"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

28 de diciembre de 2008

Llega un año

Como seguramente la mayoría de vosotros sabréis, enseguida llega un nuevo año.

El 2008 ha sido, personalmente, un año muy interesante (ya se sabe, cuando no se puede triunfar, hay que saber fracasar con estilo ;) ). He tenido una pequeña sobredosis de eventos (que me han llevado a declarar el 2009 como Año Sabático Organizativo), he avanzado en mi proclamación como Cantante Friki del Momento (ejem), he dado algunos pasos que llevaba años queriendo dar, y he comenzado tramas que, espero, den su fruto posteriormente. En resumen, ha sido un buen año.

Y el que llega espero que lo supere, desde luego. Aunque sí quiero comenzar a planificar mejor a qué dedico mi tiempo (y para demostrarlo, lo primero que hago es reavivar un blog, sigh). En cualquier caso, si consigo que una mayor parte de mi tiempo pase a ser dedicada a las cosas realmente importantes, ya será todo un cambio. Eso si, para ello hay que renunciar a otras... Por de pronto, como digo, este año no organizaré nada (lo que no quita que deje de pensar ideas para organizar a partir de 2010; ya comentaré cosillas), y seguramente reduciré mi asistencia a eventos al mínimo. Minimizaré mi presencia en la STE, e intentaré andar menos por el messenger, excepto casos especiales...

En fin; en cualquier caso, aunque lo parezca, esto NO es un típico post de "propósitos de año nuevo". No, no lo es. ¿Vale? Bien, pensaba que alguien decía algo... :D No, son cosas que llevo pensando desde hace tiempo, y que han tocado para este año.

De todos modos, una de las frases que más me han gustado últimamente dice: "si quieres hacer sonreir a Dios, cuéntale tus planes" ;) Así que eso, yo los cuento. Y luego, Dios dirá ;)

Escrito por Eleder a las 3:11 a. m. | 3 aportaciones

26 de diciembre de 2008

Cantar, cantar

Hablaba de esto hace poco con los padres de una buena amiga. Cantar ha sido, desde que el mundo es mundo, una de las principales actividades del ser humano, y de las que más claramente marcaban su sociabilidad. Era una de esas cosas que daba igual hacer bien o mal, mientras se hiciera.

Pero en la época moderna, como en tantas otras cosas, el paradigma ha cambiado. Ahora la gente no canta: paga dinero por oir cantar a otros.

En Euskadi, cantar era una actividad vital: cantar en las cenas, en las quedadas de amigos, en los grandes acontecimientos... Pero ya se ha perdido. Como tantas otras cosas, una actividad social ha pasado a convertirse en una actividad de consumo.

Creo que es una de las razones por las que estoy dando tanto pábulo a mi cancioncilla de "El Oso y la Doncella": porque cualquier oportunidad en la que la gente se reuna y coree aunque sea un estribillo, me parece un pequeño acto de resistencia. Y como tal, es preciso apoyarlo ;)

Como última reflexión: en nuestra sociedad, en nuestro siglo XXI, o al menos en mi entorno, solo hay una gran institución que aún promueve el cantar en sus actividades, y para la que cantar sigue siendo un vehículo de unión y de expresión del que no hay que avergonzarse: la Iglesia. Una más de las verdades que defiende, frente a lo que impone la modernidad. Y una más de las razones por las que tan orgulloso estoy de pertenecer a ella.

Escrito por Eleder a las 11:43 p. m. | 4 aportaciones

25 de diciembre de 2008

Perdón

Y también, durante la misma Celebración del post anterior... vi que tenía que escribir esto.

Quiero, de corazón, perdonar a todas las personas que me hayan ofendido en estos tiempos, o por quienes haya podido sentirme ofendido. Sí, a todas.

E igualmente, pido de corazón perdón a todas aquellas a quienes yo haya podido ofender, o que hayan podido sentirse ofendidas por mi culpa :(

Es el pequeño regalo que quiero dejar a los pies del Niño que ha nacido hoy.

Había pensado si no sería mejor dejar esto en la esfera privada. Pero, cuando se hace año públicamente, creo que es necesario también corregirse públicamente. Asi que lo dicho.

Que al menos no se diga que los blogs no sirven de nada :)

Escrito por Eleder a las 7:18 p. m. | 3 aportaciones

Feliz Navidad!

Mientras asistía a la celebración de la Navidad de hoy, pensaba que, dentro de los muchos significados de esta fecha, había tres que me parecían especialmente pertinentes.

Uno es la Esperanza. Navidad, para nosotros, es la fecha en la que una luz rasga el velo de sombras; en la que se nos recuerda que, pese al mal y al dolor que hay en el mundo, no estamos solos: que han enviado a alguien para ayudarnos y asistirnos, para estar con nosotros. No se nos prometen milagros, pero sí fuerza para ser felices incluso en la adversidad.

Otro es el Sacrificio. Esa esperanza no salió gratis: Dios mismo, el más poderoso, se vino hasta nuestro nivel, a sufrir lo mismo que nosotros, los problemas de la vida, incluyendo una muerte ignomiosa, para poder, así, compartir lo que nosotros pasamos. ¿Y podremos negarnos nosotros a compartir algo de nuestro tiempo con quien lo necesita más, cuando nuestro mismo Dios compartió con nosotros toda una vida?

Y el tercero es la razón de todo ello: el Amor. Si Dios se sacrificó así, fue porque nos quiere; porque no quiere solucionar nuestros problemas mágicamente, pero sí que tengamos claro que sufre con nosotros, y que nos acompañará siempre.

Por eso esta Navidad tiene un mensaje para todo el resto del año. Y es el mensaje más feliz que podemos recibir. ¿Es o no razón para decir ¡Feliz Navidad!?

Edito: y para comenzar de nuevo con el blog :D

Escrito por Eleder a las 7:06 p. m. | 10 aportaciones

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!