"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

1 de marzo de 2006

Empieza la cuaresma

Hoy es Miércoles de ceniza (muy bien explicado en ese enlace). Esta noche, en la eucaristía, seguiremos profundizando en el misterio de la humildad (que, como bien nos recuerda www.encuentra.com, viene de "humus", tierra) con la imposición de la ceniza.

Es día de ayuno y abstinencia. En España, se asume como ayuno el "no tomar más de una comida fuerte al día"; son días de ayuno el miércoles de ceniza y el viernes santo. Todos los viernes de cuaresma, además, son días de abstinencia: no tomar carne. Y sí, sabemos que "si alguien prefiere el pescado a la carne entonces no se está sacrificando por no comerla, y bla, bla", todos lo hemos dicho muchas veces; pero la abstención de carne es un mero símbolo de privación y penitencia, y cada uno debe encontrar el suyo, además de unirse al de toda la Iglesia.

Y yo he decidido el mío; durante toda la cuaresma, he hecho la promesa de no tomar nada de chocolate. Y espero que mis lectores sean conscientes de lo que eso supone para mí (glups).

Mmm... dudé si decirlo o no; suele ser bueno guardar las cuestiones penitenciales en silencio. Pero, por otra parte, puede servir de testimonio. Y es que la Cuaresma expresa una de las verdades fundamentales de la vida: que a veces es necesario privarse de cosas y "autolimitarse" para ser feliz. Ésta es una verdad evidente para cualquiera que haya jugado de niño: si no hay reglas, no hay diversión.

Algunas de las reglas existen por nuestra salud, correcto. Pero no es éste el caso de la abstinencia de carne.

Sin embargo, es bueno, sano incluso, que existan reglas "arbitrarias". Es la "arbitrariedad" del "vosotros no podéis tocar el balón con las manos, bueno, tú sí" lo que da sentido y permite el disfrute de algo como el fútbol, ¿no? Y estas reglas arbitrarias están, como tantas veces lo comenta Chesterton, en el fondo de los mejores cuentos de hadas y mitos: "no cogerás la manzana del Árbol del Bien y el Mal"; "no irás a casa más tarde de medianoche"; "no viajarás al Oeste"... Y obedecer es bueno, cuando el obedecido lo merece.

Por otra parte, Cuaresma es época de privación; buena ocasión para acordarnos de los que viven privados de todo. Y época de conversión: abrir nuestro corazón para ser llamados al servicio de los otros.

Sabiendo que esto no nos librará del dolor, de la muerte, pero sin olvidar que, después, tenemos prometida la Resurrección.

¡Feliz Cuaresma, pues!

Escrito por Eleder a las 3:00 p. m.

4 aportaciones

Blogger Kat dijo:

Hacía años que no se me presentaba la ocasión de reflexionar de nuevo sobre la cuaresma, que siempre me ha parecido una época especialmente espiritual. Gracias por el post.

Por cierto, tu acto de penitencia me parece de lo más heroico ;p Ahora en serio, ¡ánimo!

8:08 p. m.

 
Blogger Juan Ignacio dijo:

Me parece muy bueno eso de "además de" en negritas.

1:04 a. m.

 
Anonymous Rodríguez dijo:

Hoy me voy de Curso de Retiro, me propondré una pequeña penitencia para la Cuaresma. ¡Pequeña, no tan grande como la del chocolate!.

11:30 a. m.

 
Blogger Declan Huerta Murphy pbo dijo:

San Pedro de Alcántara, un santo muy penitente del glorioso XVI español en tantas cosas, le dijo a Santa Teresa de Jesús durante una aparición, pues ya había fallecido: "¡penitencia, penitencia, que tanta gloria me has dado!" Puede que la penitencia parezca algo desfasado al espiritu de hoy, y sin embargo es el espíritu de obediencia a la voluntad de Dios lo que hace que tenga tanto valor como obra de amor ante sus ojos. ¡Cuanto debe de sonreir Dios al ver que le tomas en serio y quieres ofrecerle lo grande (el chocolate) y lo pequeño (...)! :D
¡Animo!

10:13 p. m.

 

Publicar un comentario

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!