"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

10 de agosto de 2006

En la búsqueda de Dios

Cuando el demonio vio a un “buscador” entrar en la casa de un Maestro, decidió hacer lo posible por hacerle desistir de su búsqueda de la Verdad.
Para ello sometió al pobre hombre a todo tipo de tentaciones: riqueza, lujuria, fama, poder, prestigio... Pero el buscador era sumamente experimentado en las cosas del espíritu y, dada su enorme ansia de espiritualidad, podía rechazar las tentaciones con una facilidad asombrosa.

Cuando estuvo en presencia del Maestro, le desconcertó ver a éste sentado en un sillón tapizado y con los discípulos a sus pies. “Indudablemente”, pensó para sus adentros, “este hombre carece de la principal virtud de los santos: la humildad”.
Luego observó otras cosas del Maestro que tampoco le gustaron; pero lo que menos le gustó fue que el Maestro apenas le prestara atención. (“Supongo que es porque yo no le adulo como los demás”, pensó para sí. Tampoco le gustó la clase de ropa que llevaba el Maestro y su manera un tanto engreída de hablar. Todo ello le llevó a la conclusión de que se había equivocado de lugar y de que tendría que seguir buscando en otra parte.

***

Cuando el buscador salió de allí, el Maestro, que había visto al demonio sentado en un rincón de la estancia, le dijo a éste: “No necesitabas molestarte, Tentador. Lo tenías en el bote desde el principio, para que lo sepas”.

Tal es la suerte de quienes, en su búsqueda de Dios, están dispuestos a despojarse de todo, menos de sus ideas acerca de cómo es realmente Dios.
A. de Mello, en "La oración de la rana"


Leí esto por primera vez con quince años. Me pareció una insensatez. Era más listo yo de joven...

Escrito por Eleder a las 1:06 a. m.

21 aportaciones

Blogger Imperator dijo:

De Mello es un gran tipo. Pena que la conferencia episcopal se apresurara a aclarar que lo que dice en sus cuentos (como La Oración de la rana) no es doctrina de la iglesia.

8:05 a. m.

 
Blogger Eleder dijo:

Je... contaba con que alguien sacaría ese tema :D

Y, sin embargo, es totalmente cierto. La Congregación para la Doctrina de la Fe dejó claro que:

"Sus obras, que tienen casi siempre la forma de historias breves, contienen algunos elementos válidos de la sabiduría oriental, que pueden ayudar a alcanzar el dominio de sí mismo, romper los lazos y afectos que nos impiden ser libres, y afrontar serenamente los diversos acontecimientos favorables y adversos de la vida"

Pero, como explica después, en alguna de las obras "El Autor sustituye la revelación acontecida en Cristo con una intuición de Dios sin forma ni imágenes, hasta llegar a hablar de Dios como de un vacío puro. Para ver a Dios haría solamente falta mirar directamente el mundo. Nada podría decirse sobre Dios; lo único que podemos saber de El es que es incognoscible. "

Y esto, simplemente, no es cristianismo, es filosofía oriental. Totalmente digna de respeto como tal, pero distinta del cristianismo. Y la Congregación es la encargada, precisamente, de advertir cuando una doctrina no es compatible con la doctrina católica.

¿O acaso tenemos que aceptar un "todo es lo mismo, mientras suene bonito"? Mello llega a decir que todas las religiones son como "postes indicadores", y que quienes están en una religión se quedan al lado del poste, en vez de ir hacia el destino. Decir que esto no es compatible con la doctrina de la Iglesia no es "una pena", es simplemente hablar con verdad.

Y, en cualquier caso, como igualmente dice la Congregación, en sus obras hay elementos muy válidos. Y éste que he citado creo que es uno de ellos. :)

9:52 a. m.

 
Blogger Andres 2.0 dijo:

Jeje, sabía que a Imperator le gustaría este texto.

Y, efectivamente, no creo que "todo sea lo mismo mientras suene bonito", y estas cosas no son compatibles con la doctrina de la Iglesia.

Tras lo cual afirmo que en esto que estoy viendo aquí y en el texto de Ratzinger que dices, me está pareciendo más convincente lo de De Mello que lo de la Iglesia...

Un tipo que empezó como jesuita pero ha ido derivando poco a poco hacia el budismo y taoismo. Curioso.

10:08 a. m.

 
Blogger Eleder dijo:

Andrés, porque siempre has sido un poco orientalista tú ;))

De todos modos, de Mello fue un producto de la famosa "inculturación" (él es de origen indio) mal entendida, que en vez de adaptar la fe a un entorno cultural concreto, lo que hace es sustituir esa fe por otra distinta. Es complejo.

10:20 a. m.

 
Blogger Earendil dijo:

Una de las osas por las que también yo podría ser considerado "orientalista" (u orientado hacia oriente ;) es porque en esas pequeñas historias hay siempre un poso de sabiduría perfectamente aplicable en la vida cotidiana.
Las parábolas de Jesús tienen ese mismo aroma, el aroma de las historias, el aura del mensaje oculto que llega mientras la mente está ocupada en entender la historia narrada.

1:39 p. m.

 
Blogger Earendil dijo:

Por otra parte, y entrado en aguas un poco profundas, ¿es dios cognoscible según la doctrina católica?

1:42 p. m.

 
Blogger Asier G. dijo:

¿qué es eso de la "inculturación"? ¿soy un "inculturado"?
0:)

1:53 p. m.

 
Blogger Rapunzell dijo:

Conocí a De Mello de mano de los segundos "cristianos no fusilables" que me encontré. El primero, por si os lo preguntáis, era entonces nada menos que Carismático pero, aunque sus ideas me parecían más bien descabelladas, el tipo era de una coherencia consigo mismo y de un respeto con las ideas ajenas de primera.

Y los segundos daban catequesis con de Mello bajo el brazo.

No me voy a meter en decirle a un católico lo que debe aceptar como doctrina o lo que no, por supuesto. Pero si el camino que emprendió este hombre estaba auspiciado por la creencia de que la sabiduría no es patrimonio exclusivo de una sola cultura, bienvenido sea.

Por otra parte, supongo que una religión debe mantener sus señas de identidad. Dicho sea esto sin ninguna mala leche, me recuerda a cuando una de mis amigas creyentes llegó jurando en arameo porque la Conferencia había dictaminado que los malos tratos no deben ser causa de anulación, y yo hice de abogado del diablo contestando que es coherente con la idea del compromiso matrimonial que defiende la Iglesia. Y que si quieres que las cosas sean de otra manera, lo que no pueden ser hoy por hoy es católicas.

En fin, nunca vi doctrina como tal en los cuentos de A. de Mello, sino herramientas para la meditación. Y una recuperación de la vieja y desprestigiada idea de que los cuentos son fuente de sabiduría. Lástima que estemos tan dispuestos a aceptar la que se encierra en los tibetanos y tan poco a ver la que tenemos en Grimm :(

Que idea para un post, caray...
Y qué comentario más laaaaaaaaaaargooooooo :)

2:08 p. m.

 
Blogger Rapunzell dijo:

Ejem...

Aclaro que lo de "fusilable o no fusilable" era evidentemente una coña marinera.

El día que quiera fusilar a alguien no lo iré proclamando por ahí :P

2:13 p. m.

 
Blogger Asier G. dijo:

Ya me he informado y lo que me he dado cuenta es de yo lo que soy es un "inculto". xD
Que estoy poco sembrao...

3:43 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

"Cuando estuvo en presencia del Maestro, le desconcertó ver a éste sentado en un sillón tapizado y con los discípulos a sus pies. “Indudablemente”, pensó para sus adentros, “este hombre carece de la principal virtud de los santos: la humildad”.
Luego observó otras cosas del Maestro que tampoco le gustaron; pero lo que menos le gustó fue que el Maestro apenas le prestara atención. (“Supongo que es porque yo no le adulo como los demás”, pensó para sí. Tampoco le gustó la clase de ropa que llevaba el Maestro y su manera un tanto engreída de hablar. Todo ello le llevó a la conclusión de que se había equivocado de lugar y de que tendría que seguir buscando en otra parte."

Vaya, esa falta de humildad y la manera engreída de hablar, me recuerda mucho a cuando tenía 16 años y frecuentaba cierto círculo de la Iglesia.(ojo, hablo de la forma, no del contenido, pero un buen contenido con la forma equivocada es proclive al fracaso)

Morwaith

5:08 p. m.

 
Blogger Rapunzell dijo:

Fe de Erratas: donde dije "la Conferencia había dictaminado" debería decir "la Conferencia había declarado". No creo que sea competencia suya resolver sobre este tipo de cuestiones, supongo yo.

11:25 p. m.

 
Blogger Unknown dijo:

Earendil

Es doctrina católica que la existencia de Dios puede ser conocida mediante la razón natural, mientras que su vida interior se conoce por la revelación.

2:19 a. m.

 
Blogger Imperator dijo:

Evidentemente, es tarea de la Congregación el determinar lo que es y no es doctrina, y me parece aceptable que la Iglesia tenga los órganos de regulación que le parezca que tiene que tener, en tanto su actividad se limite exclusivamente a la propia Iglesia :) Y como bien dice Rapunzell, si eres católico, eso es lo que hay. Si no te gusta como son las cosas allí, deja de ser católico.

Por otro lado, el tema del orientalismo es uno que me fascina porque me parece una de las fuentes de papanatismo mayores que puede uno tener que afrontar en la vida. Pocas veces en mi vida he encontrado soplapollas mayores que los Sánchez - Dragó que van por ahí cacareando cómo todo lo que se ha hecho en Occidente es asqueroso y sólo en Oriente se encuentra la pureza. Eso, y los mitos sobre las katanas y las artes marciales.

8:06 a. m.

 
Blogger Earendil dijo:

Pse... no es una fuente de papanatismo mayor que otras. Y también tiene cosas buenas XD

De todas formas no creo que haya que desprestigiar nada de lo que ha dado occidente, ni creo que lo hagamos aquellos a los que también nos gusta lo que se dice al otro lado del Tigris. Que haya gente que lo haga ya... que cada palo aguante su vela.

A mí lo que conozco de filosofía oriental me gusta porque da herramientas valiosas a la hora de intentar mejorar como personas y de conocerse a uno mismo. También aboga por la meditación más que por la oración. Pero que me guste no implica que odie a Socrates ni a Platón ni a Descartes ni a Kant.

10:37 a. m.

 
Blogger Imperator dijo:

Eso te honra, pero no es la clase de actitud a la que me refiero.

Me he encontrado a bastante gente que opina que Occidente es la cuna de todos los males del mundo, y que sólo en Oriente se encuentar la verdadera sabiduría, porque allí no existe el materialismo y la vacuidad que aquí y blablablablabla. Eso, y tonterías como que las artes marciales orientales son la mejor forma de combate existente, y que las katanas son la espada definitiva.

Ignorar la cultura que ha dado a luminarias en todos los campos, desde la filosofía a la ciencia, desde la exploración hasta el arte, y decir que todas las comodidades de las que ese filósofo de salón disfruta son la fuente del mal en el mundo, es absurdo. Venderme la moto de que la pureza espiritual se halla en revolcarse en el río de inmundicias más grande del mundo y con suerte pillarse un tifus es de idiotas.

Pero así es el mundo.

12:36 p. m.

 
Blogger Eleder dijo:

Imperator, y, para que veas que Google está de acuerdo contigo, me ilustra este mensaje tuyo con un anuncio por palabras que reza:

"Un ritual taoísta inaugura el Salón de Esoterismo de Donostia"

:D

12:39 p. m.

 
Blogger Eleder dijo:

Muchísimas gracias a todos por los comentarios.

Fiondil, no hace falta que hablemos de la "Inculturación" entonces, ¿no? :D

Ear, hay que tener en cuenta que Jesús era "oriental"; "próximooriental", si se quiere, pero oriental al fin y al cabo. El cristianismo es el desarrollo mayormente occidental de una semilla oriental; una cosa bastante de síntesis.

Sobre Dios cognoscible... je, je. La respuesta de Pato es cierta, pero el tema es complejísimo. Hernán lo comentó en un post muy interesante hace ya un tiempo. Échale un ojo si quieres, y hablamos luego :)

1:13 p. m.

 
Blogger Imperator dijo:

Es que hay que ahondar más en el tema: todo el misticismo pajillero que viene de Oriente no es, ni filosófica ni éticamente superior en su conjunto a la creación filosófica y ética de Occidente. Y el que afirma eso (a la Sánchez - Dragó) es:
(a) un ignorante de mierda que sabe de Oriente lo que le cuentan en el corte Inglés.
(b) un pajillero resentido, que trata de compensar alguna carencia haciendo como que desprecia lo que le rodea. Y sin embargo vive aquí, en vez de irse a cagar al Ganges.
(c) ambas cosas. Esto es lo más común.

En efecto, el cristianismo, como muchos desarrollos occidentales, tiene un fortísimo componente de asimilación y fusión. Somos la hostia haciendo esa clase de cosas, y tenemos una enorme tradición cultural de incorporación de otras culturas. Por todo el racismo que a veces mostramos, eso hay que reconocerlo.

12:43 a. m.

 
Blogger Último Íbero dijo:

Bueno, hay un ensayo muy bueno (del que, para variar, no recuerdo el título) en el que afirmaban que el "milagro griego" (desarrollar su propia cosmovisión en la antiguedad que daría pie a nuestra civilización occidental) no fue un producto original helénico, sino una adaptación local de la cosmogonia oriental filtrada por Asiria y Babilonia (entre otras).

Así que, si aceptamos esas tesis "continuista" en realidad la dicotomóa Occidente-Oriente se reduce a que cada uno somos dos versiones distintas del mismo asunto. Solo que nosotros tenemos Hollywood y ellos Bollywood. ;-)

12:53 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

En la India una señora se casó con una serpiente. Podéis buscarlo por Google, lo publicó todo el mundo.

Pero en la India no hacen películas ¡ni leyes! sobre el amor mujer-serpiente y sus matrimonios.

En todo Oriente tienen claro que un matrimonio es un hombre con una mujer. En Bollywood quizá hay gays -o quizá no-, pero desde luego no hay pelis gays.

No sé si los cristianos somos orientales o occidentales (antes de la invasión islámica, la mayoría de los cristianos vivía en Oriente; ahí siguen algunos, ayer secuestraron un sacerdote católico-caldeo en Irak). El cristianismo ruso es realmente muy, muy oriental.

Lo que sí sé es que si Occidente implica razón natural y cristianismo, Hollywood no es Occidente.

Creo que Oriente y Occidente son dos pulmones que se complementan y que el cristianismo se adapta bien a ambos y puede respirar con ambos.

Pero Hollywood no es Oriente ni Occidente: es posmodernidad, es consumismo, es materialismo, es relativismo, es neo-paganismo (mucho peor que el paganismo auténtico, antiguo).

Sobre De Mello: le estoy agradecido porque me ayudó cuando empecé mi vida de oración, allá por 1996. Su libro "Contacto con Dios", de su época aún ortodoxa, me pareció muy, muy bueno y útil y me lo sigue pareciendo. Me introdujo a "El Peregrino Ruso" (me lo prestó un amigo musulmán que iba conmigo a clase de árabe) y aún hoy respiro en esta oración.

Pero sí, con el tiempo se pasó al panteísmo, a decir que da lo mismo el cristianismo que otra cosa.

Yo estoy con el Dalai Lama cuando comparaba el cordero cristiano y el yak tibetano: "Aunque el yak y el cordero son pacíficos, abnegados y comen hierba, ni dan lo mismo ni son la misma cosa".

P. Ginés

12:29 p. m.

 

<< Home

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!