"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

17 de julio de 2006

Juego de Tronos: Meñique y Ned

Cuando has leído un libro y te ha dado tanto que pensar como "Juego de tronos", el libro de moda entre los aficionados a la fantasía medieval actual, uno de los grandes problemas es ¿con quién puedes discutir sobre esos aspectos que se te han quedado grabados? Porque claro, el problema es que, si los discutes en presencia de gente que aún no los ha leído, corres el peligro de destripárselos (los temibles "spoilers")...

Así que, siguiendo el ejemplo de Akin y su Clan McPotter, abro los comentarios de este blog para "spoilerizar" el libro "Juego de Tronos" (sólo el primer tomo, por favor, que aún voy por el segundo!! XD).

Y quiero empezar con una importante pregunta referente a la moral de dos personajes. Quien quiera seguir... a los comentarios :)

(y disculpas al resto de mis leyentes, pronto continuaremos con la programación habitual :D)

Escrito por Eleder a las 11:42 p. m.

17 aportaciones

Blogger Eleder dijo:

Las dos preguntas que más me interesa conocer de cada persona que ha leído el libro es:
1) ¿Qué opinas de Ned Stark?
2) ¿Qué opinas de Meñique?

La primera respuesta parece obvia: Ned es una persona noble, íntegra, que jamás traicionará un juramento, ni aceptará una falsedad por mucho que le pueda acarrear beneficios.

Meñique, por otra parte, es un traidor que únicamente se sirve a sí mismo, que vende a Ned y es la causa directa de su muerte.

...pero...

Realmente, Meñique ha sido sincero desde el principio: "no confíes en mí". Ha ofrecido una salida a Ned, que salvaguardaría la paz en los Siete Reinos; no le pide que traicione a nadie, sino que simplemente se calle por un tiempo. Y Ned, en un afán muy honorable pero totalmente imprudente, lo rechaza.

Aun así, Meñique se las apaña para conseguir que no maten a Ned y que simplemente lo envíen al Muro... una vez que él finalmente decide traicionar, ahora sí, sus ideales, por el bien de su hija.

"Ambigüedad moral", es una de las características claras de este libro. Seguro que en los siguientes tomos las cosas cambian. Pero a la luz sólo de éste, ¿cómo veis la actitud de Ned Stark y de Meñique?

12:19 a. m.

 
Blogger Imperator dijo:

No sé si decir nada. Ya me acabé el 4º. :)

7:21 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Tomo nota de esta serie de novelas. Intentaré hacerme con la primera.
Aunque tengo poco tiempo para leer, y puede que tarde bastante en poder comentar con propiedad en este nuevo spoiler.

Pero ganas no me faltan :)

11:03 a. m.

 
Blogger Earendil dijo:

Es una buena argumentación Eleder, pero con un matiz que a mi juicio es capital, que es el engaño de Meñique a Eddard Stark cuando le dice que los capas doradas están de su parte, y que desemboca con Ned en la sala del trono y el comienzo de la masacre. Masacre que podría haberse evitado, probablemente, si hubiese dicho a Ned que el Jefe de la Guardia de la Ciudad estaba con los Lannister y que no merecía la pena resistir.

No pongo en duda que Meñique ha sido sincero desde el principio, tanto como puede ser alguien que oculta parte de la verdad, pero si la idea de salvaguardar la paz de los siete reinos es conseguir levantar a todo el norte en armas, mejor que se dedique a las chapas XD

Y si se las apaña para conseguir que no maten a Ned (no tengo claro que fuese maniobra suya) es porque tiene claro que Ned vale mucho más vivo que muerto, y que si Ned moría, la guerra era la única salida para el norte y su honor.

2:06 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Como dice Imperator, mejor no te decimos nada hasta que te acabes el cuarto ... ¡sorpresas que da la vida!
Morwaith

2:09 p. m.

 
Blogger Earendil dijo:

En cuanto a Ned Stark, creo que simplemente es alguien noble que no entiende el juego de tronos porque las reglas del mismo son absolutamente rastreras. Que se siente horrorizado por la traición de Cersey y Jaime hacia su amigo Robert, que no sabe de quién fiarse y que la única persona de la que finalmente se fia en el momento crucial, le traiciona.

2:11 p. m.

 
Blogger Último Íbero dijo:

Ned Stark es la plasmación más cercana al ideal del caballero medieval que hay en la novela. Y por eso mismo es incapaz de ser una Mano eficiente. Las tramas ocultas, espionajes, traiciones y entresijos de la Corte le superan. Y él es plenamente consciente de ello. De hecho da la sensación desde el primer momento de que el propio Ned sabe que al final va a terminar mal. Y áún así pretende "triunfar" sobre gente como Cersei teniendo de su lado "sólo" la verdad.

Meñique en cambio es una bestia de las redes de palacio. Me atrevo a decir que del mismo nivel (como mínimo) que Viserys. No tiene honor y su "sinceridad" más parece una capa de hipocresia burlona que una especie de último razyo de "verosimilitud". Meñique derrota a Ned en el único campo de batalla dónde se sabe superior: en las intrigas cortesanas.

10:44 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Bien, ya tengo el libro. Ayer conseguí llegar hasta más o menos la página cien (robándole horas al sueño, como si el bebé que tengo no me quitara bastantes XD): Jon está a punto de partir con su tío hacia el Muro, acaba de despedirse de su mediohermano moribundo, Bran. Y Dany justo se ha casado con Khal Drogo.

Leyéndoos ya me he enterado de más de lo que quería saber ;)
Lo mejor sería no volver a entrar en este post hasta terminar el libro, pero... del dicho al hecho hay un trecho.

Hablais de Ned, de que por lo visto lo pasará muy mal en el Sur, en la Corte. Quería recalcar que es su esposa quien le empuja a aceptar el cargo de Mano del Rey, y que lo hace por sus hijos, y sólo por sus hijos, por por su esposo.
Únicamente piensa en ellos; no parece que ame a nadie más. Si amase a Ned lo suficiente le habría escuchado más atentamente cuando él pensaba en rechazar el cargo, y, por supuesto, trataría mucho mejor a Jon.

De momento Catelyn es un personaje que no me gusta. Parece peligrosa, capaz de muchas cosas... por los Tuly, mas que por los Stark.

10:47 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

donde pone "por por su esposo" debería poner "no por su esposo" :)

10:53 a. m.

 
Blogger Imperator dijo:

Un consejo de amiguete: no os encariñéis mucho con ningún personaje. Con ninguno.

Caen como moscas.

3:47 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Y eso que solo estamos a mitad de lo que se tiene que llegar a publicar (no estoy seguro de si serán 7 u 8 libros)...
Solo decir que, a medida que pasan los libros, entiendes (que puede que no compartas) el comportamiento de cada personaje, los hay que siempre son imbéciles y los abofetearías de principio a fin (Sansa, no creo que pueda aguantar un quinto libro con sus gilipo"·$%&), que te sorprenden (Arya;Daenerys, que parecía una mosquita muerta, brrrrrrrrrrrr, ya veréis ya), y Tyrion, al que le he cogido un cariño particular,creo que junto a Arya es el personaje que más bien me cae.

Sí , he escrito Tyrion.

Morwaith

9:35 p. m.

 
Blogger Eleder dijo:

Ear, es que las cosas no tenían que haber sido así. El Norte se levanta en armas cuando Ned muere. Si en vez de eso lo hubieran mandado al Muro, y si Renly no hubiera decidido jugar a los soldaditos, seguramente la paz se habría consolidado. La revuelta de Stark era la que no tenía el más mínimo sentido, planteada así. Y si Meñique le hubiera dicho "No vale la pena resistir", Stark hubiera apretado los dientes y cargado más fuerte contra la pared; era un cabezón.

¿Un caballero, Amandil? No lo sé: pero el mismo Evangelio nos dice "sed astutos como serpientes y sin doblez como palomas". Si se quiere hacer el bien, no basta con ser bueno, también hay que ser prudente y saber elegir el momento y la forma de hacer las cosas. Stark no era capaz, y por eso no era posible que su tentativa tuviera éxito.

En el segundo libro, del que voy a medias, de hecho hay alguien que sí que intenta poner justicia siendo inteligente a la vez... pero esto lo dejaré para cuando lo lea ;)

Sólo decir que te alabo el gusto, Morwaith ;)

9:50 p. m.

 
Blogger Eleder dijo:

Blanca, ya nos contarás cuando sigas leyendo :D

E Imperator, si tienen que morir que mueran... es ley de vida... ains...

Pero es verdad: son los libros más duros que he leído en mucho tiempo. Menos mal que tienen figuras luminosas entre medio.

9:51 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Bueno, ya leí un poco más. :)

De momento y hasta dónde he líedo, coincido con Morwaith: Tyrion me cae muy muy bien. Entre otras cosas porque es el único que le canta las verdades a Jon, de camino al Muro.

Ignoro hasta qué punto está enredado en las vilezas y planes de sus dos hermanos gemelos, y quizás cuando avance en la lectura de la novela cambie de opinión respecto al gnomo. Ya veremos. :)

10:55 a. m.

 
Blogger Dídac dijo:

¿No es "Ingenuos como palomas pero astutos como serpientes"?

De todas formas, no creo que la definición de "honor" sea "Osadía suicida". Eddard tenía más maneras a su alcance. Podía haberse callado en su momento, y salir pitando para Rocadragón a buscar el apoyo de Stannis. Quizás, también el de Renly. Y si había que romper la paz, que fuese con un ejército Baratheon a las puertas de Desembarco del Rey.

Lord Baelish, por otra parte, es un genio. No necesita una espada para matar un caballero. No es sinccero, pero la sinceridad no es una virtud.

En la corte, la sinceridad mata. Pero al que la posee.

1:52 p. m.

 
Blogger keleb-dûr dijo:

Es difícil establecer juicios de valor con los personajes de estos libros hasta no haberlosleídos todos, ya que la historia avanza, se complica, cambian las cosas y los puntos de vista. Al final, ocurre lo mismo que en la vida real, que nada es blanco y negro. Hay muchos matices y sombras en cada personaje, al igual que en nosotros mismos. Hay alguno como el hermano de Sandor Clegane, el bestiajo ese, que realmente pueden considerarse el Mal absoluto. Una bestia de destrucción con la que es imposible empatizar, un psicópata.

Hay otros, como Meñique, Tyrion, Jaime....que es necesario verles evolucionar y conocer sus profundas motivaciones para poder decidir.

En cuanto a Ned y Meñique....no cabe duda que Ned es el ideal de caballero honrado y valiente...pero cabezón, orgulloso y torpe políticamente. A Meñique lo admiré desde el principo por su inteligencia y astucia para sobrevivir en una corte, aunque mi admiración se veía algo empañada por algunas de sus actitudes rastreras....hasta que llegas al tercer libro, es que tienes que llegar ahí Eleder y ya verás....Meñique ve mucho más allá que cualquiera...esperemos hasta entonces.

Tyron y Daenerys (mi favorita) serían ejemplos también de personajes valientes, inteligentes y, a su modo, honorables. Y Stanis, al que odiaba al principio, por lo leido hasta ahora es el único que se comporta como un verdadero Rey....pero no sigo, que de todo lo dicho ya no sé en qué libro aparece y no quiero destriparlo.

seguiremos hablando.
Lee, Eleder, lee.

Olatz

No sabes nada, Jon Nieve.....

1:06 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Bien, terminé de leer el primero: Juego de tronos; y he empezado el segundo: Choque de reyes.
Ahora puedo responder a la pregunta de Eleder "¿Qué opinamos de Ned y de Meñique?" con algo más de conocimiento de causa.

Ned es noble, bueno, y tal, pero no es listo. Cuando averiguó la verdad sobre los hijos de Cersei, tenía que haber callado, de momento, y sospesar bien todas sus posibilidades, escogiento con más cuidado su siguiente jugada en ese "juego de tronos" en el que estaba metido, lo quisiese o no. Como dice Dídac, Ned tenía más maneras a su alcance.
¡¡¿Pero cómo se le ocurre contarle todo a la Lannister?!! Muy noble esto de darle una salida a ella y a sus hijos, pero muy tonto.

Y para colmo vuelve a equivocarse confiando en que Meñique pondrá a la Guardia de la Ciudad de su parte.

Meñique es lo contrario de Ned; es listo y sin escrúpulos, y si alguna vez tuvo conciencia ahora ya no hay ni rastro de ella. Se mueve con comodidad entre las intrigas de la Corte.

La gran pregunta que me hago al terminar de leer la primera entrega es ¿por qué Meñique traicionó a Stark?

Se me ocurren como posibles respuestas:

a) por venganza: el hermano de Ned, Brandon, le había humillado en el pasado, y Ned se había casado con su amada.

b) porque los Lannister lo tiene cogido por las pelotas (con perdón).

c) porque tiene más miedo a la ira de los Lannister que a la de los Stark.

d) porque los Lannister agradecen mejor, pagan mejor, los favores que reciben.

e) por otras causas.

¿Sabremos más adelante los motivos de Meñique? Espero que sí.

Por cierto, también se me ocurrió, mientras leía la primera parte, que quizás Arya no sea hija de Ned.
Al empezar la historía se menciona que la niña tiene 9 años, y cuando Ned ve al rey Robbert en Invernalia, piensa en que hacía 9 años que no se veían: desde que ambos fueron a las Islas de Hierro a aplastar la revuelta de Greyjoy.

Probablemente, cuando Ned se ausentó dejó Invernalia al cuidado de su hermano pequeño Benjen Stark.
Quizás Catelyn y Ben tuvieron una aventura... y Arya sea el resultado (con lo que la niña seguiría siendo de todos modos una auténtica Stark)
De hecho, es la única de los hijos de Catelyn que tiene el pelo negro.

¿Estaré en lo cierto, o no?

10:17 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!