"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

23 de julio de 2006

Gloria - Misa campesina nicaragüense

Estoy redescubriendo estos días la música de Sergio y Estíbaliz; cada vez me gusta más lo que oigo, y, sobre todo, lo que recuerdo.

Y una de las cosas que recuerdo, y que me ha venido a la cabeza por otras cuestiones, es su participación en la Misa Campesina Nicaragüense con un precioso "Gloria", que me he animado a transcribir aquí:

Con el más alegre son de mi pueblo vengo a cantar
este “Gloria a Cristo” que en son de toros me gusta más,
yo quiero cantar a Jesús que es líder de la verdad,
con el gozo desbordante y explosivo de los cohetes
que iluminan nuestros cielos en la fiesta popular.


Gloria a Dios en Siuna, Jalapa y Cosigüina,
en Solentiname, Diriomo y Ticuantepe,
gloria a Dios en Tisma, Guaslala y Alagüida,
en Totogalpa, Moyogalpa y Santa Cruz.

Gloria al que sigue la luz del evangelio,
al que denuncia sin miedo la injusticia,
gloria al que sufre la cárcel y el destierro
y da su vida combatiendo al opresor.

Hoy te glorificamos Señor con las marimbas,
con violines de ñambar, sonajas y atabales,
con chirimillas, quijongos y sambubias,
con las danzas nativas de Subtiava y Monimbó.

Con el más alegre son de mi pueblo vengo a cantar
este “Gloria a Cristo” que en son de toros me gusta más,
yo quiero cantar a Jesús que es líder de la verdad,
con el gozo desbordante y explosivo de los cohetes
que iluminan nuestros cielos en la fiesta popular.

Escrito por Eleder a las 9:11 p. m.

5 aportaciones

Blogger Andres 2.0 dijo:

Mmm... qué recuerdo. Fíjate que yo también hace tiempo tuve ocasión de conocer esa misa campesina, y me impactó de algun modo. En esa época no tenía este tipo de reflexiones, pero esto me llegó con un mensaje sin palabras.

Ahora que lo comentas lo he recordado, y además lo asocio a otra experiencia que he tenido hace muy poquito. Estuve en una ceremonia de los concheros, una corriente mexicana que veneran a la Virgen de Guadalupe. Fue una especie de misa, pero casi todo cantado. Me emocionó mucho. Me pareció algo muy ingenuo y hasta simple, pero hermoso porque es terriblemente auténtico. Fue algo así como ser niño otra vez, estar entre gente inocente cantando a los sentimientos y emociones más puras.

No digo que todo deba ser así, también me gustan las comeduras de coco y las complejidades filosóficas, pero es necesario no perder el contacto con esa inocencia y ternura. Hace falta.

12:10 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Muy lindo su blog.

Es una lástima que la misa campesina estuviera tan intimamente vinculada con la iglesia popular que tantos disgustos le trajera a Su Santidad Juan Pablo II a principio de la década de los 80.

Como expresión de arte creo que es un material muy bonito. Saludos.

4:16 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Lastima que haya sido vinculada con la iglesia popular.....? Si fue su madre la teología de la liberación de la misa campesina de Carlos Mejía Godoy. Esa que tu dices que ocasionó berrinches en Juan Pablo II que no entendió está teología y por su culpa muchos laicos y religiosos siguieron muriendo asesinados por la falta de apoyo de la cupula católica, que prefería mantener su amistad con los dictadores asesinos que gobernaban en ese entonces buena parte de centroamerica, que defender la vida de cristianos comprometidos con la vida, con el amor y con la palabra del buen padre Dios.

11:11 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Bueno...la verdad es que con estas canciones siempre existen varias lecturas y siempre habrá quien las relacione directamente con la llamada "canción protesta", con las guerrillas o qué sé yo.
Ahora mismo estamos montando en mi coro este Gloria y la persona que arregla las letras ya nos ha dicho que va a cambiarla...porque es "revolucionaria". No sé, a mi me parece que este tipo de canciones reflejan la realidad de los que las hicieron: un pueblo oprimido, pobre..y a la vez cristiano y alegre.
¿No fue Jesús de Nazaret revolucionario con sus actitudes y aptitudes?, ¿no fue el lider de la verdad?, ¿no lucho con su palabra contra las normas opresoras?...¿entonces?
Por cierto, que creo que hay un error en la transcripción que aparece en este blog. La letra original dice "este Gloria a Cristo que en son de TODOS me gusta más", no de toros.
Saludos.

9:27 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Correcciones
...Waslala y Yalaguina,
...Sutiava

Waslala, poblado de Matagalpa en el norte-oriente del pais

Yalaguina, con dieresis, poblado de Nueva Segocia en el norte del país.

Sutiava, la escritura correcta, comunidad indigena al oeste de la ciudad de León Santiago de Los Caballeros en Nicaragua.

12:44 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!