"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

30 de junio de 2006

Alienación Mundial

Y mira que no he querido escribir nada sobre el Mundial... pero no puedo dejar de detenerme en este post de Yo vine para preguntar:
me causan gracias los cuestionamientos al Mundial como alienante, como herramienta del sistema para ocultar conflictos tales como la miseria, la creciente brecha social, los planes económicos salvajes...claaaaaro...porque cuando no hay Mundial, hasta el día antes, mirá, somos todas personas críticas del sistema, combativas, dispuestas a dar la vida por la justicia y la fraternidad, prontas a ejecutar la revolución ya-ya. En cambio, che, el día que empieza el Mundial, unos señores malísimos y maquiavélicos ponen el modo "activar alienación" y entonces de un día para otro, abandonamos nuestra lucha por un mundo mejor, dejamos que los oprimidos se las arreglen como puedan con el sistema, y nos idiotizamos frente al televisor
Chapó, Marina! ;)

Escrito por Eleder a las 10:49 a. m. | 2 aportaciones

28 de junio de 2006

Sobre las cosas malas que nos ocurren

Precioso post de Razones para vivir. De lectura obligada... y reflexión obligatoria :) Posts como ése son alimentos del alma para los tiempos de hambre :)

Escrito por Eleder a las 11:50 p. m. | 8 aportaciones

27 de junio de 2006

¿Nos vemos en Valencia?

Guardo un emocionadísimo recuerdo de la última visita de Juan Pablo II a España, que marcó un momento importante en mi vida de fe.

De forma seguro que distinta, pero igualmente emocionante, espero la primera visita de Benedicto XVI. Espero que, por muchos motivos, sea una cita especial para mí.

Iré a Valencia algún día antes, por lo que si alguien es de allí o va a unirse a esta peregrinación, estaría encantado de que nos viéramos :) ¿Se anima alguien?

Qué ganas :D

Escrito por Eleder a las 10:54 p. m. | 4 aportaciones

26 de junio de 2006

De libris

Una nueva entrada para comentar los libros que he leído y que estoy leyendo. Por si sirven a alguien, como siempre...

  • He terminado Jesús, una biografía. Interesante, pero no tanto como había supuesto. Algunos análisis históricos interesantes, pero al final me ha parecido demasiado basado en la literalidad de los Evangelios, y poco en otra serie de aspectos. Pero ha sido mi primera lectura sobre el "Jesús histórico" (más allá del Un tal Jesús mítico de mi adolescencia), así que está bien para empezar.

  • Trono de Mundo Anillo, la tercera parte de la saga más conocida de Larry Niven. Lo compré básicamente por compromiso (el primero me entusiasmó), y porque tenía un largo viaje pendiente; engancha por momentos, pero es muy inferior a otras cosas de Niven. Muy prescindible.

  • Tras mucho tiempo de espera, por fin leí Harry Potter y el Misterio del Príncipe. Tan interesante como esperaba, aunque había oído críticas negativas
    hacia él. Y no, no me refiero a las críticas de Benedicto XVI... que son cosa de otros posts :) Literariamente, Harry Potter me gusta.

  • Tehanu, el que me faltaba de las Crónicas de Terramar de Ursula K. LeGuin. El universo de Terramar me ha gustado, pero las historias me han parecido, excepto la primera, bastante previsibles. LeGuin me sigue pareciendo mejor constructora de mundos que de historias.

  • Tras mucha presión por parte de algunos amigos ;) , leí finalmente La maldición de Chalion, donde Lois McMaster Bujold pasa de la maravillosa serie de Miles Vorkosigan a una aventura ambientada en una especie de Castilla medieval-fantástica. Como siempre, además de una acción interesantísima y de unos personajes muy bien perfilados, Bujold nos deja agudísimas reflexiones sobre varios conceptos muy de actualidad... como por ejemplo el de "santidad". Recomendar a Bujold empieza a ser un pleonasmo :)


Tengo empezados, por otra parte, La comunidad del discípulo amado, La tierra de Canaán, El jardín de humo y Cristo, ¿la Gran Verdad o sólo mentira?; tengo pendientes Lewis, Maquiavelo, Lem, Eco, Salvador y Marina, y me acabo de enterar de que han sacado una nueva recopilación de Chesterton: La mujer y la familia. ¿Se puede pedir más? :D

Escrito por Eleder a las 9:21 p. m. | 9 aportaciones

25 de junio de 2006

El Mito de La Rota

Un tema que me preocupa bastante últimamente es el que surgió en el post sobre Nicole Kidman: el del tribunal de La Rota y la nulidad eclesiástica de los matrimonios.

Primero, definimos, según el link que citaba Pablo: "El matrimonio, por su propia naturaleza, se contrae por tiempo indefinido: hasta que la muerte les separe, según la expresión ya clásica". Sin embargo, a veces hay matrimonios que se descubren como nulos: "La declaración de nulidad de un acto, sin embargo, supone la inexistencia del acto. Cuando se declara nulo un acto, lo que se declara es que el acto nunca ha existido. Tampoco han producido efectos jurídicos válidos, por lo tanto. El acto nulo lo es porque en su origen, en su formulación, contiene defectos de tal gravedad que provocan que, en justicia, el acto deba ser tenido como no celebrado." El ejemplo clásico es el de un juramento hecho bajo coacción, que se da por no realizado.

"Por lo tanto, cuando las partes acuden a los tribunales eclesiásticos por causas de índole matrimonial, lo que hacen es preguntar a la autoridad eclesiástica competente si un matrimonio es nulo. Formalmente no acuden para que se les solucione un problema, sino para resolver una duda de conciencia: la de si se han casado verdaderamente o su matrimonio fue nulo. Por supuesto, si han dado ese paso es porque existen problemas, y la nulidad del matrimonio sería la solución. Pero la pregunta que se le hace al tribunal eclesiástico es la de la nulidad del matrimonio, lo cual es independiente de lo que haya ocurrido en el transcurso de la vida matrimonial."

Bien. Existen mitos sobre este tema. El más conocido está relacionado con La Rota, el tribunal eclesiástico que supuestamente se ocupa de resolver estos asuntos (entre otras cosas), y viene a ser que "sólo te anulan el matrimonio si eres rico o famoso". Los casos de Isabel Pantoja y otros abonan esta suposición.

Bien, acudamos a los datos: primero, hay varios tribunales eclesiásticos que se ocupan de las nulidades matrimoniales. La Rota sólo instruye algunos de estos casos, porque en sí es un tribunal de Apelación.

Segundo: en un tanto por ciento altísimo de los casos de nulidad matrimonial, la Iglesia sufraga total o parcialmente los gastos del proceso. El coste normal es, en Madrid, de 600 euros; y "De las 216 causas que se tramitaron en Madrid el año pasado, 53 se hicieron mediante gratuito patrocinio, porque los solicitantes acreditaron que carecían de ingresos, y 39 se tramitaron con una reducción del 50% de las costas", dice el Vicario judicial de Madrid, Isidro Arnaiz.

Sobre el número de causas registradas, de los 56.236 procesos ordinarios de declaración de nulidad, 46.092 recibieron una sentencia afirmativa, según comentó el arzobispo De Paolis. Cuántos famosos hay en el mundo, ¿no? :)

En resumen: conseguir que se reconozca la nulidad de un matrimonio no es algo ni extraordinario, ni propio sólo de famosos o ricos (aunque, obviamente, sean éstos los únicos casos que salen a la luz, y de ahí provenga el mito).

Y, de hecho, si se tienen indicios de que el matrimonio es nulo y no se ven posibilidades de convalidarlo convirtiéndolo en un vínculo sacramental real, es deber del cristiano que se esclarezca la verdad en un tema tan serio como ése. Y eso lo dice el Derecho Canónico.

Escrito por Eleder a las 10:37 p. m. | 3 aportaciones

23 de junio de 2006

El gato berseker

Permítaseme este momento de distracción...

No he conseguido más datos sobre los gatos del Papa. Pero he encontrado esta noticia. Y la dedico a Ecazes, por razones obvias ;) , y a mi querida Azelaïs, por razones más obvias aún :D

Escrito por Eleder a las 12:40 a. m. | 3 aportaciones

22 de junio de 2006

Control de Natalidad (II)

Tantas aportaciones interesantes al post anterior me llevan a comentar algunas ideas en un post aparte.

Comencemos: para la Iglesia, existe una actitud correcta con respecto a la natalidad: reproducción "responsable" (desde luego), pero también "generosa". No matarse de hambre por tener diez hijos, bien, pero tampoco decir, como he escuchado varias veces, "no tengo un hijo porque sale muy caro" a parejas con dos casas y tres coches.

Está claro que hay un factor, en la caída de la natalidad española actual, que es el laboral: para comprar una casa, por ejemplo, hacen falta dos sueldos; esto hace que ningún miembro de la pareja pueda quedarse en casa con un niño, y etc, etc. Correcto.

Pero achacar toda la responsabilidad a eso me suena un poco al "la culpa es del gobierno". Cuando hablamos de que nuestra sociedad actual es "consumista", estamos enunciando un hecho: el "nivel de consumo de recursos" de que hablaba Imperator no es universalizable ni es sostenible. Y va en aumento. Nuestros padres no sacrificaban su paternidad por la casa en la playa o por los televisores de plasma cada vez mayores; hoy en día, muchos jóvenes lo hacen. Los famosos dinkies son un ejemplo claro. Y yo creo que una sociedad es más feliz (y sostenible) con más niños y menos televisores de plasma.

Hay más factores, claro. Antes, los dieciocho años eran el tránsito a la edad adulta. Ahora eres joven a los treinta y nueve, y adolescente a los veintipocos. La "adolescencia eterna" de la que se habla mucho últimamente (y justo ahora publican un nuevo libro de Peter Pan, je). Esta nueva adolescencia se caracteriza, precisamente, por la búsqueda de la ausencia de compromisos, por la no asunción de responsabilidades, etc... que son las características de la edad adulta. Tener hijos supone compromisos, responsabilidades, menor libertad... Y la idea de "sacrificarte ahora para obtener una felicidad mayor después" está cada vez más olvidada.

Todo esto, yo creo, es un modelo de sociedad que no es casual; y que ha afectado incluso a muchos cristianos "nominales", me temo. Frente a todo esto, el ideal de sociedad cristiana sería un claro avance.

¿Imposible? Quizás. Pero el propio Chesterton decía que "The Christian ideal has not been tried and found wanting. It has been found difficult and left untried": "el ideal cristiano no es que se haya probado y haya sido considerado defectuoso; es que ha sido considerado difícil y se ha dejado sin probar".

Otros días otras cosas.

Escrito por Eleder a las 9:19 p. m. | 12 aportaciones

Veleia: descubiertas las primeras palabras en euskera

Iruña-Veleia es una antigua ciudad romana, situada en la actual Álava, en el País Vasco peninsular. El yacimiento arqueológico que la estudia ha descubierto cosas interesantísimas, como un calvario (representación de Jesús crucificado con los dos ladrones a los lados y María a sus pies) del siglo III, ¡el más antiguo conocido actualmente! Habida cuenta que se ha estado bastante tiempo hablando de la "cristianización tardía de Vasconia", estos elementos parecen demostrar que el cristianismo penetró en la zona vasca a la vez que en el resto de su entorno (lo que, por otra parte, era lo lógico).

Pero, a consecuencia de unas filtraciones, los responsables del yacimiento han dado una rueda de prensa hace pocos días, donde han reconocido que se ha descubierto también el conjunto de palabras en euskera más antiguas, sólo superadas por las inscripciones de nombres propios en la Gascuña.

Estas palabras han asombrado por su parecido a las actuales; parece que, efectivamente, el euskera no ha cambiado tanto en 2.000 años. "IAN, LO, EDAN" ("comer, dormir, beber"); "URDIN, ZURI, GORI" ("azul, blanco, rojo")... y muchas otras que quedan por mostrarse. Para los interesados en la historia del euskera, interesantísimo, sobre todo porque también puede echar por tierra otra teoría, ésta más moderna: la de que el euskera no es, paradójicamente, propio del País Vasco, sino que provino del otro lado de los Pirineos. Si se confirman estas inscripciones como datadas en el siglo III, la oriundez del idioma en tierra vasca se verá apoyada.

Por último (aunque seguro que volveré a esto): otras de las inscripciones euskéricas aludían directamente a la fe cristiana: "GEURE ATA ZUTAN" ("nuestro padre en vosotros"), y, sobre todo, una entrañabilísima inscripción: "IESUS, IOSHE ATA TA MIRIAM AMA" ("Jesús, el padre José y la madre María"). ¡La Sagrada Familia!

En fin: para mí, uno de los descubrimientos históricos más emocionantes de toda mi vida. Y según nos han dicho, no se ha mostrado ni el 10% de lo que hay. ¿Podré aguantar la tensión? :D

Escrito por Eleder a las 1:00 a. m. | 4 aportaciones

20 de junio de 2006

Control de natalidad

Insisten en hablar de "Control de natalidad", cuando en realidad quieren decir "menos natalidad y ningún control" [...]. El control de natalidad normal y verdadero se llama "autocontrol".G.K. Chesterton
No son cosas cómodas para decir hoy en día, desde luego. Pero el mismo Chesterton dijo que el catolicismo es "la única religión que libera al hombre de la degradante esclavitud de ser un hijo de su tiempo".

Escrito por Eleder a las 11:35 p. m. | 52 aportaciones

18 de junio de 2006

Misa inesperada

Me había lanzado, con un pequeño plano y una brújula (todos ellos componentes altamente modernos y tecnológicos, como pueden ver) a hacerme una caminata por los alrededores de Madrid: saliendo de la Puerta del Ángel, atravesar la Casa de Campo hasta la Puerta de Aravaca, y seguir hasta Pozuelo. El día estaba precioso, y aunque por momentos amenazó con descargar una tormenta que hubiera sido bellísima pero que en esas circunstancias no me emocionaba mucho, finalmente hizo un tiempo espléndido toda la tarde.

La cosa es que había llegado a la iglesia de Aravaca. Había pensado en entrar, pero se estaba celebrando una boda, así que, a falta de iglesia, opté por la taberna.

Tras un despejador café (y un poco del Chequia-Ghana), continué. De pronto me vi inmerso en un mar de urbanizaciones, chalets adosados de lujo, altas verjas y calles desiertas. Bueno, no pasa nada, estoy andando, pensé, y mi intención seguía siendo llegar a Pozuelo.

Cuando, de repente, empiezo a oir unas campanas. Me detengo, perplejo, y empiezo a mirar a todos lados. Vale, bien, son las siete; entiendo que son campanas que llaman a misa. Pero... ¿¿desde dónde llaman??

Como respondiendo a mi pregunta, vi de pronto una familia que caminaba presurosa entrando por una de las calles. "Vale", pensé, y los seguí... hasta toparme de bruces con una preciosa ermita situada en plena "Colonia San José", y que, de no ser por las campanas, me habría pasado totalmente desapercibida. Y eso, que justo empezaba la misa... así que allí me quedé.

Es curioso esto del "senderismo urbano", sí (¿o quizás periurbano?).

Lo curioso es que, cuando de vuelta en casa, he intentado localizar esta parroquia con el señor G... ¡me ha sido totalmente imposible! No parece haber información sobre ninguna iglesia en esta zona, ni en los callejeros, ni en Google, ni en las páginas de Pozuelo... ¿Qué ha ocurrido? :O

Escrito por Eleder a las 11:39 p. m. | 6 aportaciones

17 de junio de 2006

El Código: la Solución

Leo en un artículo maravilloso de Pedro Ugarte en la edición vasca de El País:
[...] Siempre asoma algún sujeto, mejor o peor intencionado, que acabaría con el hambre en África vendiendo el Vaticano, desde las estatuas de Miguel Ángel hasta el último anillo cardenalicio. Hoy sólo un analfabeto podría suponer que porque esas cosas acabaran en manos de millonarios neoyorquinos o compañías japonesas cambiaría algo en el mundo. No obstante, puestos a jugar a demagogos, habría un modo mucho más efectivo para extraer fondos eclesiásticos: la integración del cristianismo en el mercado de la identidad corporativa.

La ficción novelesca explota hasta la náusea el imaginario cristiano, ofreciendo al populacho caballeros templarios y hospitalarios, herejes cátaros y arrianos, griales y sábanas, inquisidores y cardenales, judíos y criptojudíos, masones y francmasones, baptistas y anabaptistas, concilios y aquelarres, evangelios apócrifos y biblias extrapoladas. Pues no estaría mal que el Vaticano, con celo recaudatorio digno de Ronaldinho o David Beckham, comenzara a rentabilizar su identidad corporativa, esa que todo el mundo manosea con una impunidad que los tribunales jamás tolerarían con la silueta del Guggenheim, el logotipo de McDonald's o los bajos de la carrocería de Fernando Alonso.

Dado que un ejército de novelistas se forra elucubrando sobre María Magdalena, el papa Bernardino XXXVI, el antipapa Ludovico XIV, la horca de Judas Iscariote o las sandalias de San Genaro de Antioquía, convendría aplicarles el canon correspondiente por el uso del patrimonio intelectual de una entidad ajena. Aplicando la lógica del capitalismo globalizado, el cristianismo generaría unos réditos que ríanse de la cinta para el pelo de Rafa Nadal. [...]
El resto aquí.

Escrito por Eleder a las 9:34 p. m. | 4 aportaciones

14 de junio de 2006

"El regreso de Nicole Kidman al catolicismo

«En los últimos dos años ha redescubierto su fe católica, va a misa y toma clases de Biblia», aseguró al diario británico una allegada a la actriz. La australiana «se encuentra emocionada y feliz con su próxima boda, en especial por lograr regresar a su religión católica, que tuvo que abandonar para seguir la Cienciología mientras estuvo al lado de Cruise», agregaba.

La conversión de Kidman ha sido tan drástica que la actriz asiste, desde hace tiempo, a clases de Teología en la universidad católica de Pepperdine
Más en este artículo.

Está claro a quién se lo dedico, ¿no? :D

Escrito por Eleder a las 12:07 a. m. | 16 aportaciones

7 de junio de 2006

Duda litúrgica

Tras muchísimo tiempo con esta duda, recuerdo finalmente postearla aquí, para ver si alguien con más conocimiento que yo (lo que no será difícil) pudiera comentármela.

Existe una parte en la liturgia eucarística (la misa, vaya) que dice:

"Señor Jesucristo,
que dijiste a tus apóstoles:
'La paz os dejo, mi paz os doy',
no tengas en cuenta nuestros pecados,
sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra,
concédele la paz y la unidad.
Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos."

Y el pueblo contesta "AMÉN".

Peeero... en muchísimas iglesias de España he visto que la costumbre es que el pueblo recite también, junto al sacerdote, esa primera parte; y aún hoy en día veo a muchos fieles sin tener claro si tienen que recitarlo o si no.

Escuché que había interesantes cuestiones históricas relacionadas con esta parte y con la Iglesia temprana; pero si intentara plasmar aquí las cuatro cosas que recuerdo quedaría algo cuyo parecido con lo que realmente escuché sería menor al que tiene cierto Código con una novela de verdad. Así que prefiero preguntar:

a) ¿Alguien sabe cuál es la fórmula oficial para la liturgia (lectura por el pueblo de todo el párrafo, o sólo respuesta de "AMÉN"? ¿O ambas pueden ser válidas?
b) ¿Alguien recuerda las cuestiones históricas asociadas a esta parte?

Muchísimas gracias :)

Escrito por Eleder a las 10:56 p. m. | 14 aportaciones

5 de junio de 2006

Postear en lenguas

Traigo aquí la preciosa narración de Pentecostés:
Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería.

Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. Enormemente sorprendidos, preguntaban:

«¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa?

Entre nosotros hay partos, medos y elamitas, otros vivimos en Mesopotamia, Judea, Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia o en Panfilia, en Egipto o en la zona de Libia que limita con Cirene; algunos somos forasteros de Roma, otros judíos o veprosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua.»
Esta lectura me hizo reflexionar. El Espíritu sigue actuando así: ayudándonos a aquéllos que queremos, humildemente, evangelizar, a hablar en "lenguas extranjeras"; ponernos en lugar de los otros, intentar hablar su propio lenguaje, comunicarnos con ellos y transmitirles nuestra fe usando su idioma. "Aculturizándonos", en cierta medida, para transmitir una Verdad que va más allá de cada cultura.

Y sí, éste es el objetivo de este blog: intentar hablar al siglo con las formas del siglo, e intentar comunicar algo del mensaje del Evangelio y de la Iglesia a quienes están más o menos fuera de ella, usando su propio lenguaje... un lenguaje que, en cierta medida, entiendo porque yo mismo lo he hablado casi toda mi vida, y lo sigo hablando hoy.

Pero, en parte, para esto sigue haciendo falta un milagro. Ojalá este pequeño blog sea digno de merecer que el Espíritu actúe sobre él, y le permita "postear" en lenguas, de manera que alguien pueda, en su propio idioma, oir hablar de las maravillas de Dios.

Escrito por Eleder a las 10:46 p. m. | 5 aportaciones

4 de junio de 2006

Ven, Espíritu

Para quienes creemos en el Dios de los cristianos, Dios no es únicamente el Padre y Creador de todo, ni tampoco el Hijo, Jesucristo, que bajó al mundo como hombre. Existe una tercera persona, muchas veces olvidada, pero cuya fiesta se celebra hoy: el Espíritu Santo, ligazón directa e indestructible de la divinidad con cada uno de nosotros, chispa de Dios que enciende nuestra fe y anima nuestra fidelidad, que calienta nuestros corazones en los momentos de frío, y nos da fuerzas para el camino. Fuente personal de todos nuestros actos de amor divino.

Si Dios Padre creó la tierra y Dios Hijo la santificó con su muerte y resurrección, Dios Espíritu es quien se mantiene aquí con nosotros, recordándonos nuestra dignidad, y animándonos en cada momento. El Dios-en-nosotros, "Señor y dador de vida" y "que habló por los profetas", como decía el antiguo Credo.

¡Ven, Espíritu! Que no nos sobra ni una pizca de tu luz y de tu fuego. Ven... y que te dejemos pasar.

Escrito por Eleder a las 10:38 p. m. | 2 aportaciones

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!