"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

5 de julio de 2007

All'alba vincerò

Reconozco que cada vez que veo este video me entran ganas de llorar. Así que me apetece transmitir también por aquí esta historia, ya conocida por muchos blogs. Y he pedido prestadas las palabras a una amiga, que fue quien mejor supo expresarlo en el suyo. Disfrútenlo.

Seguro que ya lo han visto en otros blogs. Yo lo descubrí en Quédate a dormir, y he de decir, sin rebozo, que me enamoró.

Se llama Paul Potts, y parece un personaje de Rowling, y no sólo por el nombre. Es un vendedor de teléfonos móviles galés, gordito, feucho, con cara de bollo a medio cocer y una dentadura horrorosa, paliducho, tímido, y, se nota un montón, sin mucha confianza en sí mismo. Un Neville, a fin de cuentas. Alguien en quien no repararían en la cola del bus. Una persona vulgar, corriente y moliente. Uno de tantos. El jurado de Britain’s got talent (incluyendo al creador de Factor X, Simon Cowell) y el público hicieron una mueca cuando dijo, tímidamente, que estaba allí para cantar ópera, con su cara de bollo a medio cocer y su traje arrugado y tan aburrido. Entonces sonó “Nessun dorma” y él apenas movió un músculo. Todos le miraban con aburrimiento, esperando que destrozara una pieza clásica. Un esperpento más del que reírse. Total, no es más que un chico tímido que dice que va a cantar ópera, seguro que pega unos chillidos de impresión y todos podemos reírnos un rato. Y, entonces, empezó a cantar.


Simon Cowell casi se empala con el boli, la chica (una actriz, por lo visto) lloraba como la mitad del respetable. Ha ganado el concurso, claro. Cantará ante la Reina Isabel y todo. Y me alegro. Y espero que venda discos a cascoporro, y que le llamen de los teatros, y que cante en sitios magníficos reservados para los grandes. Hala.

Como dijo una de las comentaristas, "y allí va un hombre vulgar, que esconde un gran tesoro dentro... quizas todos seamos un poco como él ¿no?".

Y no me queda más que decir.

Escrito por Eleder a las 12:19 a. m.

20 aportaciones

Blogger Andrés dijo:

Lo mejor de este tipo es la humildad que muestra antes de cantar, después de cantar e incluso (visto en otros vídeos) después de ganar el concurso y forrarse hasta las orejas.

2:35 a. m.

 
Blogger Imperator dijo:

Ehmmmm. Hemos estado discutiendo esto en una lista del club de listorros.

Resulta que se desveló que es un fraude.

8:34 a. m.

 
Blogger Eleder dijo:

Imperator, supongo que te refieres al hecho de que se presentó como un cantante "amateur", y luego se descubrió que había dado clases de canto, tenido una audición con Pavarotti y cantado para la Royal Philharmonic Orchestra, ¿no?

Esto se discute de forma bastante exhaustiva en la wikipedia, en la página de discusión de su artículo, y con los datos que yo tengo, no creo que se pueda calificar de engaño, la verdad. Es obvio que alguien que canta así ha tenido que tener alguna clase; de otra manera, es imposible. Empezó intentando cantar, y como amateur consiguió, efectivamente, incluso algunas actuaciones no remuneradas. Todo se lo pagó de su bolsillo. Luego tuvo un grave accidente, y con la rehabilitación tuvo que dejar su sueño a un lado.

Pero incluso si no fuera así, creo que el valor de esta historia no es lo que nos dice sobre Paul Potts, sino lo que nos dice sobre nosotros mismos. :)

11:29 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Los pelos como escarpias se me han puesto...menuda voz. Está claro que NUNCA hay que juzgar por las apariencias

12:26 p. m.

 
Blogger Último Íbero dijo:

Il Principe

Nessun dorma!... Nessun dorma!... Tu pure, o Principessa,
nella tua fredda stanza
guardi le stelle che tremano d'amore e di speranza!
Ma il mio mistero è chiuso in me, il nome mio nessun saprà!
No, no, sulla tua bocca lo dirò, quando la luce splenderà!
Ed il mio bacio scoglierà
il silenzio che ti fa mia!

Coro donne

Il nome suo nessun saprà...
E noi dovrem ahimè, morir,morir!...

Il Principe

Dilegua, o notte! tramontate,
stelle!
Tramontate, stelle! All'alba vincerò! Vincerò! Vincerò!

Bellísima pieza de la ópera Turandot, Acto tercero.

11:34 p. m.

 
Blogger Angel SV dijo:

Esta vez sí me sacó las lágrimas doc

6:45 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Gracias por el vídeo. Me ha encantado.

4:52 p. m.

 
Blogger Raquel dijo:

Soberbio! Me ha encantado. Algo así como una reflexión sobre el diamante en potencia que somos cada uno. Lo recomendaré en mi blog.
Un saludo!

5:51 a. m.

 
Blogger minimis dijo:

Bueno, me parece que desde que lo estamos llamando "cara de bollo", nos estamos deteniendo a algo tan insignificante como el aspecto de sus dientes, y cuando estamos haciendo alusiòn a que "lo guzgamos por las apariencias" estamos mostrando que sòmos unos alienados dentro de ese sistema de antivalores y estereotipos de belleza que nos imponen lo que puede ser exitoso o no, segùn una belleza preconcebida. Me parece, ante todo, que deberìamos reflexionar y sobre todo mirarnos bien en el espejo a nosotros mismos. La belleza va màs allà de esa vacua perfecciòn que vemos en las caras del cine y la tv, y no me refiero a "la belleza de alma" (la cual, sì, es cierto, es la que realmente importa) me refiero a la belleza tangible, la fìsica. Nos hemos vuelto unos disociado, unos infofrènicos y unos alienados. La belleza es diversa, puede ser sìmetrica, asimètrica, redonda, cuadrada, blanca, negra, amarilla. Hay que despertar para poder mirar la belleza en toda su extensiòn, sin las insìpidas limitaciones uqe nos imponen las bambalinas del cine y el espectàculo, donde, segùn ellos, todo es perfecto (generalmente a fuerza de bisturì).

3:12 a. m.

 
Blogger Selerkála dijo:

Ví este video hace tiempo, porque me lo envió "la reina de los gatos" por mail...
Yo no me fijé ni mucho menos en el aspecto "vulgar" del hombrecico este, como tanto mencionais...
Simplemente escuché como cantaba...y me impresionó. Y me hizo gracia la humildad que mostró, eso sí....

Pero lo del aspecto del hombre, afortunadamente lo pasé por alto, no me pareció importante...

Lo que más me gustó es cómo "agacharon las orejas" los del jurado, porque fue una situación en plan "oye, vamos a ver a otro tipejo que no tiene ni idea de cantar..." Y mirá lo que apareció!!

Un diamante en bruto, o pulido, o lo que sea, el caso es que una humildad latente y una voz...que voz!!Madre mia...!

Ale, ronrroneosss!!!!

Namiaurë!

12:52 a. m.

 
Blogger Narya-Mithrandir dijo:

Simplemente genial.

Me encanta ver que en éste mundo donde se juzga casi siempre por la apariencia y donde ser una persona "corriente" parece que es una desgracia, un tío de lo más normal, que no va dándoselas de nada consiga dejar al personal con la boca abierta con un talentazo que ninguno preveía ^_^

4:06 p. m.

 
Blogger lojeda dijo:

Bonito vídeo. Felicidades

7:20 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

,Muchas gracias, no tengo palabras, solo que de como somos, todos dispuestos a reirnos de alguien si valoralo solo por un fisico. de toda maneras esa ariaes preciosa, es de las que mas me gusta.y ademas en un dia como hoy, como homenage a Pavaroti. Gracias,desde la sala de un chat.

11:18 p. m.

 
Blogger Cristian dijo:

Hola, y muy bella canción.

Te he nominado a los Thinking Blogger Award, por favor, recoge tu premio en este enlace:

http://sensusfidelium.blogspot.com/2007/09/thinking-blogger-award.html

11:08 p. m.

 
Blogger Wúlfilas dijo:

Aunque te dije en un comentario que no volvería a entrar si no me dabas permiso en este blog, entré por error desde un blog vecino. Iba cibersaltando y di con un enlace que ponía silvano, por eso caí aquí.

Saludos y QDTB

11:02 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Justo hoy lo vi por el foro de soctolkien en un link que puso Morwaith creo recordar. Nunca se debe de fiar uno por las aparencias, y guiarse mas por las palabras y el corazon. Pero entonces a eso no le llamariamos realidad.

2:28 a. m.

 
Blogger Antonella Constanza Mujica Muñoz dijo:

hola...buen blog...te invito a visitar el mío y que nos mantengamos en contacto.

http://discipulodivinomaestro.blogspot.com/

5:57 a. m.

 
Blogger Aelfeth dijo:

Jops, la verdad es que se me han saltado las lágrimas...

11:09 p. m.

 
Blogger Gabriel Knightley dijo:

No me tiran nada este tipo de programas, pero descubrí por casualidad precisamente este vídeo y me enganché a la edición inglesa. La primera impresión que tuve (o más bien la segunda, escuchar "Nessun Dorma" hace que automáticamente me estremezca y me abstraiga del mundo) fue algo así como "qué triste por nuestra parte, ser incapaces de algo así", porque tanto Potts como la canija que cayó en las finales eran francamente geniales, cada cual de una forma distinta. Él, por su sencillez teniendo la voz que tiene; y ella, más que cómo canta (que todo hay que decirlo, lo hacía también de una forma deliciosa), porque tiene un desparpajo que embelesa.

Al margen de la voz, el gran acierto de Potts fue a la hora de escoger esa pieza. Primero, porque la cortó (o se la cortaron, no sé cómo irá) muy bien para poder ajustarla al tiempo que le concedieran, y segundo, porque es imposible no reaccionar ante el increcendo final, y ese "vincerò" reiterativo le queda como un guante.

Me inclino ante ambos ^^

6:45 a. m.

 
Blogger Juanlu001 dijo:

Por favor, amplíen su cultura y olviden a Paul. Escuchen a Mario del Monaco, Pavaroti, Caruso, Plácido Domingo... Hay montones de vídeos en Youtube; no pierdan el tiempo y verán lo que es emocionarse de verdad :D

4:48 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!