"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

2 de enero de 2009

En marzo, elecciones

Efectivamente: el lehendakari Ibarretxe nos ha llamado a los vascos a votar el día 1 de marzo. Bueno, a mí no, que vivo fuera (si los gallegos que viven en Argentina pueden votar en las elecciones gallegas, ya podíamos los vascos que vivimos en Madrid poder votar también en las vascas, ¿no? :D)

Aunque el ritmo de elecciones en este país hace que cada convocatoria sea bastante igual a otras, este caso parece especial: son las primeras elecciones en mucho, mucho tiempo en las que hay una posibilidad clara de que el PNV no salga de ellas como el partido en el gobierno.

En otras fechas los partidos constitucionalistas intentaron este objetivo por medio de una campaña bastante agresiva, y el resultado fue justo la agrupación de votos, incluyendo muchos que descansaban cómodamente en la abstención, en torno a Ibarretxe. Este año, al no caer en esos excesos, creo que su resultado puede ser mejor.

Aunque hay muchas incógnitas; y, en esta nueva etapa de mi Roble, me apetece ir hablando de ellas en los próximos días. Por ejemplo: ¿podrá el PSE desarrollar un discurso lo bastante parecido del PNV como para parecer una alternativa, pero a la vez no tanto como para poder gobernar en coalición con ellos? Porque, desde luego, la única alternativa realista es un PSE-PNV con lehendakari socialista...

El "talante Rajoy" en el PP obligó al descabezamiento de su partido en Euskadi. Las encuestas le predicen un mantenimiento, con lo que pueden estar satisfechos; pero ¿habría sido distinto el resultado con María San Gil? Y si ocurre lo que se supone, ¿sabrán ser la única oposición no nacionalista en Euskadi?

Se augura el desplome de EA, mientras que Aralar no parece estar consiguiendo recoger todos los votos de los nacionalistas de izquierdas contrarios a la violencia; el suelo del "entorno de ETA" parece ser aún lamentablemente sólido. Y los avatares internos de Ezker Batua no permiten prometerles una gran tranquilidad...

Personalmente, dejando aparte mis opiniones sobre cada partido (no soy especialmente fan del PSOE ni del PNV), creo que la alternancia es buena: tanto tiempo en el gobierno ha convertido a veces al PNV en una especie de PRI vasco. Pero, ante la imposibilidad de un gobierno PSE-PP, tampoco está claro si habría grandes cambios; la experiencia catalana parece indicarlo así... En cualquier caso, yo, como católico, sigo sin tener ningún partido grande con el que identificarme (supongo que seguiría votando minoritario, si votara allí). Así que me limitaré a ir comentando cosas que creo pueden ser de interés para quienes deseen entender alguna cosa sobre Euskadi... tarea, aviso desde ya, extremadamente difícil; como dije en otro foro, "entender el conflicto vasco para un no-vasco es lo mismo que entender a las mujeres para un hombre: una empresa sin esperanza". Pero haremos lo que podamos.

Una nueva rama para este Roble :)

Escrito por Eleder a las 4:56 p. m.

2 aportaciones

Blogger Juan-Luis dijo:

Siempre me ha parecido un tema muy dificil de entender. Una amiga mexicana consiguió explicarme "para que yo lo entienda" el problema del Pri y el PAR mexicanos. Espero que puedas ayudarme a entender el problema...

Animo con las nuevas líneas, prometen ser interesantes...

Abrazo!!

3:18 p. m.

 
Blogger Último Íbero dijo:

Yo también espero comprender mejor algunas cosas desde tu perspectiva, Eleder. Ya conoces cual es mi postura esencial en el tema del País Vasco, pero siempre me gusta ver otras perspectivas razonadas y dialogantes.

Confío en aprender mucho.

Y proclamo ya que a mi sí me gustaría ver una coalición PSOE-PP gobernando en Euskadi. Sería algo así como abrir una ventana y creo que esa sociedad lo necesita tanto para ver "que no pasa nada" como para que se derrumbe la estructura clientelista que el PNV ha creado en torno así en los últimos 30 años.

9:45 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!