"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

26 de diciembre de 2008

Cantar, cantar

Hablaba de esto hace poco con los padres de una buena amiga. Cantar ha sido, desde que el mundo es mundo, una de las principales actividades del ser humano, y de las que más claramente marcaban su sociabilidad. Era una de esas cosas que daba igual hacer bien o mal, mientras se hiciera.

Pero en la época moderna, como en tantas otras cosas, el paradigma ha cambiado. Ahora la gente no canta: paga dinero por oir cantar a otros.

En Euskadi, cantar era una actividad vital: cantar en las cenas, en las quedadas de amigos, en los grandes acontecimientos... Pero ya se ha perdido. Como tantas otras cosas, una actividad social ha pasado a convertirse en una actividad de consumo.

Creo que es una de las razones por las que estoy dando tanto pábulo a mi cancioncilla de "El Oso y la Doncella": porque cualquier oportunidad en la que la gente se reuna y coree aunque sea un estribillo, me parece un pequeño acto de resistencia. Y como tal, es preciso apoyarlo ;)

Como última reflexión: en nuestra sociedad, en nuestro siglo XXI, o al menos en mi entorno, solo hay una gran institución que aún promueve el cantar en sus actividades, y para la que cantar sigue siendo un vehículo de unión y de expresión del que no hay que avergonzarse: la Iglesia. Una más de las verdades que defiende, frente a lo que impone la modernidad. Y una más de las razones por las que tan orgulloso estoy de pertenecer a ella.

Escrito por Eleder a las 11:43 p. m.

4 aportaciones

Blogger Azelaïs de Poitiers dijo:

¡Hala! un Eleder que vuelve. Feliz Navidad y esas cosas.

En cualquier caso, tu post me desconcierta un poco. Yo misma tengo la garganta reventada de cantar ayer (villancicos, canciones de Disney y hasta "A las barricadas", que se cantó en una cena con los amigos de mi hermano). Supongo que depende de entornos.

Por otra parte, en la Sociedad Tolkien también se promovía lo de cantar, jaja. Y en cualquier asociación otaku. No me parece que esté tan exiliado de la sociedad. De hecho, así como durante muchos siglos se ha pagado por escuchar a gente que canta, ahora la gente corea las canciones con el cantante de turno sin saltarse una coma.

1:36 a. m.

 
Blogger Juan-Luis dijo:

Hola Eleder!! Qué bien leerte tan de seguido!! jajajaja...

Estoy contigo. Ciertamente cantar parece ser ahora cuestión de "grupos" más o menos organizados, una especie de vínculo grupal. Es una especie de tranquilidad, porque sabes que, en ese grupo, no se te va a mirar mal. Aunque claro, hay canciones y canciones para sitios y sitios, jejejejeje...Pero socialmente parece algo extraño. Ves a alguien que va cantando por la calle y no piensas: "está alegre" sino, "le falta un tornillo"... Yo canto, aunque lo haga mal, mucho, jejejeje... Y sí, quizá me falte un tornillo, pero era justo el que me sujetaba, encadenaba e impedía la alegría, jejejejejeje....

2:25 a. m.

 
Blogger Selerkála dijo:

Eledercito, deberías saber que en la III Mereth de Khazad-Dûm, Altáriel, Fiondil y servidora, te hicímos un "intento de homenaje" con una canción tuya. Y digo intento, porque esa noche, destrozamos sin querer todo el cancionero. ¡Mira que cantábamos mal, por Eru!
Ah! Hay documentos videográficos que puedes ver...ya te diré dónde ^^

Un besico!

2:34 a. m.

 
Blogger Eleder dijo:

Muchas gracias a todos, en primer lugar :)

Azelaïs, seguro que es cuestión de entornos. Hasta hace poco en mi familia se cantaba también muchísimo. Lo estamos perdiendo cada vez más, sin embargo :( Lo tradicional siempre ha sido cantar, y en algunos afortunados entornos aún se mantiene :)

Y sí, Seler, de hecho iba a poner a la STE como ejemplo de otro de los sitios donde aún se canta XD pero el post me salía ya muy largo :D Ya me contaron el destroce del cancionero, ya :D

Y Juanlu, ¿añadimos una canción a las TECLAs? ¿Qué crees que opinará María? :D

1:07 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!