"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

26 de junio de 2006

De libris

Una nueva entrada para comentar los libros que he leído y que estoy leyendo. Por si sirven a alguien, como siempre...

  • He terminado Jesús, una biografía. Interesante, pero no tanto como había supuesto. Algunos análisis históricos interesantes, pero al final me ha parecido demasiado basado en la literalidad de los Evangelios, y poco en otra serie de aspectos. Pero ha sido mi primera lectura sobre el "Jesús histórico" (más allá del Un tal Jesús mítico de mi adolescencia), así que está bien para empezar.

  • Trono de Mundo Anillo, la tercera parte de la saga más conocida de Larry Niven. Lo compré básicamente por compromiso (el primero me entusiasmó), y porque tenía un largo viaje pendiente; engancha por momentos, pero es muy inferior a otras cosas de Niven. Muy prescindible.

  • Tras mucho tiempo de espera, por fin leí Harry Potter y el Misterio del Príncipe. Tan interesante como esperaba, aunque había oído críticas negativas
    hacia él. Y no, no me refiero a las críticas de Benedicto XVI... que son cosa de otros posts :) Literariamente, Harry Potter me gusta.

  • Tehanu, el que me faltaba de las Crónicas de Terramar de Ursula K. LeGuin. El universo de Terramar me ha gustado, pero las historias me han parecido, excepto la primera, bastante previsibles. LeGuin me sigue pareciendo mejor constructora de mundos que de historias.

  • Tras mucha presión por parte de algunos amigos ;) , leí finalmente La maldición de Chalion, donde Lois McMaster Bujold pasa de la maravillosa serie de Miles Vorkosigan a una aventura ambientada en una especie de Castilla medieval-fantástica. Como siempre, además de una acción interesantísima y de unos personajes muy bien perfilados, Bujold nos deja agudísimas reflexiones sobre varios conceptos muy de actualidad... como por ejemplo el de "santidad". Recomendar a Bujold empieza a ser un pleonasmo :)


Tengo empezados, por otra parte, La comunidad del discípulo amado, La tierra de Canaán, El jardín de humo y Cristo, ¿la Gran Verdad o sólo mentira?; tengo pendientes Lewis, Maquiavelo, Lem, Eco, Salvador y Marina, y me acabo de enterar de que han sacado una nueva recopilación de Chesterton: La mujer y la familia. ¿Se puede pedir más? :D

Escrito por Eleder a las 9:21 p. m.

9 aportaciones

Blogger Jose Menchon dijo:

Te recomiendo vivamente una biografia de Jesús "Vida y misterio de Jesús de Nazaret", de Jose Luis Martin Descalzo (ediciones Sigueme)

Combina historicidad, magisterio y poesia.

Saludos!!!

12:25 a. m.

 
Blogger Imperator dijo:

Estoy de acuerdo contigo en lo de Niven y lo de LeGuin. A Miles Vorkosigan es que no se le puede elogiar bastante (mi nick antes de Imperator fue Vorkosigan, hasta que llegó el momento de dejarlo atrás).

4:04 p. m.

 
Blogger Ariniel dijo:

pues le guin esta genial, aunque la peli que hicieron de Leyendas de Terramar es bastante mala... típica de un sábado por la tarde en antena tres (que asco)...

y nada, el misterio del príncipe me lo tngo que volver a leer, porque me lo leí el verano pasado en inglés... a ver si me lo leo en español y asi ya se cómo han adaptado las coñas de los gemelos y eso de llamar "Flema" a Fleur...

Un saludo de alguien que ha encontrado tu link por casualidad.

4:34 p. m.

 
Blogger Eleder dijo:

Muchas gracias por la recomendación, Jose. Siempre me gustó la amenidad de Martín Descalzo; lo apunto :)

Imperator, ¿conoces la lista lmb-es@yahoogroups.com? Es donde nos juntamos algunos de los Barrayareses de adopción que andamos por aquí :D

Y ¡hola, Ariniel! ¡Felices casualidades, digo! :D Hay cosas de LeGuin que me han encantado, como "Desposeídos". Pero otras me dejaron un poco frío. Con los cuatro libros de Terramar me ha pasado algo parecido. Pero seguiremos intentándolo :)

Y puedes estar tranquila, la veela sigue siendo Fleur ;)

1:51 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Hola Eleder,
pasaba por aquí, y me ha llamado la atención el apartado "Actualmente leyendo". ¿Realmente estas leyendo 4 libros a la vez? O_O

¡Cómo te cunde el tiempo!, porque supongo que además de leer y blogear harás más cosas, ¿no? :)

Un saludo.

3:43 p. m.

 
Blogger Eleder dijo:

kmisteriosa, como no desveléis pronto vuestro barbiluengo misterio, lo del Balrog en Moria va a ser una mascletà al lado de lo que os vamos a hacer :P

Y ¡hola, Blanca! ¿Eres la Blanca del Clan? :) En cualquier caso, ¡bienvenida!

Y, ehm... digamos que, en esta ocasión concreta, un mejor titular para esos libros habría sido no el de "Leyendo", sino el de "Empezados" O:) Ahora estoy con Canaán, pero espero terminarlos pronto y seguir con La Pila :)

9:10 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

No puedo dejar pasar la ocasión de recomendarte vivamente que leas la novela "el poeta y los lunáticos" de nuestro amado Chesterton. Yo sé que eres un poco "G. Gale"...

¿? ¿Que serás?

Solo lo sabrás cuando la leas ;)

1:29 p. m.

 
Blogger Imperator dijo:

No,no conocía esa lista. :) Le echaré un ojo.

2:00 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Je!
Cuando un libro no se termina en uno o dos días, es así. Tenés que empezar otro (s) Es EL vicio. No sé porqué se habla tanto de sexo en este blog :-P

A mí, personalmente Theanu, me encantó. Igual que el uno y el tres y los Cuentos de Terramar. Ya ¨Las Tumbas de Atuan¨ y ¨En el otro viento¨, no tanto. Pero a Le Guin le tengo ese cariño que uno le agarra a veces a los autores y siempre le encuentro algo bueno (excepción: ¨El lugar del comienzo¨)

Personalmente, no tengo idea que diferencia hay entre crear mundos o contar historias. La diferencia se me hace tan sutil, que no penetra mi corteza cerebral.

Harry Potter: sigo sin saber porqué tanta gente se ensaña con él. Se lee de un saque, es muy entretenido y hasta tiene algunas reflexiones si a alguno se le da por hacerse el que piensa :-)

Niven y Bujold, no son fáciles de conseguir por acá, pero bueno. Hay muchos otros :-) (Mundo anillo, sí)

Saludos
Gaeren

9:41 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!