"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

2 de marzo de 2009

Resumen de una jornada

Ya está acabando todo. Como sabéis, los resultados básicamente han sido: victoria del PNV, pero no es posible la mayoría nacionalista. Suben muchísimo el PSE y Aralar, EA e IU se desploman, y el PP baja un poco (pero con la marcha de San Gil se le pintaban mucho peor, así que están contentos). UPyD entra en el Parlamento. Hay un escaño aún bailando, y quedan 8.000 votos por contabilizar (PSE puede quitárselo a EA).

Hay dos opciones claras. Una es la del gobierno de no nacionalistas (PSE-PP-UPD, o hasta sin UPD si PSE recupera ese último escaño). Parece claro que si Patxi López se presenta a lehendakari, éstos le votarán. Pero ¿podrán mantener un acuerdo de legislatura cuatro años, incluyendo elecciones generales por medio? Lo veo complicadísimo. No les une nada, excepto el no ser nacionalistas vascos. Y PSE ya dijo que no querían liderar un "gobierno frentista", que querían un país plural.

Esto lleva a la otra opción: apoyar al PNV en un nuevo bipartito. Es la opción que asegura el apoyo del PNV a Zapatero, da estabilidad y no compromete las estrategias de ninguno de los dos partidos (aunque en el PNV significaría la derrota de la facción "Egibar" frente a "Urkullu"). Pero el PSE ha dicho ya que no quiere a Ibarretxe. Y el PNV lo tiene difícil para quitarlo: ha conseguido un gran resultado, y este mes ha sido muy disciplinado, rebajando mucho el tono soberanista de esta campaña. ¿Aceptaría el PSE a Ibarretxe, o buscaría el PNV otro candidato? Ambas cosas son complejas.

Aralar ha subido mucho, pero no por el voto de Batasuna (que mantiene un suelo muy fuerte, cerca de los 100.000 votos) sino por el desplome de EA-IU. Pero ahora al menos ya existe una alternativa independentista, de izquierdas y pacífica con un gran peso. ¿Se despejará el camino hacia la paz? No soy optimista a este respecto; demasiadas veces he visto la falta de lógica del mundo de Batasuna... Pero Dios quiera que me equivoque.

Los votos hablan, pero lo importante viene ahora. Que Dios inspire a todos los políticos, y a todo el pueblo, para que tengamos cuatro años de superación de frentismos y de rencores, de construcción de un país unido, y de libertad para todos. Como dijo Basagoiti (aunque con poca originalidad): que Dios bendiga al País Vasco. Y a todos nosotros, que tenemos que construirlo.

Escrito por Eleder a las 12:19 a. m. | 9 aportaciones

1 de marzo de 2009

¿Y si no todo sigue igual?

Con los datos al 70%, un cuatripartito nacionalista quedría en 37 escaños. Seguramente este escaño bailará hasta el final de la noche, pero nos permite plantearnos la siguiente disyuntiva: ¿y si no es posible que todo siga igual, qué ocurriría?

Parece clara la victoria del PNV. Si no puede apoyarse en los otros nacionalistas, el gobierno transversal se hará inevitable, lo que reforzaría la opción "Urkullu" frente a la "Egibar". El PSE podría imponer la caída de Ibarretxe, el PSE no tendría que reforzar su perfil vasquista porque ya tendría los réditos de estar en el poder...

(Porque la otra opción, la de PSE-PP-UPD, la doy por imposible desde el origen, vaya)

Seguimos siguiendo...

Escrito por Eleder a las 9:32 p. m. | 0 aportaciones

Hautagaua: ¿Seguirá todo igual?

Ya nos hemos hecho a la infraestructura de Hautagaua: ¡gracias a la EITB por todas las facilidades!

El sondeo a pie de urna nos ha recordado una posibilidad: la de que, tras estas elecciones, todo siga exactamente igual, lo que podría ocurrir si los partidos nacionalistas consiguen escaños como para formar mayoría estable.

Aun en esa situación, ¿podría plantearse el PNV buscar un gobierno transversal? ¿Tendría el PSE generosidad para ceder y sumarse a un gobierno bicolor? En resumen, ¿demostrarían nuestros políticos ser estadistas?

Seguimos...

Escrito por Eleder a las 8:54 p. m. | 0 aportaciones

Acabó la reflexión

A veces pienso si la "jornada de reflexión" de las elecciones no se hizo para recordarnos que el resto del tiempo está prohibido reflexionar sobre política...

Por eso me está gustando Politika 2.0, porque es una forma de que la sociedad (sin etiquetas) tome la voz en la política, superando el esquema de "los políticos hablan, el pueblo escucha (y aplaude)".

Parece que Twitter está siendo el instrumento más utilizado. Para seguir la jornada electoral vasca, no tenéis más que acudir a
http://search.twitter.com/search?q=%23botoa09

Y si ya tenéis Twitter, para participar basta con enviar vuestras actualizaciones con el tag #botoa09 .

Esta noche es HautaGaua, la "noche electoral" seguida por Twitter y blogs. No estoy seguro de cuál será la mejor forma de seguir los comentarios, ya lo avisaré por aquí.

Y paciencia a los pocos "Roblendili" que quedaban vivos... espero no cargármelos con una sobredosis de política :D

Escrito por Eleder a las 2:09 p. m. | 2 aportaciones

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!