdo PP-PSE sea estable: se juegan los dos demasiado y hay demasiados rencores entre ellos. La cortez de miras de nuestros políticos es tan grande que todo lo que sea arriesgar su "sillón" en el Parlamento, no se acepta... Iremos viendo...

1:19 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Pero relanzar la vetusta opción PNV-PSE ¿no supondría para el PSE un retroceso a medio plazo? A fin de cuentas han basado gran parte de su campaña en "el cambio". Y poco cambio habría si, al final, regersan al redil con el PNV.

Esa opción sólo beneficiaria al PNV. Yo sí me creo un posible gobierno PSE-PP, ya que Basagoiti ha rebajado el tono de su partido sin romper puentes expresamente con el PSE, muy en la linea marcada por Rajoy.

La pregunta es ¿podría pasar en el País Vasco con el PNV lo mismo que pasa en Cataluña con CiU desde que salió del poder (ganar las elecciones autonómicas pero no gobernar)?

La opción PSE-PP-UPD es inviable a día de hoy. Hay demasiada tensión entre PSOE y UPD (los socialistas han ninguneado radicalmente a los progresistas) y, probablemente, irá a más, ya que UPD parece que en las europeas (con circunscripción única de toda España) podría dar la campanada.

9:52 a. m.

 
Blogger Eleder dijo:

Tema importante: quedan 6.000 votos por contar (el voto por correo del extranjero). Y hay un escaño bailando, que con 8 votos el PSE puede quitárselo a EA en Álava. Es muy importante, porque ahora mismo, UPD hace falta; pero con ese escaño, UPD ya no hace falta. Como dijo uno, para que luego digan que "un solo voto no cambia nada"... :)

PNV-PSE no es tan "vetusta", fue una experiencia de 8 años que yo creo que fue muy positiva. Pero había un Ardanza para liderarla, claro.

Es verdad que el PSE podría acusar apoyar al PNV. Si el PNV aceptara cederles la lehendakaritza... pero son 5-6 escaños de diferencia, sería poco lógico. Si al menos retiran a Ibarretxe... Sería un gobierno bicolor, que buscaría acuerdos entre diferentes, en la línea de lo expresado por el PSE (podría incluso decirse que pasar de monocolor a bicolor es más cambio que pasar de un monocolor a otro).

Bueno, quedan unos días interesantes.

1:07 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Bueno, la "alianza estratégica" PSE-PNV fue positiva para los nacionalistas, pero no tanto para los socialistas. Además, la entrada del PSE en una coalición con el PNV (con o sin el puesto de lehendakari sobre la mesa) implicaría un "tu a tu" que amenazaría con desbaratar gran parte del entramado clientelar que el PNV ha creado en los últimos diez años.

Personalmente creo que López pretende ser Lehendakari y que no entra en sus planes (al menso actualmente) perder ese puesto, que es clave en todo caso ya que abre la puerta a controlar los tiempos ante las próximas elecciones autonómicas vascas.

Un lehendakari del PNV, alternativo a Spock... digo, Ibarretxe, con apoyo del PSE no se yo. Gran parte del electorado socialista necesitaría una graaaaaan dosis de sedante mediático para no sentirse traicionado. A fin de cuentas, el PNV de los últimos años, no se ha molestado en tender puentes hacia el PSE, sino más bien al contrario.

Pero lo iremos viendo.

Y se me ocurre una locura. Un cambio de discurso progresivo en el PNV hacia líneas aparentemente mucho más moderadas con ánimo de tender puentes... ¿al PP? A fin de cuentas es lo mismo que tenía CiU en Cataluña cuando gobernó en minoría: apoyos con la otra fuerza conservadora de la región.

Se que suena a disparate pero ¿sería posible a medio plazo?

1:23 p. m.

 
Blogger Eleder dijo:

Ibero, en un país normal, debería ser posible ;-)

Tendrían que cambiar muchas cosas. Pensándolo de cara a 4-8 años... La verdad es que Basagoiti ha hecho una campaña muy centrada y tranquila, en la línea de Rajoy, de lo que me alegro. Un PP a lo Basagoiti y un PNV a lo Urkullu podrían plantearse hablar, sí. Pero habría que desterrar reacciones del tipo "El PNV es amigo de ETA" o "El PP es heredero del franquismo"... y queda tiempo aún. Pero lograrlo sería un síntoma buenísimo para el país.

1:27 p. m.

 
Blogger Iñaki Murua dijo:

Entre los comentarios del domingo no tuvimos tiempo, pero hoy te invito a una particular limonada ;-)

7:13 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Aralar no ha recibido votos de EA, ya que los votos de EA que ha perdido esta formación han ido al PNV.

Aralar ha pescado en el voto nulo que ha bajado respecto a los resultados de EHAK.

2:18 p. m.

 
Blogger Eleder dijo:

Anónimo, es difícil saberlo con certeza, pero mi percepción es que Aralar ha bebido de tres fuentes: EHAK, EB y EA.

PNV-EA sacaron en coalición en 2005 468.000 votos. De ellos, han votado a PNV todos menos 50.000, y a EA 37.000. Quedan 13.000, que podrían haberse ido a Aralar.

EB ha perdido 30.000 votos, más o menos. Aralar ha ganado 34.000. De ahí viene mi impresión de que Aralar ha bebido sobre todo de EB y de EA. Pero no descarto que parte del voto de EB (el menos nacionalista) haya ido a la abstención o incluso al PSE, y una parte de los 50.000 votos que no han pasado de EHAK al nulo hayan ido a Aralar.

5:58 p. m.

 
Blogger Mundy dijo:

Gracias por ayudarnos a difundir nuestra problemática, te invitamos a que visites nuestro blog, ya que hemos publicado un post de agradecimiento (como corresponde) el cual en este momento lo estamos actualizando, en una hora estará listo.
El titulo es POR AYUDARNOS A DIFUNDIR LO NUESTRO ¡¡¡ GRACIAS !!! (06/04/09)
Cualquier material que quieran enviarnos tienen, obviamente, las puertas más que abiertas.
Saludos.
Mundy
www.labarcaglogbal.blogspot.com (blog internacional hecho por y para divorciados en nueva unión)

2:04 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!