|
|
26 de diciembre de 2008
Cantar, cantar
Hablaba de esto hace poco con los padres de una buena amiga. Cantar ha sido, desde que el mundo es mundo, una de las principales actividades del ser humano, y de las que más claramente marcaban su sociabilidad. Era una de esas cosas que daba igual hacer bien o mal, mientras se hiciera.
Pero en la época moderna, como en tantas otras cosas, el paradigma ha cambiado. Ahora la gente no canta: paga dinero por oir cantar a otros.
En Euskadi, cantar era una actividad vital: cantar en las cenas, en las quedadas de amigos, en los grandes acontecimientos... Pero ya se ha perdido. Como tantas otras cosas, una actividad social ha pasado a convertirse en una actividad de consumo.
Creo que es una de las razones por las que estoy dando tanto pábulo a mi cancioncilla de "El Oso y la Doncella": porque cualquier oportunidad en la que la gente se reuna y coree aunque sea un estribillo, me parece un pequeño acto de resistencia. Y como tal, es preciso apoyarlo ;)
Como última reflexión: en nuestra sociedad, en nuestro siglo XXI, o al menos en mi entorno, solo hay una gran institución que aún promueve el cantar en sus actividades, y para la que cantar sigue siendo un vehículo de unión y de expresión del que no hay que avergonzarse: la Iglesia. Una más de las verdades que defiende, frente a lo que impone la modernidad. Y una más de las razones por las que tan orgulloso estoy de pertenecer a ella.
Escrito por Eleder a las 11:43 p. m.
|
|
|
|
|
|
|
|
Libros leídos en 2006
- Festín de Cuervos, de George R. R. Martin
- El Imperio de los Dragones, de Valerio Massimo Manfredi
- La canción de Cazarrabo, de Tad Williams
- La comunidad del discípulo amado, de Raymond E. Brown
- El jardÃn de humo (y otros cuentos de intriga), de G. K. Chesterton
- Tormenta de Espadas, de George R. R. Martin
- El sobrino del mago, de C. S. Lewis
- Choque de Reyes, de George R. R. Martin
- Cuentos Completos II, de Isaac Asimov
- Juego de Tronos, de George R. R. Martin
- La tierra de Canaán, de Isaac Asimov
- La maldición de Chalion, de Lois McMaster Bujold
- Tehanu, de Ursula K. LeGuin
- Harry Potter y el Misterio del Príncipe, de J. K. Rowling
- Trono de Mundo Anillo, de Larry Niven
- Jesús, una biografÃía, de A. Puig
- La esfera y la cruz, de G. K. Chesterton
- La costa más lejana, de Ursula K. LeGuin
- Correr tras el propio sombrero, de G. K. Chesterton
- Mascarada, de Terry Pratchett
- Buenos Presagios, de Terry Pratchett y Neil Gaiman
- Las tumbas de Atuan, de Ursula K. LeGuin
- Un mago de Terramar, de Ursula K. LeGuin
- Dios y el mundo, de J. Ratzinger
|
|
|
|
|
¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!
|
4 aportaciones
¡Hala! un Eleder que vuelve. Feliz Navidad y esas cosas.
En cualquier caso, tu post me desconcierta un poco. Yo misma tengo la garganta reventada de cantar ayer (villancicos, canciones de Disney y hasta "A las barricadas", que se cantó en una cena con los amigos de mi hermano). Supongo que depende de entornos.
Por otra parte, en la Sociedad Tolkien también se promovía lo de cantar, jaja. Y en cualquier asociación otaku. No me parece que esté tan exiliado de la sociedad. De hecho, así como durante muchos siglos se ha pagado por escuchar a gente que canta, ahora la gente corea las canciones con el cantante de turno sin saltarse una coma.
1:36 a. m.
Hola Eleder!! Qué bien leerte tan de seguido!! jajajaja...
Estoy contigo. Ciertamente cantar parece ser ahora cuestión de "grupos" más o menos organizados, una especie de vínculo grupal. Es una especie de tranquilidad, porque sabes que, en ese grupo, no se te va a mirar mal. Aunque claro, hay canciones y canciones para sitios y sitios, jejejejeje...Pero socialmente parece algo extraño. Ves a alguien que va cantando por la calle y no piensas: "está alegre" sino, "le falta un tornillo"... Yo canto, aunque lo haga mal, mucho, jejejeje... Y sí, quizá me falte un tornillo, pero era justo el que me sujetaba, encadenaba e impedía la alegría, jejejejejeje....
2:25 a. m.
Eledercito, deberías saber que en la III Mereth de Khazad-Dûm, Altáriel, Fiondil y servidora, te hicímos un "intento de homenaje" con una canción tuya. Y digo intento, porque esa noche, destrozamos sin querer todo el cancionero. ¡Mira que cantábamos mal, por Eru!
Ah! Hay documentos videográficos que puedes ver...ya te diré dónde ^^
Un besico!
2:34 a. m.
Muchas gracias a todos, en primer lugar :)
Azelaïs, seguro que es cuestión de entornos. Hasta hace poco en mi familia se cantaba también muchísimo. Lo estamos perdiendo cada vez más, sin embargo :( Lo tradicional siempre ha sido cantar, y en algunos afortunados entornos aún se mantiene :)
Y sí, Seler, de hecho iba a poner a la STE como ejemplo de otro de los sitios donde aún se canta XD pero el post me salía ya muy largo :D Ya me contaron el destroce del cancionero, ya :D
Y Juanlu, ¿añadimos una canción a las TECLAs? ¿Qué crees que opinará María? :D
1:07 p. m.
Publicar un comentario
<< Home