"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

28 de febrero de 2009

Jornadas de reflexión

Jornada de reflexión. La jornada de reflexión es, durante una campaña, un momento de detenernos, de parar el activismo, de "descansar del mundo" y de dedicarnos a hablar con nuestra conciencia para que ella dirija nuestros actos al día siguiente.

Curiosa coincidencia con el tiempo que tiene esta misma finalidad (entre otras) para el año de un cristiano: la Cuaresma.

Detenerse un poco (si no se puede físicamente, al menos mentalmente), mirar más hacia dentro y hacia arriba, reflexionar, meditar y orar sobre por dónde estamos yendo y por dónde queremos ir en nuestra vida... y que estas reflexiones y oraciones inspiren todas nuestras actividades del "día posterior".

Si la Cuaresma no fuera más que esto, ya sería una época importantísima.

Mientras tanto... buena reflexión y "ayuno activista" para esta Jornada a todos los vascos, y a votar bien mañana (dentro de lo que se pueda, que no es mucho).

Escrito por Eleder a las 2:10 p. m. | 0 aportaciones

26 de febrero de 2009

San Josemaría Escrivá, Marx, Belloch y Malaprensa

Nuevamente gracias a uno de mis blogs preferidos, Malaprensa...

El alcalde de Zaragoza, Belloch, ha hablado a favor de dar a una calle el nombre "Escrivà de Balaguer". Dio sus motivos en una comparecencia de prensa. Y El País los recogía así:
...el alcalde socialista argumenta que Escrivá es un aragonés de renombre universal y que, además, es santo. "No hay un marxista culto que se oponga a esto", dice, "porque, independientemente de cuales fuesen sus ideas, que han generado bastantes catástrofes en la humanidad, es un hombre importante.


El párrafo no tiene mucho sentido, ¿verdad? Bien... Lo que Belloch dijo realmente.

Disfruten. Y de paso, denle un vistazo a Malaprensa, una de las páginas más recomendables de internet.

Escrito por Eleder a las 11:51 p. m. | 0 aportaciones

Dije que iba a hablar de las elecciones vascas

Sí, dije que hablaría de las elecciones vascas... Eso os enseñará a no fiaros mucho de mí :D

Pero, a falta de muy pocos días, si quiero hacer algunos comentarios, en parte porque he tenido la opoertunidad de participar en Hautagaua, una iniciativa independiente que quiere impulsar el debate político en internet, y que va a agrupar a varias personas la tarde del domingo, entre el cierre de los colegios y la aparición de los resultados finales, para bloggear, twittear y, en definitiva, hablar sobre el transcurso de las mismas. Es una iniciativa del grupo "Politika 2.0".

Hace unas semanas ya di algunas opiniones, muy genéricas. Ahora voy a mojarme algo más.

Las encuestas indican que es posible la alternancia, esto es, un lehendakari no del PNV. Esto sería un hito en la historia reciente del País Vasco, y creo que sería bueno para todos, incluyendo el PNV.

Para que esto ocurra, sin embargo, tienen que darse varias circunstancias:
  • que el PSE obtenga más escaños que el PNV (según las encuestas, complicado)

  • que el PP y PSE (y quizás UPyD) saquen mayor número de escaños que PNV, EA, EB y Aralar (esto parece probable)

  • que los partidos no nacionalistas se alíen para poner al candidato del PSE en el poder (improbabilísimo: con la situación actual, al PSE no le conviene de ninguna manera llegar al poder apoyado por el PP. Y ha dicho repetidas veces que no quiere "gobiernos frentistas")

  • si no, que se alíe con el PNV (y también me resulta improbable que el PNV acepte apoyar a un lehendakari de otro partido)


Conclusión: creo que puede darse la alternancia... pero que no se va a dar.

Lo más probable es una victoria por poco del PNV, una alianza entre éste y el PSE, y reeditar el bipartito de Ardanza, con un lehendakari que no sea Ibarretxe. La opción de "gobernar en solitario con apoyos puntuales" va a estar esta vez más complicada, a no ser que el bloque nacionalista consiga más escaños que el bloque no nacionalista.

Y cosas que no me hacen gracia:
  • Un lehendakari del PSE, aunque me gustaría en tanto en cuanto supondría una ruptura con el pasado, en realidad sólo me gustaría por eso. Como católico, pese a la tibieza del PNV en muchos aspectos, lo prefiero al PSE. Y tras ver la experiencia de Maragall en el PSC, tampoco tengo claro que no vayan a comportarse como "nacionalistas un poco moderados", con lo que ruptura habría poca.

  • La política de bloques. El País Vasco necesita más políticas integradoras (por ejemplo con el euskera), y el único partido que puede estar un poco en medio, el PSE, no se ha caracterizado en la política española (como PSOE) precisamente por levantar puentes y llegar a acuerdos entre bloques

  • Por otra parte, nuevamente hablando como católico, sigue sin haber ningún partido que me parezca aceptable. De hecho, la nómina de partidos agresivamente laicistas ha engrosado, gracias a UPyD. Si aún votara en la CAPV, tendría un grave dilema nuevamente


En cualquier caso, será una noche interesante. Y aunque no me guste el juego de la política de partidos, es el juego que nos toca jugar... al menos esta semana. ¡Que sea para bien!

Escrito por Eleder a las 12:57 p. m. | 1 aportaciones

25 de febrero de 2009

Soldados de cuaresma

Según volvía esta noche de la misa de la ceniza, me daba cuenta de lo desenfocado que estaba mi último post. Sí, es verdad, qué mal está todo, a dónde vamos a ir parar, etc...

No es que no sea verdad. Es que no es lo importante.

Estamos en el mundo que estamos. Problemas los va a haber siempre. Y ante ellos, lo importante tiene que ser nuestra actitud.

Al final, me preocupa mucho más entender "para qué estoy yo aquí" que simplemente preguntarme "qué más cosas hay". Y en este caso, además, ambas respuestas confluyen. ¿Qué más cosas hay? Muchas muy buenas, y otras muy malas. Gente decente intentando encontrar un camino a la verdad y a la libertad, y una campaña de acoso, ataque y desarraigo de todo lo bueno.

¿Y para qué estoy aquí? Para combatirlo.

Hoy nos han impuesto la primera condecoración, hecha de ceniza, y nos han abierto la puerta al mayor de los combates: la lucha por el Bien. La única cosa a la que estamos todos llamados. Lucha que, como todas, requerirá sacrificios y conllevará pérdidas, pero que nos dará la felicidad de estar en el lugar correcto y estar haciendo lo que debemos.

Durante cuarenta días, somos soldados de cuaresma. Y tenemos una guerra que ganar.

Escrito por Eleder a las 9:54 p. m. | 2 aportaciones

18 de febrero de 2009

Una duda

Charlando esta tarde, nos ha surgido una duda:

¿Estaremos ya tocando fondo, de manera que enseguida comenzaremos a remontar?

¿O nos quedan por ver aún muchas barbaridades nuevas en nuestra sociedad?

No tengo claro si quiero saber la respuesta...

P.d. Como ha recordado un compañero: "Es un error caer en que 'todas las épocas son malas'. Ha habido épocas mejores y peores. Y ésta es una época muy mala"

Escrito por Eleder a las 12:47 a. m. | 6 aportaciones

14 de febrero de 2009

Los gestos en la Iglesia

El cristianismo es una religión apegada a lo corporal, que considera que cuerpo y alma son dos caras imprescindibles en el ser humano. No es "espiritualista", como los gnósticos, ni pretende trascender lo corporal, como el budismo (de hecho, Dios se hizo hombre y tomó un cuerpo).

Así, el cuerpo tiene también su papel a la hora de alabar a Dios. Y esto se cumple en la liturgia de la misa. Durante la Eucaristía hay distintos "gestos", posiciones corporales, que realizamos, que añaden valor y significado a distintas partes de la misa, y que si se hacen con sentido, nos ayudan a implicarnos más en las distintas partes de ella.

Repasando un poco, son los siguientes:

1) Estar sentados: actitud de escucha y atención.
2) De pie: al entrar el sacerdote, durante la lectura del evangelio, en la profesión de fe... Ponerse de pie es un signo de respeto y añade solemnidad a esas partes de la misa.
3) De rodillas: actitud de máximo respeto y reconocimiento. Se realiza durante la consagración (salvo si hay problemas físicos para ello, como en el caso de los ancianos).
4) El gesto de la cruz, desde luego, al comienzo y al final: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo".
5) Las tres cruces (en la frente, los labios y el corazón) cuando se presenta la "Lectura del Evangelio según...".
6) Durante el "Yo confieso": tres golpes en el pecho al decir "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa".
7) Durante el Credo (cuando se reza el largo, esto es, el niceno-constantinopolitano): inclinar la cabeza al decir "por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre".
8) Al darse la paz, nos damos la mano con las personas cercanas a nosotros.
9) La comunión, que puede recibirse en la mano (y llevarse a la boca directamente) o directamente en la boca.
10) Y, desde luego, los cantos: San Agustín decía "qui cantat, bis orat" (el que canta, ora dos veces).

Hay aún otros gestos de los que podríamos hablar: la genuflexión cada vez que se pasa por delante del Santísimo, la señal de la cruz con agua bendita (si la hay) al entrar en la iglesia... gestos todos ellos que ayudan a que la celebración sea más viva y sentida en cada uno de nosotros.

Como siempre, si alguien quiere corregir o completar, adelante :)

Escrito por Eleder a las 1:23 p. m. | 4 aportaciones

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!