"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

26 de noviembre de 2006

La Guardia del Muro

A veces, la Fantasía es la mejor vía para explicar la realidad.

Un ejemplo ha sido lo poco explicativas que han sido las aportaciones de los medios cuando el tema del celibato en la Iglesia ha aparecido como tema de discusión, hace una semana.

Y lo muy explicativo que es, en Canción de Hielo y Fuego, esta descripción de la Guardia de la Noche:

—Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento —recitaron; sus voces llenaron el bosquecillo en el ocaso—. La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del
muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.



»Los hombres que crearon la Guardia de la Noche sabían que su valor era lo único que se interponía entre el reino y la oscuridad del norte. Sabían que no debían tener lealtades repartidas que minaran su resolución. De manera que juraron no tener esposas ni hijos.
»Pero sí tenían hermanos y hermanas. Madres que los dieron a luz, padres que les pusieron sus nombres. Procedían de un centenar de reinos enfrentados, y sabían que los tiempos cambian, pero los hombres no. Así que juraron también que la Guardia de la Noche no tomaría parte en las disputas entre los reinos que defendía.
»Mantuvieron su promesa.

Los sacerdotes son Hermanos Juramentados, dispuestos a entregar su vida entera a guardar Poniente de las oscuras amenazas de la Noche, "el escudo que defiende los reinos de los hombres". Muchos se reirán de ellos.

Pero ellos defienden el Muro.

Escrito por Eleder a las 10:15 p. m.

35 aportaciones

Blogger Último Íbero dijo:

Una muy interesante manera de planteárselo. Da que pensar.

12:08 a. m.

 
Blogger Fernando* dijo:

Estoy enganchado a cancion de fuego y hielo. no puedo esperar a que me llegue el tercer libro, es que engancha de veras. Una historia, que al contrario que en ESDLA, la magia, en vez de estar declinando, está reapareciendo!

Lo de la Guardia, parece que está bien en la teoria, pero luego en la practica de la decadencia se convierte en refugio para desheredados, malhechores y huerfanos. Parece que en el tercer libro va a tener mucho mas protagonismo.

PD: hace un tiempo que leo, llegue desde el blog de Akin pero este es mi primer comentario.

12:16 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Genial, Eleder, muy inspirador... me dan ganas de leer esta serie si tuviese tiempo. Entre Scouts y movidas Alpha y la pequeña Ksenia no me alcanza pero... llegará el día.

Y sí, esa Guardia de la Noche, como los Montaraces, como tantos otros guardianes ocultos que saben que el Enemigo aguarda.

Recuerda lo que decía Jesús de los Útimos Tiempos: que será como en tiempos de Noé, decía Él, que la gente bebía, se casaba, reía... especialmente se reían de los que hacían guardia.

"Velad y vigilad, que no sabéis el día ni la hora, y vendrá como un ladrón en la noche..."

Por cierto, ultimamente he leído 2 novelas apocalipticas cristianas: "Señor del Mundo" de Benson y "El padre Elías". Las recomiendo a quien haya disfrutado con el Ransom de Lewis.

Pablo Ginés

7:09 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Casi que me dan ganas de hacerme cura...
ay, no, que no puedo que soy mujer!!

7:17 p. m.

 
Blogger Eleder dijo:

Trinity, tampoco podrías ser Guardiana del Muro... pero tienes otras opciones que son equivalente, si estás interesada ;)

7:40 p. m.

 
Blogger Eleder dijo:

Y por cierto, ¡bienvenido, Fernando! Encantado de tenerte por aquí :)

7:41 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

pos va a ser que no....

8:18 p. m.

 
Blogger Imperator dijo:

Me resulta curioso leer que las mujeres tienen opciones equivalentes, en tanto en cuanto su capacidad de administrar los sacramentos es menor, ¿me equivoco?

9:06 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Hola Imperator,
creo que Eleder se refería a lo de los Guardianes del Muro en cuanto a la equivalencia, ya que en la Iglesia la mujer tiene un papel, no se si llamarlo menor, sino más bien claramente inexistente en cuanto al Sacramento del Sacerdocio. Es un interesante debate (con permiso de Eleder)
Encantada de saludarte.

9:13 p. m.

 
Blogger Último Íbero dijo:

Trinity, entonces si la Iglesia abriese el sacerdocio a las mujeres ¿entiendo que serías la más devota de entre todas las mujeres?

9:34 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Bueno, está lo de las mujeres, lo del preservativo, lo del aborto, lo de las riquezas del Vaticano, lo de los curas pederastas, lo de la Inquisión, lo del Limbo (ay no, que eso ya lo han quitado...), lo de los sacerdotes que no se pueden casar... ¿sigo?

Encantada de saludarte tambien Amandil.

9:41 p. m.

 
Blogger Último Íbero dijo:

Trinity si puedes especificar un poco más tus quejas sobre esos temas estoy seguro de que podríamos llegar más lejos.

11:39 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Deja, deja, que me evangelizas...
;)

1:00 p. m.

 
Blogger Eleder dijo:

"Bueno, está lo de las mujeres, lo del preservativo, lo del aborto, lo de las riquezas del Vaticano, lo de los curas pederastas, lo de la Inquisión, lo del Limbo (ay no, que eso ya lo han quitado...), lo de los sacerdotes que no se pueden casar... ¿sigo?"

Trinity, no, si no te importa, no sigas :(

Cuando abrí los comentarios en este blog (que al principio no tenía), lo que precisamente quería evitar era comentarios que consistieran sólo en los tópicos de siempre sobre la Iglesia, y que no aportaran ningún razonamiento.

Aquí escriben varias personas ateas (como en este mismo hilo), pero que intentan aportar con cada uno de sus comentarios, permitiendo así que el diálogo avance; y saben cuánto se lo agradezco (como tú misma has hecho en otras ocasiones).

Por eso, como dice Amandil, si quieres que dialoguemos en serio sobre los temas que citas y cualquiera otro, abriré posts para comentarlos. Pero agradecería a todos los comentaristas intentar evitar comentarios vacíos, que no aportan nada al debate, ni crean buen ambiente :(

1:08 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Lamento que mis comentarios te parezcan vacios, Eleder, ya que la pretensión era más bien la ironía.
Quiero aclarar que no soy atea. Como cristiana, sin embargo, reconozco que estoy en desacuerdo con muchos puntos, algunos enumerados, de la Iglesia Católica, que no considero tópicos, la verdad. El sigo era retórico, no pretendía hacerlo.
Me disculpo de todos modos, ya que desde luego no pretendía crear mal ambiente. :(

1:28 p. m.

 
Blogger Unknown dijo:

Muy inspirador el trozo que pegas Eleder. Siempre me ha llamado a altención el estrecho vínculo entre literatura fantástica y fe. ¿Alguien sabe si se ha escrito algo que ayude a entenderlo o explicarlo?

12:49 a. m.

 
Blogger Imperator dijo:

Sigo sin saber qué opciones son equivalentes en la Iglesia al sacerdocio, si eres mujer.

10:38 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Bueno, como equivalentes, corríjanme si me equivoco, no hay ninguna en la Iglesia Católica. Las mujeres no podemos acceder al Sacramento del Sacerdocio, ni por tanto impartir, ¿se dice así?, Sacramentos (Bautismo, Comunión, etc.) al resto de Católicos.
Hay una web sobre el tema http://www.womenpriests.org/sp/default.asp
Es algo simple pero bastante ilustrativa y documentada.
La Iglesia Anglicana, en cambio si lo permite, pero eso es otra historia.

10:52 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

El tema era ser guardianes, no ser sacerdotes.

En la Iglesia Católica, sacerdote es alguien que ha recibido poder de Dios a través de la Iglesia para convertir un poco de pan y vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. También poder para perdonar los pecados.

Todo lo demás (predicar, bautizar, casarse, "ser guardián", o una función como es ser líder) lo puede hacer una mujer en la Iglesia Católica.

El obispo de Calcuta será un gran administrador, pero es evidente que Teresa de Calcuta es una líder: muerta ella, aún se mueven miles de mujeres y hombres siguiendo su liderazgo.

Cuando la señora Chiara Lubicht mueve un dedo saltan 2 ó 3 millones de católicos focolares. Eso es liderazgo. Cuando Patty Mansfield predica, acuden miles y miles de católicos carismáticos. Cuando Carmen Hernández enseña, se mueven miles de católicos neocatecumenales. Eso es liderazgo.

Ser guardián, en cambio, en el contexto que ponía Eleder es una "espera mística", espiritual... "Centinelas del alba", dice el Salmo (y pedía JPII a los jóvenes). El que espera el amanecer, lo ve y grita alborozado: "hay luz, hay sol, hay calor, hay bien, bondad y belleza; ¡¡vale la pena despertar, no durmáis!!"

Eso lo hacen sobre todo los consagrados y consagradas, pero en otro nivel es función de cualquier cristiano, laico o no, hombre o mujer.

P. Ginés

8:58 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

"Todo lo demás (predicar, bautizar, casarse, "ser guardián", o una función como es ser líder) lo puede hacer una mujer en la Iglesia Católica".

Perdona, P. Ginés, pero estás muy equivocado. No hay mujeres en las jerarquías de la Iglesia. Las mujeres no pueden bautizar, y no me refería a que pudieran casarse (es evidente!!) sino a casar. No se cuáles son tus fuentes, pero las mías son directas.

10:03 a. m.

 
Blogger Imperator dijo:

De hecho, sigo sin ver la equivalencia por ningún sitio. No pueden oficiar un sacramento (matrimonio), el sacramento central de la fe (Eucaristía) también les está vedado como oficiantes, no acceden a ninguna jerarquía fuera de sus órdenes locales, inferiores en número y relevancia a las masculinas.

No veo ninguna equivalencia.

12:28 p. m.

 
Blogger Eleder dijo:

No puedo conectarme desde casa, y en el trabajo no puedo perder demasiado tiempo.

Pero en cualquier caso: "equivalencia" no significa "igualdad", sino "igual valor". Desde el Concilio Vaticano II quedó claro que, si el sacerdocio es un papel que tiene determinadas atribuciones, esto no le supone un "valor" superior.

Lo que da "valor" a un cristiano es entregar su vida a Cristo. Esto es lo importa, y por lo que la vida de un cristiano puede ser juzgada. Entre dos personas que entregan su vida a Cristo, el hecho de que cada una de ellas lo haga con unas funciones o en un puesto determinado no hace a una de ellas más "valiosa" que la otra. Así que la "equivalencia" está clara... a no ser que se vuelva a ideas de Iglesia que el Vaticano II desechó, en las que se veía a los sacerdotes por encima de los laicos, negando a estos su participación efectiva en la propia Iglesia.

Ver la Iglesia como si fuera una "multinacional" en la que existe una jerarquía de VIPs, distintos niveles de funcionarios, y luego una multitud de clientes, supone claramente no ver la Iglesia como la vemos los católicos. Desde ese punto de vista, efectivamente acceder al sacerdocio sería un "ascenso", y las críticas serían lógicas. Pero para los católicos, no lo es, porque un sacerdote no es "más" que un laico: cumple funciones distintas.

1:05 p. m.

 
Blogger Imperator dijo:

Estoy de acuerdo con que, según la religión católica, en último término hombes y mujeres son igualmente capaces de acceder a la salvación. Pero a la luz de esa idea tan clara, el que las mujeres no puedan acceder al sacerdocio es más incomprensible, no menos. ¿Por qué las mujeres no pueden ser sacerdotes, no digamos ya miembros de la jerarquía eclesiástica?

1:45 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

>>>>No hay mujeres en las jerarquías de la Iglesia.

¿Me niegas que la Madre Teresa era la líder jerárquica -y no sólo carismática- de miles de laicos y laicas y consagrados y consagradas?

¿Una abadesa no es jerarca? Porque en la antigua Alemania Imperial, entre los electores del Emperador había abadesas... y aquí estaba la del monasterio de las Huelgas...

La Renovación Carismática Católica es un movimiento de millones de católicos; lo dirige una "mesa de servicio"; con mayoría de mujeres. Como miles de colegios, dispensarios, etc...

¿Estamos hablando del "poder" de las mujeres? Pero es que la Iglesia no es una estructura de poder, sino de servicio. Las mujeres líderes, en la Iglesia católica, mueven a millones de personas y administran millones en recursos. Es liderazgo como servicio.

>>>>Las mujeres no pueden bautizar

Por supuesto que pueden. Cualquier mujer puede bautizar en caso de necesidad (por ejemplo en países de persecución, cuando no hay una comunidad católica para bautizar solemnemente, etc...). Sólo necesita echar agua sobre la cabeza del niño (o adulto) "queriendo hacer lo que hace la Iglesia" y diciendo "yo te bautizo en nombre del Padre, del Hijo y del espíritu Santo". Con eso, uno queda bautizado. Muchos bebés rusos fueron bautizados así, a escondidas, por sus abuelas y es 100% válido.

>>>> y no me refería a que pudieran casarse (es evidente!!) sino a casar.

En la Iglesia católica nadie puede "casar": se casa uno con una. El sacerdote o diácono sólo hacen de testigos y representan la presencia de la comunidad. Si no tienes comunidad o sacerdotes a mano, ese papel lo puede hacer un capitán de barco, los padres y madres de las familias, etc...

P. Ginés

1:53 p. m.

 
Blogger Eleder dijo:

Imperator, porque en último término la Iglesia asume que la decisión de ordenar únicamente a hombres como sacerdotes fue una decisión del propio Cristo. Hay toda una serie de argumentos que intentan desmontar esa idea, y una serie de contraargumentos también. Podemos discutirlos con más calma en otro post, si os parece.

1:58 p. m.

 
Blogger Imperator dijo:

Pablo: sí, te niego que las mujeres puedan tener la misma relevancia jerárquica que los hombres. Porque por mucha gente que la Madre Teresa dirigiera (y es un ejemplo que me estomaga bastante), lo cierto es que nunca pudo ser obispo, arzobispo, ni mucho menos cardenal, o Papa. Hay un techo para las mujeres, desde la base hasta la cima, y que yo sepa, ninguna mujer puede llegar hasta los rangos donde se toman las decisiones fuera de un nivel bastante local. Y la Renovación Carismática puede tener los miembros que desees, pero harán lo que les diga la jerarquía, en la que no hay mujeres.

Ignorar, a la vista de la historia, que la Iglesia es una estructura de poder, es como... bueno, ignorar que el Sol sale por el este. Me da igual cuál sea el propósito manifiesto de la Iglesia: al cabo del día, la Iglesia ha manejado (Y aún maneja) una cantidad de poder enorme, y una descomunal influencia en las vidas tanto de sus fieles como de los que estamos fuera. Puedes negarlo si quieres, claro. Es tu búnker.

Y, aceptando tu aclaración de las circusntancias en las que una mujer puede efectuar ciertos sacramentos, lo cierto es que sigue siendo miembro de 2ª. A fin de cuentas, no podrá hacerlo si hay un sacerdote a mano, sólo en caso de necesidad: vaya, si no queda más remedio.

Eleder: creo que me gustaría mucho saber más del tema, así que cuando quieras lo planteamos. No recuerdo haber leído tal cosa en los Evangelios, pero es un tema interesante en todo caso.

12:49 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

>>>>>por mucha gente que la Madre Teresa dirigiera (y es un ejemplo que me estomaga bastante), lo cierto es que nunca pudo ser obispo, arzobispo, ni mucho menos cardenal, o Papa.

Me parece justo que la Madre Teresa no pueda ser Papa; porque tampoco el Papa puede ser Madre Teresa.

Igual que ningún arzobispo puede ser Madre Superiora: ni de las Calcutas, ni de las Combonianas, ni de las Hijas de la Caridad...

>>>> hay un techo para las mujeres desde la base hasta la cima

Vaya cosa comparar la Iglesia con una pirámide con base y cima; ningún escritor bíblico lo hace. La Iglesia se compara con un cuerpo, que tiene diversas partes, todas útiles y funciones repartidas.


>>>>ninguna mujer puede llegar hasta los rangos donde se toman las decisiones fuera de un nivel
bastante local.

La señora Chiara Lubitch de los Focolares vive en Italia, y desde allí decide como se invierten millones de euros en proyectos de todo el mudno y a qué se van a dedicar cientos de miles de focolares (curas y obispos incluidos) de todo el mundo. O sea, que una mujer puede ser líder a nivel mundial.

En cambio, un obispo sólo es líder en su diócesis.

>>>>>>>Y la Renovación Carismática puede tener los miembros que desees, pero harán lo que les diga la jerarquía, en la que no hay mujeres.

Pero es que no va asi. Te digo lo mismo: si Michelle Moran, como jefa de la RCC en Europa impulsa una movida a nivel europeo, habrá curas y obispos que la seguirán. El liderazgo va más allá de la jerarquía.

>>>>>al cabo del día, la Iglesia ha manejado (Y aún maneja) una cantidad de poder enorme

Sí, "también tú, Gimli, eres peligroso a tu manera". Lo que quiere decir Gandalf no es que Gimli sea peligroso, sino que tiene una gran capacidad para transformar el mundo (por ejemplo, matando orcos). Pero ¿llamarías "poder" a la capacidad para servir? Yo no te negaré que la Iglesia tenga poder --- en el sentido que Jesús se lo prometió: "y os daré poder -dynamos- que viene de lo alto cuando recibáis el Espíritu Santo".

Lo que llamas "poder" como si fuera algo sucio no es más que "capacidad de servicio". Lo tiene la Iglesia y cualquier persona.

>>>>[una mujer] no podrá hacerlo [bautizar] si hay un sacerdote a mano, sólo en caso de necesidad.

Claro: pero un laico que sea de sexo masculino tampoco puede hacerlo. O sea, que no es una discriminación por sexo.

Tiene que ver con la liturgia en torno al bautizo. Aunque un diácono puede hacer de monaguillo, es mejor que el diácono haga de diácono y el monaguillo de monaguillo.

Por cierto, C. S. Lewis tenía un artículo contra la ordenación de las mujeres. Sus argumentos eran bastante curiosos. A ver si lo encuentro.

P. Ginés

6:10 p. m.

 
Blogger Imperator dijo:

Claro Pablo, pero la diferencia es que, fuera del nivel local, ninguna mujer va a pintar nada en las decisiones que afectan a la Iglesia. Como mucho a su orden. Y la única distinción es el aparato genital

La jefa de los focolares (lo que sea eso) no decide nada en un concilio. Ni entra por la puerta, vaya. Ni será elegible para cardenal, ni para Papa, ni nada. No, no veo una influencia tan grande, sobre todo porque los focolares no son un movimiento muy conocido fuera de la Iglesia. Así que la visibilidad de esta señora es escasa.

Y la jefa de la RCC igual: si impulsa una movida, la apoyarán... hasta cierto punto. Es cómodo después de todo. No es como si pudiera llegar a ciertos escalafones.

Una vez más, Pablo, se evidencia que vives en un planeta diferente. La Iglesia ha poseído tierras, ejércitos, esclavos, gobiernos y mil cosas más. Ha impulsado guerras, interferido en el comercio, la política, la moral pública y mil cosas más. Hablo de poder de verdad, no de esos truquillos retóricos de seminario. "Capacidad de servir" mis cojones. A la Iglesia la han servido millones, pero la Iglesia no sirve a nadie verificable.

Cualquier persona (ni grupo de personas) no tiene el poder que la Iglesia tiene, ni menos le que ha tenido, como pretendes. Vaya cinismo, macho.

9:21 p. m.

 
Blogger Imperator dijo:

Por cierto, que tras visitar la web de los focolares esos, me entero de que influyen sobre 5 millones de personas en los 5 continentes. Menuda mierda. El arzobispo de Madrid influye sobre más gente. El dato lo saqué de aquí:

http://www.conoze.com/doc.php?doc=1493

9:23 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Imperator, tienes toda la razón. Me alegro de no ser la única que opina así, al menos en este blog.
Pablo, ¿porqué eres tan radical en tus afirmaciones?

9:28 p. m.

 
Blogger Eleder dijo:

Trinity, sabes muy bien que no eres "la única que opina así". Pero si vienes a un blog católico, entiendo que lo normal es que te encuentres con gente que no cree que la Iglesia es una mera superestructura humana diseñada para acaparar poder, ¿no? Pero en el resto de Internet tienes literalmente miles de sitios donde verás respaldadas tus mismas críticas a la Iglesia. ¿Tanto os preocupa escuchar a una persona defenderla?

Me apetecía decir alguna cosa más sobre el tema, pero con este cambio de ambiente de unos comentarios a otros, ha dejado de apetecerme, la verdad.

12:05 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Querida Trinity:

Yo no soy radical. Tú eres radical.

Tu afirmación es radical: "No hay mujeres en las jerarquías de la Iglesia. Las mujeres no pueden bautizar."

Mi afirmación, en cambio, no es radical, sino matizada, y además se limita a describir los hechos:

1) Hay mujeres abadesas, líderes de órdenes religiosas que mueven a miles de personas y líderes de movimientos laicos que mueven a millones. En términos de influencia social eso es mucho más que la mayoría de los obispos.

2) Las mujeres pueden bautizar. Pero cuando se puede celebrar a lo grande (en comunidad) lo hace -en nombre de Cristo y la comunidad- el sacerdote (o diácono).

Estos son los hechos, yo los describo, matizo las realidades tal como son y tal como se dan, y eso no tiene nada de radical. Describir lo que hay es sólo eso, describirlo.


Imperator dice que Monseñor Rouco tiene más influencia que Chiara Lubitch porque esta sólo influye sobre 5 millones de Focolares.

Si no me equivoco, Rouco es obispo de Madrid, pero no de las diócesis hermanas y colindantes de Getafe y de Alcalá, que son diócesis distintas con sus propios obispos... y en la diócesis de Madrid no hay 5 millones de personas, ni siquiera sumando paganos y cristianos de distinto nivel de práctica.

Por lo tanto, Imperator, has de aceptar que Chiara Lubitch tiene más influencia que cualquier obispo de España y probablemente que cualquiera del mundo, (exceptuando al de Roma, Benedicto XVI y a algunos de la curia).

Más aún: no sé cuantos habitantes tiene la diócesis de Rouco -digamos que 3 millones- pero Rouco sólo ejerce una influencia apreciable sobre los que son creyentes con cierto nivel de "sentido de pertenencia" a la Iglesia... ¿Quizá 700.000 madrileños? Bueno, los que sean.

Mientras que TODOS los Focolares están libremente afiliados a Focolares y con un alto sentido de militancia católica y relación filial con Doña Chiara Lubitch.

De todas formas, matizo las cifras que Focolares da en su web: aunque los entornos focolares afectan a unos 5 millones de personas (incluyendo miles de musulmanes, budistas y de otras religiones), los Focolares en sí, católicos digamos "militantes" creo que no llegan al millón. Pero eso sí, un millón de militantes formados y entrenados y comprometidos por todo el mundo.

Por cierto, que los Focolares tienen una cosa muy creativa y original que es la "economía de comunión", un sistema empresarial distinto, una "tercera vía" entre el capitalismo salvaje y el socialismo bastante interesante. Eso crea una base de influencia económica y transformación social.

Podéis llamarle "poder" si pensáis que es una palabra sucia, pero "poder" en clave cristiana es "dinamos" (la palabra griega que se usa en la Biblia es esa), es decir, dinamismo, fuerza para transformar.

El problema no es tener poder ni influencia, sino usarla mal. Y eso hay que juzgarlo caso a caso y sin leyendas negras, y poniendo en contexto. Y decir esto -que hay que contextualizar y analizar casos- no es radical, sino sensato.

P. Ginés

11:28 a. m.

 
Blogger Eleder dijo:

Pablo, y todos,

si no os importa, preferiría dejar este debate aquí por ahora; ya habrá tiempo para volver sobre él en otras ocasiones.

Muchas gracias a todos :)

11:32 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

OK, Eleder, en tu roble tú manejas la sartén por... euh... ¿la rama?

¡Gracias por seguir el blog, que es siempre un ejercicio de constancia muy valioso en nuestra sociedad apresurada!!! :-)

P. Ginés

11:59 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Eleder, la verdad, me ha encantado esta interpretación, no lo había pensado...jejejejejeje...

Gracias por compartirlo!

Un abrazo,

Juan-Luis

5:56 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!