"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

2 de diciembre de 2006

Promesas

He adquirido un par de materiales interesantísimos sobre la saga que, como sabéis, me tiene cautivado en estos tiempos: Canción de Hielo y Fuego. Uno de ellos es el último número de la revista Tierras de Acero MGZN, con un espléndido artículo de mis queridos compis de Asshai.com. Y otro es un especial dsobre George R.R. Martin de la revista Gigamesh.

En éste último aparece una entrevista de Luis Prado al propio Martin. Y en ella me demuestra nuevamente por qué me ha enganchado Canción, más allá de su indudable calidad literaria. Y copio uno de los párrafos que me ha parecido más claro de su entrevista:

Para mí, sin embargo, trata también de otro tema destacado y que me he encontrado de forma recurrente en muchas de sus narraciones, y es el del compromiso, la importancia de cumplir la palabra dada y de ser fiel al sentido del honor. Es un concepto que aparece en esta primera novela, pero que se encuentra también en sus trabajos más recientes. ¿Hasta qué punto tiene importancia para usted?

Creo que el tema de las promesas es importante, desde luego. Es algo que quizá se considere pasado de moda en la civilización contemporánea, pero en mí hay algo que siempre ha reaccionado a ello, a la necesidad de que la gente mantenga su palabra y sea fiel a sus promesas. Pero también, como contrapartida, creo que se debería ser más comedido a la hora de hacer promesas si se pretende cumplirlas; no vale encogerse de hombros y decir "¡Ops! Las circunstancias han cambiado", como se tiende a hacer hoy en día.

En particular, este tipo de reflexión debería estar mucho más presente siempre que se establecen relaciones amorosas. Cuando nos enamoramos y encontramos pareja tenemos tendencia a hacer promesas extravagantes del estilo de "Estaré siempre a tu lado hasta que la muerte nos separe". En todas las culturas, las ceremonias matrimoniales incluyen afirmaciones de ese calibre. Pero ¿qué pasa después de uno, dos o cinco años de convivencia? "Vaya, lo siento, ya sé que te dije que era para siempre y hasta que la muerte nos separe, pero es que he encontrado a alguien mejor".

Escrito por Eleder a las 3:09 p. m.

3 aportaciones

Anonymous Anónimo dijo:

Enlazado con las frases que recortaste en el post ¨Los guardias del Muro¨, te cuento: me encanta el sentido del honor y la dignidad en la épica. Es lo que hace que se te inflame el corazón cuando lees.

Sin embargo, solo por darle vueltas, Aquiles gana mucho más cuando llora con Príamo, que cuando busca su honor. Ahí, descubre lugares de su corazón, que no sabía que tenía :-)

Respecto al valor de las promesas, pues yo estoy a favor. Pero partiría de que la gente no ande ventilando la lengua; no de la obligatoriedad de cumplir con el compromiso adquirido. Porque, todo el mundo puede equivocarse.

Mmh.. Son dos partes de lo mismo ¿no? No sé por qué me suena más humano controlar las palabras, antes que el futuro :-D

Saludos cordiales, Gaeren

6:12 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Pues a mí me ha encantado...será por eso que tambien me gustó mucho "Canción.."...jejjejee...¿Verdad, Canciller de Rumores? jejejeje

Oye ¿estás con alguna otra saga que merezca la pena? Yo he leido los de "Mago", de R. Feist y me han parecido inacabados...desaprovechados, no sé si me entiendes...

Y no tengo muy claro si merece la pena ir a ver "Eragon". El libro me parece un poco infantil, pero sólo lo he ojeado...¿conoces algo?

Un abrazo!

Juan-Luis
(Elher)

8:58 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Entre éste y el post sobre los Guardias de la Noche me he terminado de animar a leer Juego de Tronos y debo decir que me encanta aunque recién he llegado a la página 100.

Es interesante lo que dice Martin, el compromiso, la promesa está ligada a los personajes para bien o para mal. Desde el compromiso del caballero para con su rey hasta el de los padres para con los hijos.

Es una obra muy compleja de la cual seguiremos hablando más adelante, gracias por la recomendación :)

5:12 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!