"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

15 de mayo de 2007

Evangelizar

"¡Ay de mí si no evangelizara!", dijo San Pablo.

En este mundo postmoderno, una de las frases que más se puede oir durante una discusión es "Oye, pero que no te quiero convencer de nada, ¿eh?". Esto, para un cristiano, puede ser hasta cierto, pero dependiendo de la interpretación. Porque la Fe no es algo de lo que se pueda "convencer". Los argumentos son necesarios, obviamente: nadie sano podría creer en una Fe irracional o irrazonable, contradictoria o meramente separada del sentido común.

Una de las funciones de este blog era, en cualquier caso, intentar servir un poco de ventana, para ofrecer al mundo una visión de la Iglesia y del Evangelio más diáfana que lo que se deja ver hoy en día, tan distorsionado, por la acción de los medios de comunicación, y muchas veces, por nuestra propia impericia comunicativa.

Pero el objetivo sí es evangelizar (como comentaba Hernán hace tiempo); uno de los principales objetivos de cada cristiano: ayudar a otros a llegar a la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús, el Cristo. O, si se quiere, al menos desbrozar un poco el camino que haya entre cada uno, su búsqueda personal y la Palabra de Dios.

¡Ay! Sin embargo... "aunque tuviera el don de hablar de parte de Dios y conociera todos los misterios y toda la ciencia; y aunque mi fe fuera tan grande como para trasladar las montañas, si no tengo amor, nada soy".

Porque evangelizar es dar testimonio. Y el único testimonio que convence es el de la propia persona.

De manera que, si tengo el menor interés de que mi vida sirva para dar testimonio, y si quiero que este blog me ayude en ello, tendrá que seguir intentando informar, sí... pero, sobre todo y ante todo, tendrá que ayudarme a cambiar. Porque el único poder que nos ha dado Dios ha sido el de nosotros mismos. Y hay tantas cosas por cambiar ahí...

Afortunadamente, el Sol nace todos los días, y la Esperanza también.

Escrito por Eleder a las 2:21 p. m.

7 aportaciones

Anonymous Anónimo dijo:

Dificil evangelizar si uno es incapaz de vivir con respecto a sus propias enseñanzas. Y si el maestro es incapaz de seguir esas enseñanzas, ¿Cómo puede esperar que sean correctamente aprendidas por el alumno?
Y si tan dificiles son de aprender, ¿Cómo saber que son las correctas?

6:39 p. m.

 
Blogger Eleder dijo:

Anónimo, la cosa es que existen cristianos; y luego habemos muchos que intentamos serlo, con la ayuda de Dios.

Y no son difíciles de aprender: "ama a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a ti mismo", es fácil. Lo difícil es ponerlas en práctica :)

6:47 p. m.

 
Blogger Último Íbero dijo:

Y, como dijo Chesterton (al que descubrí en su plenitud gracias a Eleder, por cierto): el Cristianismo no es una religión para hombres virtuosos, es una religión para hombres.

10:18 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Tengo claro lo del prójimo y aunque ciertamente es una tarea dificil (imposible quizás) el sólo hecho de intentarlo constantemente me resulta suficiente evangelizador.

Donde no lo tengo tan claro es en la parte que le toca a dios. ¿Cómo se ama a dios por encima de todo?

4:49 p. m.

 
Anonymous Lourdes dijo:

Pensamos la mayoría de las veces que evangelizar es pronunciar grandes discursos hablando de Dios en nuestro entorno. Yo creo que evangalizar es mucho más fácil.
El día a día vivido desde la fe, deja un testimonio claro de que es lo que somos y lo que sentimos y es mucho más eficaz que un gran discurso. Dios debe estar en todo momento en nuestra mente y nuestro corazón para que nuestra forma de actuar sea siempre desde Él.
Felicidades por este blog. Precioso. Saludos.

1:50 p. m.

 
Blogger JORGE dijo:

Hola,

He estado visitando varias páginas católicas, y la suya ¡Es una bendición!

Les comento que en familia (junto con otras familias), participamos en la producción de "Travesía por la Vida', un programa de radio, ahora en internet, en defensa de la vida y la familia.

Lo pueden escuchar en el enlace siguiente:

http://www.espapod.com/CEPROFAREN

Pongo a su disposición el material que se encuentra allí para que hagan uso de él en forma total o parcial, hay secciones largas y cortas de diferentes temas relacionados a la vida y la familia.

Son archivos de sonido del programa en vivo, que sale los días miércoles a las 9 p.m. (hora de Lima) a través de Radio María (560 AM) y se puede sintonizar en vivo por internet en el enlace siguiente:

http://www.radiomaria.org/media/peru.asx

Bendiciones y gracias por el aliento que significa entrar a internet, y encontrar su hermosa página.

JORGE

12:30 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Hemos de quitar de nuestros pensamientos términos negativos como incapaz. difícil,
Siempre la misericordia, la caridad, la bondad etc,es lo correcto. El amor en cualquier actividad que hagas es lo correcto.
Dios es amor.

10:34 p. m.

 

Publicar un comentario

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!