"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

18 de agosto de 2005

Descanse en paz, Hermano

El hermano Roger, de Taizé, ha muerto.

Ha sido absurdamente apuñalado por una mujer, al parecer perturbada, durante la oración vespertina. En cierto sentido, todas las muertes parecen absurdas, es cierto. Pero una muerte sólo puede valorarse en función a la vida que se ha vivido. Y la vida del hermano Roger ha sido gloriosa.

Fundó, casi sin quererlo, la comunidad ecuménica de Taizé, donde cientos de miles de personas, cristianos de todas las denominaciones, e incluso gente de otros cultos, se reunían cada año a rezar, a colaborar con los trabajos de la comunidad, y a sentir una experiencia de espiritualidad como en pocos sitios se siente.

Yo, como tantos, estuve en Taizé, durante una Pascua. Me conmovió la belleza austera de sus oraciones, y, sobre todo, la música sempiterna que se dejaba notar. Qui cantat, bis orat: quien canta ora dos veces. La comunidad del hermano Roger lo tenía y lo tiene claro.

Un gesto que ha sido recordado en todos los periódicos que se han hecho eco de esta noticia ha sido el del Hermano, que siempre fue protestante, avanzando en su silla de ruedas por la Iglesia, durante las exequias de Juan Pablo II... y recibiendo la comunión de la mano del entonces Cardenal Ratzinger. Nuestro mismo Papa acaba de declarar que ayer mismo recibió una "fraternal carta" del propio Hermano, con motivo de la Jornada de Colonia. Lamentaba no poder estar presente en ella. Ahora lo está.

Quizás sea hora de volver a Taizé: ¿se apunta alguien?

Escrito por Eleder a las 12:54 a. m. | 0 aportaciones

17 de agosto de 2005

Mirando atrás

Hace poco, Hernán hablaba en Esperando nacer de la impresión que habría recibido si, con 18 años, hubiera podido contemplarse veinte años después, y ver la evolución ideológica que había tenido en este tiempo. ¿Se vería como un 'traidor a sus ideales'?

Por otra parte, mañana el Santo Padre Benedicto XVI estará en Colonia en la Jornada Mundial de la Juventud, donde 800.000 jóvenes se reunirán para estar con él y adorar a Dios. Bueno.

Estas dos cosas, unidas, me recuerdan algo: lo que yo pensaba de "Ratzinger Z" ¡y del propio Juan Pablo II! a mis dieciocho años. Habría pocos católicos tan furibundos como yo con esos símbolos de la "jerarquía opresora", "conservadora" y "reaccionaria". Despreciaba a ambas figuras profundamente.

Catorce años después, son dos figuras a las que quiero de todo corazón, y que me parecen del todo imprescindibles para esta sociedad que sufrimos: el uno trabajando desde el cielo, y el otro, continuando su trabajo incansable sobre la tierra.

Reconozco que sonrío levemente al pensar en esto. Mi "conversión", en lo referente a estas dos personas, fue muy distinta, y algún día hablaré de ello. Pero al menos me da una perspectiva interesante.

Y es que lo que ocurre cuando tratamos temas de la Iglesia: es una Madre que tiene 2.000 años de experiencia; escucharla es siempre positivo.

Escrito por Eleder a las 3:10 p. m. | 0 aportaciones

16 de agosto de 2005

Buenas lecturas

Llevo un tiempo pensando en el concepto de las "Buenas lecturas". Es, como tantos otros, un concepto "pasado de moda", y que además entiendo que va básicamente contra el relativismo imperante: "¿Cómo que buenas? Serán buenas para ti", "De todas las lecturas se puede sacar algo", y todo esto.

Aclaro que no me refiero aquí a la calidad literaria: me atrevo a definir "buenas lectura", y creo que era éste el sentido clásico, como "lecturas de las que el lector saca ejemplos positivos": edificantes, en suma (¿usa alguien aún esta palabra? Google dice que sí, pero no sé yo...).

En mis tiempos de adolescencia sufrí la típica, y en parte comprensible, reacción contra los "finales felices" y los personajes tipo "el bueno de la peli". Aprendes a apreciar a los "malos interesantes", etc (y apunto este tema de la fascinación por la "maldad" literaria para otro día).

Y entonces te encuentras con un libro como El Perfume, de Patrick Süskind. Fascinante. Tan bien escrito. Subyugador.

Y absolutamente diabólico.

Creo que el contraste entre la lectura de este libro y la de la serie de Barrayar, de Lois McMaster Bujold, fue lo que me dejó tan claro la necesidad que tenemos actualmente de estas "Buenas lecturas"; no sólo libros que estén bien escritos (aunque esto también es importante): libros que nos hagan ser mejores personas.

(Y cuidado: enseguida llega la película de El perfume, con Dustin Hoffman y Alan Rickman -y no, Alan Rickman no es Grenouille-). Menos mal que tendremos Narnia para contrastar...)

Escrito por Eleder a las 9:40 p. m. | 0 aportaciones

13 de agosto de 2005

Idolatría

He descubierto, inquietantemente, lo que podría ser una prueba de idolatría. Es ésta:

Alguien se ha tomado como ídolo cuando uno es incapaz de escuchar de él "no me ha gustado" sin sentir una pura y franca indignación hacia esa persona.

Ejemplo:

"He leído El Señor de los Anillos y no me ha gustado"
"He visto el corto de Nacho Vigalondo y no me ha gustado"
"He escuchado a Mikel Laboa y no me ha gustado"

Esto no tiene que ver con la cuestión de las "buenas lecturas", de la que también hablaré otro día, ni de ningún criterio objetivo de verdad: sino de mis propias limitaciones. Bueno... algún día me lo miraré. Por ahora, sólo espero que no deje que afecte a mi vida social...

Escrito por Eleder a las 12:33 p. m. | 0 aportaciones

12 de agosto de 2005

Abrir la mente

Como se irá viendo, una de las principales referencias en este blog será Chesterton. Intentaré no excederme con él, de hecho.

Pero quiero comenzar con una cita suya que recordé ayer, pensando en un tema que elaboraré pronto: el de la gente "abierta de mente". Y es que Chesterton sentencia, y estoy totalmente de acuerdo con él:

"Algunos piensan que el objetivo de abrir las mentes es simplemente abrirlas, mientras que yo estoy absolutamente convencido de que el objetivo de abrir la mente, como el de abrir la boca, es cerrarla de nuevo sobre algo sólido."

Y esto nos llevará a cosas como la necesidad de los dogmas, por ejemplo. Pero con calma.

Escrito por Eleder a las 2:13 p. m. | 0 aportaciones

10 de agosto de 2005

Gracias

Continúo con los agradecimientos.

Agradecer algo a Dios parece algo demasiado obvio, a veces. Da la impresión de que no tiene demasiado sentido dar las gracias a Alguien que te lo ha dado absolutamente todo: el sentimiento de agradecimiento parece que debería ser algo propio de cada día; dar las gracias en un momento concreto y por algo concreto parecería redundante, y, de tanto repetirse, hasta vacío de contenido.

Tan vacío de contenido, redundante y obvio como dar los buenos días a tu madre nada más levantarte. ¿Cómo no vas a deseárselos, aunque no se lo digas? Sí, pero es necesario decirlo.

De manera que ¡gracias, Padre, por este blog, y por todo lo demás!

Y en agradecimientos más "terrenos", dos principales:

1) a Hernán, antiguo compañero de la Lista Tolkien, y autor del blog Esperando Nacer, que, junto a su antiguo blog Fotos del Apocalipsis, han sido para mí una guía y una inspiración desde el día en que lo conocí: y son la inspiración directa para este blog.

2) y a Dan Solo, por haberme regalado este maravillo diseño que podéis disfrutar.

Por último, gracias a todos los lectores: espero poder comentar de voz con la mayoría de vosotros muchos de los asuntos que trate por aquí. Y tras cada post tenéis un enlace a mi dirección de correo para enviarme todo lo que cada post os sugiera.

¡Os espero "so el árbol"!

Escrito por Eleder a las 7:34 p. m. | 0 aportaciones

9 de agosto de 2005

La semilla

Comienzo un blog.

Un espacio que he querido tener desde hace mucho tiempo. Un lugar donde poder hablar de cosas realmente importantes, de lo que está en el fondo de todo: o, mejor dicho, en el fondo, en lo alto, y a ambos lados; en los cuatro brazos del árbol de la Cruz.

Y si no lo he hecho hasta ahora, básicamente, ha sido por miedo. Por el mismo miedo que me embarga en este preciso momento: miedo que he enmascarado de muchas formas en estos meses, pero que se resume en el "Non sum dignus".

Pero hacía falta. Sobre todo, me hacía falta. Así que allá vamos.

Y si algo puede librar a un niño del miedo, son los brazos de una madre. Así que, en alabanza y en agradecimiento, comienzo este blog con la canción "Begoñako Andramari", el himno a Nuestra Señora de Begoña. Que ella guíe este blog para que, como el árbol de Gernika, "eman ta zabal zazu munduan frutua": dé y extienda sus frutos al mundo.

Begoñako Andramari
Bizkaiko zaindari
zure seme maitaleak
zugana kantari


Itxas gizon siñesdunak
zugan dabe kabi
artzain gaixo menditarrak
zugan euren begi
Lugin eta langileak
zuri otoilari
aberatsak ta txiroak
zaituela argi


Ama maite bihotzeko
bigun eta garbi
Bizkaiko seme-alabak
hartu ta zain beti


"Nuestra Señora de Begoña, patrona de Bizkaia; tus hijos amados vamos a ti cantando.
Los fieles marineros tienen en ti su nido; el pastor del monte mira siempre hacia ti;
te rezan obreros y mineros: eres la luz para ricos y pobres.
Madre amada, acoge y cuida por siempre
a los hijos de Bizkaia de puro y limpio corazón."

Escrito por Eleder a las 11:43 p. m. | 2 aportaciones

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!