"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

8 de enero de 2006

El progreso moral - 1

Estas últimas charlas (autonomía de la moral, etc) me van trayendo a la memoria temas de los que me interesa hablar. Uno de ellos es el del progreso.

¿La humanidad "progresa", va hacia delante? Creo que una de las visiones más extendidas al respecto hacen referencia al "progreso material" como "mayor suma de comodidades para una mayor parte de las personas". También es posible referirse al "progreso científico".

Yo me reconozco progresista... si se acepta que el verdadero progreso, el que realmente importa, es el progreso moral. ¿La humanidad, en su conjunto, es mejor que antes? ¿Hay un mayor número de personas buenas que en otras épocas? ¿El modo de vida es más respetuoso y moral que en otros momentos?

Lamentablemente, no lo veo muy claro. Creo que la Historia es la suma de un billón de pequeñas historias, cada una de ellas con su final; pero no tengo claro que la Humanidad, como un todo, haya ido mejorando ostensiblemente.

El siglo XX ha superado en atrocidades absolutamente a todo el resto de la historia. Quizás haya sido sólo porque el progreso científico se lo ha permitido, pero ha sido así (Por cierto, los tres regímenes más salvajes de la modernidad han sido regímenes ateos. En otros momentos fueron regímenes religiosos los que ostentaron tan triste record. La religión, ay, no asegura bondad. Pero me temo que tampoco lo contrario. La Historia, de nuevo, no sirve aquí como argumento).

Y el progreso material se ha repartido mal, y esto no hace más que acentuar el problema moral.

Lo dicho: dudo que la Humanidad, como tal, esté progresando. Pero tampoco me importa en exceso. Porque la pelea que cuenta es la de cada Humano, y ahí es donde hay que luchar, y esperar lo mejor. Y Dios quiera que en ella triunfemos. Todos.

Escrito por Eleder a las 4:38 a. m.

12 aportaciones

Blogger Imperator dijo:

Estoy de acuerdo en que la humanidad no es mejor que antes. Tampoco creo que sea peor :)

No estoy seguro de si las mayores atrocidades se han cometido últimamente, porque soy consciente de las enormes laguans históricas que hay en Occidente sobre otras partes del mundo en ciertas épocas. Mientars en Europa librábamos nuestras guerras de religión, en África hubo imperios en guerra en las que se estima que las bajas se contaban por millones. Y en otras partes del mundo las matanzas han sido proporcionalmente mayores, en porcentaje de la población afectada y eso. No estoy seguro, ya te digo.

En cualquier caso a modernidad también ha traído avances morales que hace 500, 300 ó 100 años eran inconcebibles. Soy onsciente de que en muchos sitios los Derechos Humanos no se respetan, pero al mnos hay una Declaración y una tendencia a considerar que son una buena idea. Quizá el futuro aumente la implantación de esa diea, quizá no. Todo se verá.

2:22 p. m.

 
Blogger Eleder dijo:

Es muy posible, Imperator. Sí puede que haya pecado algo de "occicentrismo". Pero es verdad que, al menos, en las declaraciones, hemos avanzado; igual que las cosas que comenta Hiru, pienso en cosas como el "vengarse setenta veces siete" del primer Antiguo Testamento, el "ojo por ojo" posterior (que, por duro que parezca ahora, fue un avance para su tiempo), etc.

Y sobre el libro de Marina, lo pongo en la cola cuando termine con el que tengo ahora, Hiru ;)

¡Gracias por los comentarios!

9:38 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

¿La Humanidad progresa moralmente?, yo diría que intenciones no le faltan, pero otras causas, como por ejemplo, el avance tecnológico, se lo impide.
Es verdad, hemos abolido la exclavitud, al menos en principio, porque seamos realistas... lo que hemos hecho ha sido pagar sueldos miserables, sino, veamos las horas de trabajo de un empleado medio bajo, su sueldo, y si realmente puede subsistir, o si ha de vender su alma al diablo-banco... y eso en las sociedades desarrolladas, si miramos un poco más al sur ...
No, es verdad, son libres, libres de irse a trabajar a otro sitio, en las mismas condiciones.
Me hace gracia leer sobre la Revolución Francesa, y la Igualdad de los Hombres, cuando leí no se por donde, que el motivo de la revoluvión francesa fue un revuelo porque la realeza francesa iba a abolir la esclavitud en Francia.

La Sociedad no puede avanzar nunca en el plano moral, porque tiene trabas que se lo impiden, y esa trabas son el egoísmo y la comodidad .

Pero no quiero ser negativo, quien puede avanzar en el plano moral es el individuo, y la base de ello es la educación (por lo que apañados vamos... los gobiernos ya se encargan de minar este pilar, cuando no lo hacen los maestros, desde la básica hasta las universidades).
Y aunque individualmente uno pueda "progresar" en el ámbito moral, eso no ayudará a que la sociedad progrese, porque la sociedad es la suma de muchos, pero liderada por ricos, y éstos, si no todos , en su mayoría, nunca querrán progresar, porque son como cuervos a los que les atrae lo brillante.

12:33 a. m.

 
Blogger Imperator dijo:

Mowaith:La Sociedad no puede avanzar nunca en el plano moral, porque tiene trabas que se lo impiden, y esa trabas son el egoísmo y la comodidad.

Esas trabas son parte de los ocmportamientos evolutivamente válidos que nos han permitido llegar hasta aquí. Y con ellos o sin ellos, es innegable que hay muchas situaciones inmorales que han disminuido o desaparecido. Algo de progreso sí hay, objetivamente hablando.

Y aunque individualmente uno pueda "progresar" en el ámbito moral, eso no ayudará a que la sociedad progrese, porque la sociedad es la suma de muchos, pero liderada por ricos, y éstos, si no todos, en su mayoría, nunca querrán progresar, porque son como cuervos a los que les atrae lo brillante.

No creo que ser rico te garantice una menor capacidad moral, del mismo modo que no creo que ser pobre te ayude a ser mejor persona. Sinceramente, no veo motivo para afirmar eso. Creo que hablas así porque no eres rico. Si lo fueras, supongo que tu perspectiva sería otra, y tu modo de vida justificable. Por eso evito hacer esa clase de afirmaciones.

1:47 p. m.

 
Blogger Imperator dijo:

Pablo:Porque si caigo al azar en la rica y avanzada España de 2004 hay una posibilidad entre 6 (15,8%; 85.000 abortos provocados sobre 540.000 embarazos) de que no me dejen ni nacer.
Aún asi, tus posibilidades de llegar a la edad adulta son mucho mejores que en un país menos desarrollado (y que los EE.UU), y son astronómicamente mejores que hace 100 años aquí. El progreso técnico no es moral ni inmoral: es una herramienta neutral, y yo prefiero tener la opción de usarla o no usarla.
Si la vida es una partida de rol, en España se elimina a una sexta parte de jugadores cuando aún se están haciendo las fichas de personaje.
Como en el Traveller :P
Si se me diera a elegir algún pueblo antiguo para nacer, elijo Israel en épocas sin ocupación pagana
Sin el menor ánimo de ofender, creo que tu visión de la antigüedad está muy idealizada.

1:51 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Por alusiones ;)
Yo soy rico, no me puedo comprar un porche, ni siquiera hipotecarme para pagar un piso, pero soy rico, en otros aspectos.
No he dicho que todos los ricos sean inmorales, alguna habrá de bueno, aunque yo no conozca, Y desde luego no todos los pobres son ejemplos de la dignidad moral.
Referente a que muchas situaciones inmorales que han disminuido o desaparecido, yo mas bien afirmaría que "se han maquillado", pero no desaparecido.
Que el egoísmo y la comodidad sean comportamientos evolutivamente válidos que nos han permitido llegar hasta aquí, tu mismo lo dices, comportamientos evolutivos, pero no morales, y sí, hasta aquí hemos llegado con estos comportamientos, a una sociedad corrupta y amoral.

2:36 p. m.

 
Blogger Imperator dijo:

Exactamente, ¿en qué encuentras esta sociedad más corrupta y amoral que otras? ¿Y qué rasgos tienen esas otras sociedades para ser más morales?

12:51 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Bien.
No conozco ninguna sociedad que no sea corrupta y amoral, lo son todas porque el hombre en sí tiene facilidad para ser corrupto y amoral (hablo en general).
Pero al menos podría dejar de ser una sociedad hipócrita. Ejemplos:
1- se critica la censura de tiempos de Franco (ojo, no estoy deacuerdo con esa censura, pero tampoco con la que se pretende actualmente), en Cataluña se aprueba el CAC que tiene poder para sancionar e incluso cerrar una emisora de radio (actualmente la COPE,mañana ya veremos cual) sin pasar por los juzgados. Libre autonomía para hacer y deshacer lo que se quiera. Y hace dos semanas leí que el Sr Montilla pretendía hacer lo mismo a nivel nacional.
2- apartado de la Constitución: todo ciudadano tiene derecho a una vivienda digna: como las de 32 m2 que pretenden endosarnos, lo siento, en un piso de 32 m2, o caben mis libros, o quepo yo, pero ambos no.
A parte, promocionar pisos de 32m2, a precio de los mismos de 65, 70 y 80m2 ... yo no se como le verá usted, yo creo que intentan estafarme.

Ahora dejemos de meternos con el Gobierno, que parece que les tenga manía (o que sea un infiltrado pepero).Pero sigamos con más asuntos sociales:
Todo individuo tiene derecho a un trabajo digno (digo derecho, porque ya no es una obligación, simplemente o trabajas, o no comes); como tambien tiene derecho a sus horas de descanso.
Hagamos números:
no se por Madrid, por acá el alquiler de una vivienda ronda entre los 500-600 euros (puedes encontrar más caros, y tambien de más baratos, pero ojo donde te metes).
Luz/Agua/teléfono: un mes sí, otro tambien, entre unas y otras de 90 a 120 euros mensuales.
Comida/medicamentos: porque señores, hay que comer (y algunos incluso medicarse), tiremos por lo bajo: 120 euros mensuales.
Creo que llevo ya unos 710€. Ahora comprobad el salario base de un trabajador.¡¡¡Dios!!! COmo doy gracias de estar soltero, sin compromiso y en simbiosis con mi nucleo familiar.

Y en cuanto a las horas de descanso, no soy ni el primero ni el último que haya tenido que trabajar 7 días a la semana, una media de 9 a 10 horas diarias, tan solo para poder ayudar en casa (y si ahora tuviera el aguante físico para poder hacerlo, lo seguiría haciendo o tendría que seguir haciéndolo).

La única diferencia entre la esclavitud en 1800 y la actual, es que se que mi jefe no me va a azotar con un látigo.

Hablemos un poco de corrupción empresarial:
1- redondeo al alza de entidades bancarias. Pero bueno,¡¡¡"estamos salvados"!!!(nótese el tono irónico) la semana pasada salió una resolución judicial en la que la Banca March tiene que devolver el dinero de dicho redondeo a sus clientes (en dos años, creo yo que será mucho dinero, aunque no se les aplique ningún tipo de interés)

2- CEPSA,REPSOL,BP...
¿Sabían ustedes que la gasolina es la misma, toda va a CLH y desde allí se distribuye a las gasolineras?
¿Nunca han oido hablar del pacto entre estas para no hacerse una verdadera competencia en precios?

3-Evo Morales, la condonación de la deuda boliviana, y el contrato de libros de texto de educación con la Ed. Santillana, mismo día, mismo despacho.

Podría seguir, quizás otro día, sin tocar temas económicos.

Dos apuntes: Mallorca, aproximadamente hace dos años:
1- resolución judical en la que nose podía castigar la ABLACIÓN de una niña por parte de sus padres, porque es una costumbre religiosa.
(Yo hubiera hechado del país al juez y a los padres)

2- el emir de la mezquita de Palma hace público un "edicto" en el que los maridos han de azotar a sus mujeres en las plantas de los pies, para que las marcas no sean visibles.
Este señor aún anda libre y sin castigo por la capital.

Me disculpen que no siga escribiendo, pero ahora mismo tengo cosas mejores que hacer que hervirme la sangre;).

Y pese a todo, yo me levanto cada mañana feliz, sabiendo que no puedo cambiar esto, pero consciente de que "algo va mal".

1:13 p. m.

 
Blogger Imperator dijo:

Yo no creo que el hombre tenga facilidad para ser corrupto y amoral. La moral no es una ley natural (como la gravedad), es una construcción social. Nada te obliga a seguir una u otra. Por ello, no me parece especialmente sorprendente que, de hecho, la gente no sea especialmente moral en su comportamiento.

11:04 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

Entiendo lo que quieres decir, pero no comparto la definición, ni lo que explicas: la gravedad es una ley FÍSICA. Para algunas religiones y códigos civiles, en lo referente a algunos aspectos de la ética y la moral, se basan en lo que ellos definen como "leyes naturales".
Bien, dejemos la discusión de lo que es una Ley Natural. Sigamos tu discurso.Lo ético y lo moral, nos viene "obligado" desde el derecho romano, de los mandamientos,el Código de Hammurabi (creo que se escribe así), e incluso desde antes de que se aprendiera a escribir:"el que roba y el que mata, ha de ser castigado para la buena convivencia en la sociedad" (lo he simplificado en estos dos aspectos). Así pues "Nada te obliga a seguir una u otra" no es del todo cierto. Evidentemente eres libre de robar o no, pero si te pillan, atente a las consecuencias.

Como jugador de rol sabrás, que para jugar a rol, has de seguir las normas del juego, y si una regla no gusta, se elimina o modifica en consenso con todos los jugadores.

Ahora, si el master modifica las reglas en beneficio de un amiguete, ¿a que te fastidia bastante?.

Para la buena convivencia en la Sociedad, se han de seguir las leyes, y respetar los derechos y las obligaciones de los ciudadanos.
Cuando un Master del Gobierno (sea cual sea la orientación, en esto soy bastante apartidista), modifica las reglas de juego (las corrompe-es corrupto y corruptor), en beneficio de sus "amigos", o cuando un Individuo o Entidad se salta ala torera una ley y vulnera los derechos y las obligaciones del resto de ciudadanos, rompe el equilibrio social.
A mi tampoco me sorprende que "la gente no sea especialmente moral en su comportamiento", pero yo sí que pienso que es más fácil hacer las cosas mal, y en el caso en que no sea más fácil, el resultado es más beneficioso.

11:50 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo:

te felicot por tu pagia, super buena y completa y comparto tu sentir. gracias por decirlo y publicarlo

8:39 a. m.

 
Anonymous Cristina 17 dijo:

Ps yo no stoy dl todo segura q aya un progreso moral, ps citando al autor sanchez vazquez el hace referencia a q n el mundo primitivo predominaban los valores buenos es decir los nobles como por ejemplo la solidaridad la fraternidad la cooperacion entre otros y con el paso de la historia x ejemplo en epocas medievales o en las grands civilizacions sólo las clases bajas (x asi dcirlo) eran las q rescataban estos valores y las clases altas o de la realeza sus valores eran en esencia mas valores civicos que valores morales x ejemplo el ser buenos n la guerra n el dominio, sabr usar las spadas, sabr montar, etc,... lo cual a mi me deja una duda ¿acaso s ncsario sr d la clase baja o ser d condicion humild para sabr apreciar los buenos valores??? :)

1:34 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!