|
|
7 de junio de 2006
Duda litúrgica
Tras muchísimo tiempo con esta duda, recuerdo finalmente postearla aquí, para ver si alguien con más conocimiento que yo (lo que no será difícil) pudiera comentármela.
Existe una parte en la liturgia eucarística (la misa, vaya) que dice:
"Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: 'La paz os dejo, mi paz os doy', no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concédele la paz y la unidad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos."
Y el pueblo contesta "AMÉN".
Peeero... en muchísimas iglesias de España he visto que la costumbre es que el pueblo recite también, junto al sacerdote, esa primera parte; y aún hoy en día veo a muchos fieles sin tener claro si tienen que recitarlo o si no.
Escuché que había interesantes cuestiones históricas relacionadas con esta parte y con la Iglesia temprana; pero si intentara plasmar aquí las cuatro cosas que recuerdo quedaría algo cuyo parecido con lo que realmente escuché sería menor al que tiene cierto Código con una novela de verdad. Así que prefiero preguntar:
a) ¿Alguien sabe cuál es la fórmula oficial para la liturgia (lectura por el pueblo de todo el párrafo, o sólo respuesta de "AMÉN"? ¿O ambas pueden ser válidas? b) ¿Alguien recuerda las cuestiones históricas asociadas a esta parte?
Muchísimas gracias :)
Escrito por Eleder a las 10:56 p. m.
|
|
|
|
|
|
|
|
Libros leídos en 2006
- Festín de Cuervos, de George R. R. Martin
- El Imperio de los Dragones, de Valerio Massimo Manfredi
- La canción de Cazarrabo, de Tad Williams
- La comunidad del discípulo amado, de Raymond E. Brown
- El jardÃn de humo (y otros cuentos de intriga), de G. K. Chesterton
- Tormenta de Espadas, de George R. R. Martin
- El sobrino del mago, de C. S. Lewis
- Choque de Reyes, de George R. R. Martin
- Cuentos Completos II, de Isaac Asimov
- Juego de Tronos, de George R. R. Martin
- La tierra de Canaán, de Isaac Asimov
- La maldición de Chalion, de Lois McMaster Bujold
- Tehanu, de Ursula K. LeGuin
- Harry Potter y el Misterio del Príncipe, de J. K. Rowling
- Trono de Mundo Anillo, de Larry Niven
- Jesús, una biografÃía, de A. Puig
- La esfera y la cruz, de G. K. Chesterton
- La costa más lejana, de Ursula K. LeGuin
- Correr tras el propio sombrero, de G. K. Chesterton
- Mascarada, de Terry Pratchett
- Buenos Presagios, de Terry Pratchett y Neil Gaiman
- Las tumbas de Atuan, de Ursula K. LeGuin
- Un mago de Terramar, de Ursula K. LeGuin
- Dios y el mundo, de J. Ratzinger
|
|
|
|
|
¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!
|
14 aportaciones
No sé la fórmula, pero me puedo intentar informar preguntándole a mi párroco cuando lo vea, porque creo que la mía es, si no la única, de las pocas parroquias en Santander en que el pueblo lo recita. En cuanto salgo de mi parroquia para ir a misa, y lo digo, quedo fatal... xDDDD
¡Un saludo!
11:08 a. m.
Pues no sé, aunque yo soy muy recitona y a veces sin darme cuenta estoy diciendo lo que le corresponde al cura XDDDD. Yo tengo otra duda. Exactamente ¿qué significa el símbolo cristiano del pez? ¿pescador de almas?
Es que me gustaría comprar uno de esos que se ponen en el coche, detrás, pero antes quiero estar segura de conocer bien su significado ^__^
12:40 p. m.
Respondo a Keleb-dûr, aunque me puedo equivocar que no recuerdo muy bien las fuentes:
El pez fue el primer símbolo cristiano para identificarse "unos a otros" en la etapa de los primeros años tras la muerte de Cristo. Creo recordar que me explicaron que se usó el pez porque en griego coincidían las primeras letras de la palabra Cristo y de Pez, y por aquello de "ser pescador de hombres".
Actualmente el símbolo del pez lo usan creo que una iglesia evangelista o los adventistas.
7:42 p. m.
El símbolo del pez se usaba porque la palabra gierga para pez "Icthus" correspondía a la sigla (también en griego) de "Jesús Cristo, Hijo de Dios Salvador"
4:14 a. m.
Pues es una pena que no hayas puesto esas cuatro cosas porque habría sido interesante leerlas.
De esa parte de la misa me quedo con "no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia". Creo que refleja bien... muchas cosas. Pero me tengo que ir de curso. Ya hablamos.
PD: Ah, por cierto, el Código da Vinci es una novela de verdad. Otra cosa es su calidad o la afinidad que se pueda tener sobre lo que en ella se cuenta. Y, sinceramente, me parece que tampoco está tan mal.
8:28 a. m.
Te envié un maila tu dirección de hotmail. No sé si te llegó
3:15 p. m.
Te puedo decir que aquí en Brasil también muchos de los fieles rezan con el sacerdote y yo me quedo entre aquellos que dice y...será que hay que repetirlo??...apenas tengas la respuesta la cuentas ok.
Cariños
3:41 p. m.
La forma litúrgica correcta actual es la de que el sacerdote proclama la oración y el pueblo responde con el AMÉN.
No recuerdo las cuestiones históricas, recuerdo que en el noviciado me las explicaron, y recuerdo vagamente que un santo padre decía que ese AMéN debía hacer retumbar las paredes de la iglesias.
En la eucaristía de mi comunidad a menudo el sacerdote explícitamente nos invita a hacer la oración todos juntos, pero por defecto el el pueblo responde sólo el Amén.
Un saludo,
Dani
http://novabella.marianistas.org
1:40 p. m.
Acá en Chile, no sé si en todo los países hispanoparlantes, lo hacen a coro en algunos lugares, y no me acostumbro, yo contesto ¡Amén!, nada más y con ganas.
Me he encontrado con la novedad de que a mi párroco le gusta que se recite a coro también la oración colecta y jamás lo había visto ni hecho así en ninguna parte; sí que la gente reza muchas veces _inclusive a petición del celebrante_ el final del canon: "Con Cristo, por Él..." cosa que es un abuso, pues lo dice sólo el celebrante y es el AMÉN más solemne de la Misa y es San Justino el que decía lo importante que es.
****
Copié ésto para Uds:
DOXOLOGÍA
El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo. Todos respondemos: "Amén".
11:08 p. m.
Keleb, sobre el pez:
efectivamente, significa "Jesús Hijo de Dios Salvador"; dicho en griego, tomando las iniciales, icthyos (Pez).
Los primeros cristianos no representaban mucho la cruz (porque aún se crucificaba gente; Constantino lo prohibiría).
El pez, signo de Jesús, pero también de que todos debemos ser pescados por Él en las redes de la Iglesia (los pescadores de hombres) era un buen signo.
También expresaba criaturas nacidas del agua (y del Espíritu), de las aguas del bautismo.
También expresa el poder del Espíritu Santo: los cristianos vivimos en el Espíritu como el pez en el agua.
Actualmente, cuando vez un coche con un pez hay un 70% de posibilidades de que sea un evangélico (más o menos de rama pentecostal) y un 25% de que sea un católico de Renovación Carismática, que lo usan profusamente. Los católicos suelen añadirle un rosario en la parte delantera del coche, para distinguir.
****
La doxología: yo no sé mucho pero...
-los hombres ofrecen sacrificios a los dioses (hay templos al menos desde hace 11.000 años; antes que la agricultura o las ciudades; ver artículo en ForumLibertas)
-los sacerdotes hebreos eran los que mataban al bicho sacrificado y lo ofrecían a Yavé.
-Cristo es el único sacerdote verdadero en la nueva alianza: Él se entrega y ofrece a Sí mismo. Él es sacerdote y víctima.
-Toda la misa está en torno a la doble entrega: el hombre hace sacrificios a Dios; Dios se entrega por amor al hombre.
-El sacerdote representa a Jesús. Él -en tanto que "es" Jesús- tiene el poder de convertir pan y vino en Cuerpo y Sangre... y luego el sacerdote "por Cristo, con Cristo, EN Cristo" (es decir, por el poder de Jesús) ofrece este sacrificio, el único suficientemente digno para Dios (ya que es Dios Hijo que se entrega a Dios Padre).
Por eso lo ha de decir sólo el sacerdote. Sólo él puede ofrecer sacrificios. Sólo él puede estar EN ÉL (en Cristo) para esta función sacerdotal.
Y los laicos, decimos amén y punto, igual que en el Templo de Jerusalén los no sacerdotes no troceaban ni ofrecían los bichos en sí.
Pablo G.
5:52 p. m.
Yo soy muy partidario.
5:38 p. m.
Después de leer detenidamente el comentario de Basil Grant creo que tiene razón, los fieles no deberían de recitarlo, cada uno debe de ceñirse a su papel (debemos de mantener un orden para que todo fluya correctamente en armonía), el sacerdote habla y los demás ... escuchan (o rezan en bajito para no molestar a los demás feligreses, lo digo por que a mi personalmente me molesta bastante esas personas que no saben controlarse y rezan en voz alta).
Por supuesto que debemos perdonarlos, pobres, que culpa tienen ellos de haber aprendido de forma incorrecta la forma de comportarse en la Iglesia.
6:20 p. m.
hola con respecto a tu pregunta la fórmula según el misal es exclusiva del sacerdote.
6:42 p. m.
Antes que nada: ¡bienvenido, Basil! Y muchísimas gracias; en efecto, ¡a lo que me refería era a eso! (la doxología, como Aeronauta apunta muy oportunamente) Y ánimo con el Chesterblog, que puede ser algo interesantísimo :)
Gracias también a Altariel, Keleb, Dani y Carito :) y gracias por los datos sobre el símbolo del pez a Amandil y a Pato.
Ecazes, muchísimas gracias! ¿Te importa que suba al blog tu mensaje?
Muchas gracias y bienvenidos también AnonimoL y Sara :)
Vendrán más posts sobre liturgia, que se los merecen (y además el post ha gustado incluso a gente de fuera de estos círculos ;D)
12:15 a. m.
Publicar un comentario
<< Home