"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

23 de marzo de 2007

"Feliz del que nunca ha visto más río que el de su patria"

Alberto Lista escribió hace un par de siglos:

¡Feliz del que nunca ha visto
más río que el de su patria,
y duerme anciano a la sombra
do pequeñuelo jugaba!

Yo llegué a esta cita por Antonio Trueba. Y durante un tiempo, pese a que entendía que mi corazón no concordaba con ella... reconocía que no me dejaba indiferente; era uno de los poemas que más adentro me habían llegado. Y me preguntaba por qué.

Hoy, leyendo una glosa del propio Trueba, creo que lo he entendido.

"Lista no quiso decir que el hombre debe vivir inmóvil como la ostra allí donde nació, ni eso quiere decir el cuento. Desde la patria al cielo, que es sencillamente la paráfrasis de los versos. Lo mismo este docto literato que el autor del cuento, hombres incapaces de escribir una cosa y hacer otra, salieron de su patria y amaron y bendijeron campos que no eran los nativos, y gentes que habían nacido lejos de donde ellos nacieron. Lo que quisieron decir ambos fue: que el hombre no debe abandonar su patria deslumbrado por mentidos sueños de felicidad, y que, en el caso de abandonarla con fundado motivo, debe pensar siempre en ella, procurar su dicha, y preterirla en igual de circunstancias, para pasar el resto de sus días. La teoría de Lista y su glosador, lejos de ser la teoría de la inmovilidad, es la teoría del patriotismo"


Y, según escribo esto, la magia del Winamp me selecciona Nere herriko neskatxa maite. Ay...

Escrito por Eleder a las 2:12 a. m.

5 aportaciones

Blogger Cristian dijo:

Eleder:
Pasaba a saludar solamente. Bendiciones.

4:19 a. m.

 
Blogger Último Íbero dijo:

Y cuando uno siente que su patria es todo el mundo a la vez... ¿cómo elegir un río?

8:59 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Yo creo que no podría vivir mucho tiempo fuera de mi ciudad (salvo que no tuviera más remedio, claro;) pero me gusta mucho viajar...y conocer todos los ríos y todas las ciudades que me de tiempo.

8:35 a. m.

 
Blogger Harapos dijo:

Estoy pensando... que si quieres leer un don miki y no tienes o no encuentras, te regalo uno :) Te lo mandaría por correo.

Yo es una de las cosas que me llevaría si emigro y necesito sentir mi hogar cerca.

1:19 a. m.

 
Blogger Eleder dijo:

Muchas gracias, Cristian. Como ves, por aquí volvemos, poco a poco. Dios te bendiga a ti también.

Íbero, eso es algo que sólo puede responderse uno mismo. Aunque yo creo que el río, igual que la familia, no es algo que se escoge, sino que simplemente está. Y es bueno que esté.

Finduilas, te entiendo perfectamente :) y espero que en unos meses podamos vernos, si no en tu ciudad, sí al menos en tu provincia :D

Y Harapos... ¡¡muchísimas gracias por la oferta!! No sé si me atreveré a aceptarla (glups), pero... por si acaso, si quieres, mándame una forma de contacto a josugp@gmail.com, ¿vale?

(he recordado una cosa relacionada justamente con esto, pero esperaré al Momento Miki para postearla :D)

Y bienvenida al roblecito :)

1:03 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!