"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

8 de enero de 2006

El progreso moral - 2: Metáfora de Babel

Y cuando estaba repasando mi post sobre El progreso moral, me encuentro con otra cita de "Dios y el mundo" que ofrece una visión muy atractiva de este tema, tomando como símbolo uno de los mitos bíblicos más sugerentes: la Torre de Babel.

Me parece una reflexión totalmente pertinente, para el día de hoy:

Pensemos, por ejemplo, en la construcción de la torre de Babel, con la que el ser humano pretende procurarse una civilización única mediante la técnica. Él quiere producir el sueño en sí correcto de un mundo, una humanidad, gracias al poder del propio conocimiento, y con la torre que llega hasta el cielo intenta conquistar el poder y progresar hasta lo divino. En el fondo, es idéntico al sueño de la técnica moderna: coseguir poder divino, llegar a los centros de control del mundo. En este sentido, estos símbolos encierran advertencias que nos hablan, emanadas de un conocimiento primigenio [...].

Podemos descifrar esta simbología quizás así: en Babel, la unidad de la humanidad y el intento de convertirse ella misma en Dios y alcanzar su altura están vinculados exclusivamente a la capacidad técnica. Pero la unidad sobre esta base, se nos replica, no es sustentadora, deviene en confusión [...].

Por un lado sabe mucho, pero por otro su patrimonio moral no responde a su patrimonio técnico. La fuerza moral no ha crecido igual que las aptitudes para obrar y destruir desarrolladas por el ser humano.

En resumen: cuando el progreso técnico va muy por delante del progreso moral, estamos poniendo armas en nuestras manos sin ser capaces de entenderlas, ni entender las consecuencias que se derivan de su uso. Y el siglo XX es un ejemplo perfecto de lo que ocurre cuando esto sucede. Sólo podemos rezar para que el siglo XXI no sea un ejemplo aún más claro... o que sepamos frenar a tiempo.

Escrito por Eleder a las 9:54 p. m.

5 aportaciones

Anonymous Anónimo dijo:

Como tantas veces, la concisión del relato bíblico es inversamente proporcional a la ingente prodigalidad de opiniones motivadas por él.

Toda la cita parece tener como soporte visual la famosa representación de Brueghel, que es donde mejor se aprecia el inmenso acopio de técnica humana y el poder de la tecnología.

Lo curioso es que la cita se ciñe muy literalmente a la historia original (diria que de forma bastante ramplona). A la metáfora de Babel se le saca mejor partido cuando se incide en el tema de la lengua única que se convierte en muchas, como vienen a decir Paul Auster o George Steiner. Por supuesto, son literato y lingüista respectivamente y van a lo suyo, que es el lenguaje, como Ratzinger en su labor es un moralista (un moralista machacón segun leó).

1:39 a. m.

 
Blogger P. Gines dijo:

Progreso moral y progreso tecnológico... En el siglo XIX estaban convencidos de que iban unidos, de que la tecnología liberaría al hombre (y la lavadora a la mujer, si se me permite).

La realidad es que las mujeres trabajan el doble (dentro y fuera de casa, y los hombres terminan abandonándolas, así que...)

Otra realidad, tecnológica, es que el fin del mundo ya no es una posibilidad remota aludida por predicadores locos. Desde los años 50 sabemos que el fin del mundo está muy cerca... porque ahora tenemos la tecnología para ello.

En THE GUARDIAN hace unos meses hicieron una lista de 10 posibilidades del fin del mundo para los próximos 70 años: 4 de ellas, las más probables, van ligadas al progreso tecnológico (y a la falta de sabiduría moral).

Cuando el Papa Ratzinger empieza el año 2006 hablando de la amenaza nuclear no está chocheando a consecuencia del trauma de ser prisionero de guerra en un campo norteamericano de los años 40. Habla con conocimiento.

Podéis ver la lista de posibles desastres y su relación con la tecnología en este enlace:

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=2715

11:54 a. m.

 
Blogger XavMP dijo:

A mi también me llamó la atención este pasaje, lo pensaba sobre todo desde el punto de vista de Internet y las nuevas formas de lenguaje.

2:02 p. m.

 
Anonymous keleb-dûr dijo:

Hay una viñeta de Mafalda que viene al pelo con esto del progreso moral. Mafalda está leyendo el periódico donde pone "Es increíble constatar lo mucho que ha avanzado la humanidad desde el arco y las flechas hasta las bombas nucleares" y Mafalda, apartando el periódico pinsa "y deprimente lo poco que han cambiado las intenciones"

Olatz, que cree que el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor

2:59 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

A medida que una sociedad se va haciendo más compleja, es decir, a medida que las vidas de los individuos se hacen más únicas, la aplicación de las leyes divinas tiende a realizarse como aplicación especial para cada indiviuo. De hecho, llega a ser imposible codificar las leyes divinas. Es por ello que la Iglesia Católica debe oponerse siempre al "progreso"

W. H. Auden: "El prolífico y el devorador"

1:59 a. m.

 

Publicar un comentario

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!