"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

25 de junio de 2006

El Mito de La Rota

Un tema que me preocupa bastante últimamente es el que surgió en el post sobre Nicole Kidman: el del tribunal de La Rota y la nulidad eclesiástica de los matrimonios.

Primero, definimos, según el link que citaba Pablo: "El matrimonio, por su propia naturaleza, se contrae por tiempo indefinido: hasta que la muerte les separe, según la expresión ya clásica". Sin embargo, a veces hay matrimonios que se descubren como nulos: "La declaración de nulidad de un acto, sin embargo, supone la inexistencia del acto. Cuando se declara nulo un acto, lo que se declara es que el acto nunca ha existido. Tampoco han producido efectos jurídicos válidos, por lo tanto. El acto nulo lo es porque en su origen, en su formulación, contiene defectos de tal gravedad que provocan que, en justicia, el acto deba ser tenido como no celebrado." El ejemplo clásico es el de un juramento hecho bajo coacción, que se da por no realizado.

"Por lo tanto, cuando las partes acuden a los tribunales eclesiásticos por causas de índole matrimonial, lo que hacen es preguntar a la autoridad eclesiástica competente si un matrimonio es nulo. Formalmente no acuden para que se les solucione un problema, sino para resolver una duda de conciencia: la de si se han casado verdaderamente o su matrimonio fue nulo. Por supuesto, si han dado ese paso es porque existen problemas, y la nulidad del matrimonio sería la solución. Pero la pregunta que se le hace al tribunal eclesiástico es la de la nulidad del matrimonio, lo cual es independiente de lo que haya ocurrido en el transcurso de la vida matrimonial."

Bien. Existen mitos sobre este tema. El más conocido está relacionado con La Rota, el tribunal eclesiástico que supuestamente se ocupa de resolver estos asuntos (entre otras cosas), y viene a ser que "sólo te anulan el matrimonio si eres rico o famoso". Los casos de Isabel Pantoja y otros abonan esta suposición.

Bien, acudamos a los datos: primero, hay varios tribunales eclesiásticos que se ocupan de las nulidades matrimoniales. La Rota sólo instruye algunos de estos casos, porque en sí es un tribunal de Apelación.

Segundo: en un tanto por ciento altísimo de los casos de nulidad matrimonial, la Iglesia sufraga total o parcialmente los gastos del proceso. El coste normal es, en Madrid, de 600 euros; y "De las 216 causas que se tramitaron en Madrid el año pasado, 53 se hicieron mediante gratuito patrocinio, porque los solicitantes acreditaron que carecían de ingresos, y 39 se tramitaron con una reducción del 50% de las costas", dice el Vicario judicial de Madrid, Isidro Arnaiz.

Sobre el número de causas registradas, de los 56.236 procesos ordinarios de declaración de nulidad, 46.092 recibieron una sentencia afirmativa, según comentó el arzobispo De Paolis. Cuántos famosos hay en el mundo, ¿no? :)

En resumen: conseguir que se reconozca la nulidad de un matrimonio no es algo ni extraordinario, ni propio sólo de famosos o ricos (aunque, obviamente, sean éstos los únicos casos que salen a la luz, y de ahí provenga el mito).

Y, de hecho, si se tienen indicios de que el matrimonio es nulo y no se ven posibilidades de convalidarlo convirtiéndolo en un vínculo sacramental real, es deber del cristiano que se esclarezca la verdad en un tema tan serio como ése. Y eso lo dice el Derecho Canónico.

Escrito por Eleder a las 10:37 p. m.

3 aportaciones

Blogger Juan Ignacio dijo:

A una prima de mi padre le ha sido declarada la nulidad matrimonial y no era famosa. Apunta un caso más.

4:48 a. m.

 
Blogger Imperator dijo:

Muy interesante. No conocía este aspecto.

9:52 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Al parecer, en mis comentarios referentes al matrimonio, percibís cierto "ataque" a la Iglesia, bien, no lo negaré; pero siempre en defensa del Sacramento del Matrimonio.
Al menos, así me lo enseñaron a mi:de los siete sacramentos, el Matrimonio creo que es el único donde el sacerdote únicamente hace "acto notarial", el sacerdote no casa, son los novios quienes se casan, es la parja la que formaliza su amor ante Dios.
Intentaré explicarme mejor: uno no puede autobautizarse, el sacerdote bautiza; uno no puede autoconfesarse, el sacerdote te confiesa y te perdona los pecados haciendo de mediador entre el penitente y Dios; uno no puede darse la extrema unción, te la da el sacerdote; uno no puede hacerse sacerdote, te hace el obispo, etc etc.
Ahora bien, y esto, como ya he dicho, es como me lo explicaron a mi, y puedo estar equivocado, para casarse ante Dios (porque quizás hayamos de diferenciar ante Dios y ante la Iglesia), basta que dos personas formalicen sus votos de amor.
Cuando un matrimonio no funciona, no es causa justificable para pedir la nulidad.Si no funciona, se intenta arreglar, y si no tiene arreglo, existe la Separación. Y si después encuentras a otra persona, pues amigo,"ajo y agua", ¿no eres Católico?, ¿no está la vida del católico llena de sacrificios?, si juegas al rol del Católico, sigue las normas.Ahora, si buscas "fisuras en Matrix...", com dije, puedes engañarte a tí, a la Iglesia, pero a Dios no.
Hoy en día, y hace 30 años también, las parejas no se casaban a los 14 años (puede que a los 17, 18 sí). Por otro lado,ya que me váis a contestar que los sacerdotes sí son importantes, sí casan, etc etc etc, el sacerdote tiene la obligación de saber si la pareja está preparada para casarse (evidentemente, más obligación tiene la pareja).
Me encanta el trozo de la película "El Padrecito" de Cantinflas, cuando una pareja va a visitarle para casarse, y los manda pa casa porque no están preparados.
Es verdad que hay y habrán casos excepcionales (pero no creo que el caso de Cela, por poner un ejemplo, sea uno de ellos), pero es obligación de la pareja, conocerse antes de casarse, y cuando se casan, saber muy bien a qué se están comprometiendo.
Existen, y han existido que yo sepa desde hace 32 años, los cursillos matrimoniales, si eso no es un filtro para no casar a quien no está preparado....

Bien, demasiado extenso, ya iremos replicando.

Morwaith

10:14 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!