"Eman ta zabal zazu munduan frutua" ("Gernikako Arbola", de Iparragirre)

30 de marzo de 2006

An veritas an nihil: Malaprensa

Tomo prestada esta frase, "O la verdad o nada", del blog de Clito (que está poniendo últimamente una serie de posts sobre la Inquisición realmente interesantes), para presentar la página que abre una nueva sección de Enlaces en este Roble: Malaprensa.

Creada por un tocayo mío, Josu Mezo, Malaprensa surge con una intención clara:
Se trata, "sólo", de observar, y comentar cuántas veces los medios nos dan informaciones falsas o al menos no del todo ciertas, por falta de cuidado, por prisa o por ignorancia, que impiden al periodista comprender y transmitir correctamente la información. Y que, obviamente, pueden llevar también al lector, a muchos lectores, a hacerse ideas equivocadas.

Quizá a algunos les parezca esta una cuestión menor, comparada con las señaladas anteriormente. A mí no me lo parece en absoluto. La discusión pública sobre cualquier tema requiere, antes que nada, uso riguroso de la información. Si lo que los medios nos presentan como "datos", son incorrectos, mal entendidos o confusos, no podemos seguir avanzando.
Así, Malaprensa ha denunciado y aclarado noticias tristemente confusas (y confundidoras), surgidas a veces por simple impericia periodística, pero a veces con plena voluntad. Un buen ejemplo, relacionado con nuestra temática: ¿recuerdan las risas que hicieron en determinados medios (y blogs) sobre aquello de La Santísima Trinidad está en el ADN? (lástima que los comentarios parecen haber desaparecido)

La gran pelea de los cristianos es luchar por la Verdad. Y la lucha de Josu Mezo por el rigor informativo en la prensa (cuya falta puede tener consecuencias graves) nos ayuda a avanzar en ese camino.

¡Felicidades, Malaprensa!

Escrito por Eleder a las 10:04 p. m. | 0 aportaciones

Chesterton y el mal

Lo leo en la Wikipedia:

Una vez, el periódico The Times invitó a varios eminentes autores a escribir ensayos sobre el tema "What's Wrong with the World" (Qué Está Mal en el Mundo). La contribución de Chesterton tomó la forma de una carta:

Dear Sirs,
I am.
Sincerely yours,
G. K. Chesterton


(Estimados señores: Yo. Sinceramente suyo, G. K. Chesterton)

¿Cómo se puede decir tanto y tan bueno con tan poco?

Escrito por Eleder a las 5:12 p. m. | 5 aportaciones

29 de marzo de 2006

Multimillonario católico

Leo una noticia curiosa en La Razón:

Thomas Monaghan es católico y multimillonario. Y, según cuenta la noticia, ha decidido unir ambos conceptos de forma coherente.

La causa de su conversión, según dice, fue la lectura de Mero Cristianismo, de Lewis. Después de un proceso de discernimiento de dos años, comenzó a enfocar su vida y sus negocios según valores evangélicos. Tomó su lujosísimo despacho en Domino's Pizza (compañía internacional fundada por él), y lo convirtió en sala de recepción. Paralizó la construcción de una mansión estilo Wright (aún está paralizada), y con los fondos destinados a ella montó una misión en Honduras y una iglesia en Nicaragua. Acabó vendiendo todas sus acciones en Domino's, e hizo donaciones millonarias a asociaciones en favor de la vida y contra el aborto; creó la primera Universidad Católica de EEUU; y ahora, en 2006, ha conseguido terreno en Florida donde pretende crear un pueblo entero, con 11.000 viviendas, y donde la vida social sea acorde con la doctrina de la Iglesia.

Umm. Uno siempre es algo escéptico en estos temas, pero... Curioso. Habrá que seguir esta noticia.

Escrito por Eleder a las 11:51 a. m. | 1 aportaciones

28 de marzo de 2006

Anuncios parroquiales

Por medio de El Testigo Fiel llego a esta noticia de ForumLibertas: "Los mejores anuncios de tablones parroquiales".

¡¡Imperdible!!

Unos ejemplos:

  • Para cuantos de entre vosotros tienen hijos y no lo saben, tenemos un espacio preparado para los niños

  • El torneo de basket de las parroquias continúa con la partida del miércoles por la tarde: ¡venid a animarnos mientras tratamos de derrotar a Cristo Rey!

  • El costo de la participación en la reunión sobre "oración y ayuno" incluye las comidas.

  • El grupo de recuperación de la confianza en sí mismos se reúne el jueves a las 7 de la tarde. Por favor, usad la puerta de atrás.

  • Queridas señoras, ¡no olvidéis la venta de beneficencia! Es un buen modo de liberaros de las cosas inútiles que estorban en casa. Traed a vuestros maridos.


Sólo me he reído más con la famosa recopilación de "catholic pick-up lines" :D ¡Buenísimo!

Escrito por Eleder a las 4:40 p. m. | 5 aportaciones

27 de marzo de 2006

Libros: Terramar y "Jesús, una biografía"

Últimamente estoy cayendo en una pereza impresionante a la hora de leer. Podría echar la culpa a los libros, pero eso sería como que un montañero echara la culpa de su cansancio a la cuesta.

En cualquier caso, he terminado por fin La costa más lejana, de Ursula K. LeGuin. Y creo que esperaré antes de ponerme con el cuarto de la saga. Me ha parecido demasiado lineal: nuevamente, un viaje a través de las islas de Terramar para encontrar la fuente de una oscura amenaza, que se convierte en un viaje iniciático en el que se descubre el verdadero destino de cada uno. Mmm. Sigue sin engancharme esta autora.

Pero sigo leyendo, éste sí con placer, "Jesús, una biografía", de Armand Puig. Y espero poder comentar por aquí próximamente algunas de las cosas que más me han impactado, como, por ejemplo, la exégesis de la expresión evangélica "los hermanos y hermanas de Jesús"...

Y hablando de libros, aprovecho para comentar que El Testigo Fiel acaba de abrir su Librería Virtual, para poder solicitar, de forma comodísima, los libros religiosos que os interesen. Todavía se están integrando los catálogos, por lo que aún hay pocos libros (no corras a buscar Ortodoxia aún, Altáriel ;) ), pero irán llegando. ¡Mis felicidades nuevamente a ETF!

Escrito por Eleder a las 1:09 a. m. | 2 aportaciones

Comentarios perdidos y hallados en el Blogger

¡Vaya! Blogger me ha causado una mala jugada, y no me ha notificado de un buen número de comentarios que esperaban respuesta...

Mis disculpas, primero, a los que estaban esperando su publicación (Declan, te contesto al privado en cuanto pueda, ¿vale?).

Segundo, he cambiado la configuración para que los comentarios no requieran aprobación. Borraré los que no sean apropiados, y Santas Pascuas (o Santas Cuaresmas :D).

Y tercero, voy a responder aquí a algunos de ellos.

A Undómion, espero que avises cuando vengas a España; ¡podremos realizar la primera reunión Lambenor intercontinental! :D Y serás más que bienvenido a Tarwe, desde luego :)

A Altariel: cuando digo en mi post que el sacrificio no tiene que hacerse "por un fin" sino "por dar gloria a Dios", quizás parezco contraponer ambas cosas, pero no quiero decir esto. Todo cristiano que se sacrifica, efectivamente, lo hace por un fin. Y esos fines pueden ser variados: fortalecer el espíritu para ser capaz de resistir mejor cuando las cosas se pongan mal, por ejemplo. Adquirir capacidad de realizar las cosas que se deseen a pesar de lo que cuesten. Adquirir capacidad de piedad, uniéndose al sacrificio redentor de Cristo en la Cruz. Y muchas más cosas.

Todo esto está en la mente del cristiano que se autoimpone un sacrificio; pero a lo que me refería es a que todo esto debe ser secundario: es posible tener todo esto en la mente, pero tener un interés de "autoglorificarse", de decir "qué bueno soy, cómo me sacrifico", "la de fuerza que voy a conseguir así", "Jesús estará contentísimo conmigo"... y esto quita todo el valor al sacrificio. El único sacrificio que sirve es el que se hace únicamente por amor a Dios, no por amor a uno mismo. Y, en realidad, se podría decir que toda obra que se hace muestra la misma condición. Espero haber aclarado algo más...

A Juan Luis, Declan, Camus y anónimo, sobre "Qué quiero ser de mayor": ¡gracias por vuestras palabras! Hago entusiásticamente mías las palabras del padre Declan: Yo cuando sea mayor, quiero ser capaz de arrepentirme y empezar de nuevo todas las veces que haga falta, llevar en el rostro una sonrisa que hable calladamente de lo que llevo dentro y ser capaz de amar cada vez más.. Y también agradezco la frase de Camus: Pero tb creo que algunos estan gafados, y lo que otros consiguen con facilidad, se les niega una y otra vez. Quizás no usaría la palabra "gafados", pero la frase es absolutamente cierta, en mi opinión. Y me gustaría hablar sobre ella en el próximo post, porque coincide con lo que he escuchado hoy mismo en la misa: el sufrimiento llega, muchas veces no sabemos por qué llega a unos y a otros no, el dolor es una realidad que está ahí... y, sin embargo, tiene sentido. Hablaremos.

Earendil, comenta cuando quieras los aspectos del Zen a que te refieres, será interesantísimo :) Y me refería a la propia Cuaresma, no a nada más "terreno" :)

A Imperator, Jorge y Cristián: ¡interesantísimo tu post sobre Imagen y semejanza de Dios, Cristián! "El hombre es imagen y semejanza de Dios porque participa de una autoridad mayor sobre las criaturas. Esta dominación no lo hace ser déspota sobre los seres vivos. Tampoco como señor sobre otro (Gen 9, 6-7). El hombre no puede matar a otro, porque el otro también es imagen de Dios." Y, sobre lo que dice Imperator, de que "si Dios es a nuestra imagen y semejanza, no merece mucho respeto y no debe ser un gran tipo ;)"... Esa frase es casi una herejía contra tu religión particular, la cojonudología; porque no sé tú, pero yo tengo muy claro que sí soy un gran tipo ;))) Lo que pasa es que muchas veces me da pereza y no ejerzo, pero una cosa no quita la otra :D

En fin. Disculpas de nuevo a todos, y seguimos al trote :)

Escrito por Eleder a las 12:25 a. m. | 1 aportaciones

25 de marzo de 2006

25 de marzo: celebraciones

¡Muchas gracias a Meditando en el corazón por su interesantísimo post sobre las distintas celebraciones de este 25 de marzo que estamos pasando! Reseño algunas:

  • Día de la muerte de Cristo, y también de su Encarnación (para la explicación de que las fechas coincidan, ver su post).

  • Día del niño por nacer, conmemorando, precisamente, el momento en que Jesús fue engendrado.

  • Descenso de Dante a los infiernos

  • Cumpleaños del propio Hache (¡¡felicidades!!) y bautismo de su preciosa hija :D

  • Destrucción del anillo

  • Y, como si el propio Benedicto XVI quisiera mandarnos un mensaje a los tolkiendili... se celebra la Misa en la que el Papa otorgará a 15 obispos la dignidad cardenalicia, simbolizada, precisamente, en ¡el anillo cardenalicio!

¡Un día más que interesante, en efecto!

Escrito por Eleder a las 3:11 a. m. | 0 aportaciones

24 de marzo de 2006

25 de marzo: día de la esperanza

Un 25 de marzo, el mundo había fracasado.

La oscuridad se había impuesto por todos los rincones, y el mal contaba los días que le quedaban para reinar, soberano, sobre toda la tierra. Quedaban muy pocos fieles, y aún ellos, se sentían sin guía. Veían a la tiranía avanzar, y gastaban más tiempo vigilándose entre ellos con desconfianza que intentando prepararse para la resistencia final. Algunos ya ni confiaban en ninguna resistencia; y otros habían comenzado a pensar en devolver mal por mal, y en luchar contra el Enemigo con sus propias armas, en una guerra en la que, ganara quien ganara, todos perderíamos.

Sólo unos pocos mantenían, dolorosamente, una secreta esperanza: la de que alguien, bajo y humilde, penetrara en el centro mismo de la oscuridad, renunciara a todo, incluyendo su propia vida, para matar a la muerte; para acabar con el mal.

Un 25 de marzo, Frodo arrojó el Anillo al Monte del Destino. Un 25 de marzo, Dios bajó al mundo como Jesús.

Lo primero es ficción; lo segundo es real.

¡Alabados sean con grandes alabanzas!



Y, uniendo ambas cosas, Tarwe, grupo de católicos aficionados a la obra de Tolkien, se reunirá el domingo 23 de abril en Madrid para charlar, orar, y hablar sobre la "Esperanza más allá de toda razón", en la obra de Tolkien y en la Doctrina de la Iglesia. Si alguien desea unirse, uniéndose a nosotros en Madrid o con su oración, ¡no tiene más que avisar!

Escrito por Eleder a las 10:16 a. m. | 1 aportaciones

23 de marzo de 2006

Alto el fuego: Palabras de los obispos

Recojo, por medio de Zenit, el comunicado de los obispos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, con el que me siento absolutamente identificado. Una vez más, mi Iglesia habla por mi boca.


Los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria hemos recibido con verdadera esperanza la noticia del alto el fuego permanente anunciado por ETA.

En la medida en que este anuncio vaya a suponer una renuncia definitiva a la violencia, experimentamos junto con nuestra sociedad una sensación de alivio y una expectativa de que éste pueda ser un paso importante en el camino hacia una plena pacificación y reconciliación de nuestra sociedad.

A pesar de que intentos anteriores de pacificación no han llegado a dar el fruto deseado, contemplamos la nueva situación como oportunidad de construir la convivencia social entre todos desde la pluralidad legítima y democrática. Todos los ciudadanos estamos llamados a contribuir a crear un clima social en el que se aleje definitivamente de nuestras relaciones el recurso a la violencia.

En estos momentos los gobernantes y representantes políticos, como servidores del bien común, tienen en sus manos la especial responsabilidad de conducir la construcción democrática de una sociedad justa y en paz para todos, respetando las legítimas diferencias. Pueden contar en esta noble tarea con nuestro respeto y nuestro apoyo.

Junto a muchos cristianos, como pastores de la Iglesia, hemos participado entre otros ciudadanos, en el trabajo por la paz. Seguiremos haciéndolo desde la convicción de que: "La paz se presenta de un modo nuevo... como convivencia de todos los ciudadanos en una sociedad gobernada por la justicia, en la cual se realiza en lo posible, además, el bien para cada uno." (Mensaje de Benedicto XVI, "En la verdad, la paz" n 6)

Compartimos los sufrimientos acumulados a lo largo de una situación y un tiempo que han sido penosos para muchos y especialmente dolorosos para quienes aun hoy padecen más directamente las consecuencias irreparables de la violencia. Estamos dispuestos a seguir promoviendo en la Iglesia y en la sociedad los servicios y las ayudas necesarias para sanar tan profundas heridas.

Invitamos a los creyentes a orar por la paz y a tomar parte activa en la plena pacificación y reconciliación de nuestro pueblo, movidos por nuestra fe en un Dios Padre de todos. Habremos de sembrar con delicadeza y paciencia en todos los ambientes la experiencia liberadora del perdón solicitado, ofrecido y recibido.

¡Dios bendiga a cuantos trabajan por la paz!

Bilbao, San Sebastián, Vitoria 22 de marzo de 2006

Ricardo, Obispo de Bilbao
Juan María, Obispo de San Sebastián
Miguel, Obispo de Vitoria
Carmelo, Obispo Auxiliar de Bilbao

¡Amén!

Escrito por Eleder a las 3:33 p. m. | 6 aportaciones

22 de marzo de 2006

Alto al fuego: Derecho a la esperanza

Hay pocos temas más de los que pensar y hablar, sobre todo para un vasco: nuevamente, la posibilidad de que la pesadilla de la violencia desaparezca por fin revolotea ante nosotros.

Pero, mirando a mi alrededor, he visto a la gente dividida. Algunos, sí, celebraban la noticia, se alegraban y se ilusionaban por ella.

Pero una mayoría acogía la novedad con una seca indiferencia; una indiferencia nacida, seguramente, de las decepciones anteriores, del dolor tantas veces recibido. Y reconozco que, entre la alegría por la noticia, y aunque no tenga derecho a ello, esa reacción me ha dolido.

Porque sé que, mirando las cosas con los ojos del mundo, no hay demasiadas razones para la expectación. Ya otras veces, hasta diez, ETA declaró distintas treguas, que no detuvieron el sufrimiento. Y quien ha sido golpeado muchas veces, quien ha sufrido muchas decepciones, se lo pensará antes de confiar en que todo ha pasado por fin. Lo entiendo.

Pero no puedo compartirlo. No quiero resignarme a la desesperanza; ni quiero reducir a meros cálculos políticos, tan fáciles de hacer, la posibilidad de que sobrevenga algo tan grande como la paz. No quiero renunciar a, al menos hasta que alguien me lo impida, poder mirar de nuevo al futuro con ilusión.

No ingenuamente: sé muy bien que esta tregua tiene sus peligros; que pronto será matizada; que, en el mejor de los casos, se tambaleará más de una vez.

Pero exijo mi derecho a ilusionarme, y pensar que, por fin, tras décadas de ver cómo otros mataban en mi nombre y ensuciaban el de mi país, vamos a poder ver el final, y abrir una nueva época para todos. Exijo mi derecho a la esperanza. Y si ésta se ve otra vez fracasada, prefiero volver a llorar de decepción, antes de sentir que el terror ha conseguido hacerme perder todo atisbo de inocencia; porque si ETA nos quita eso, quedará pocas cosas más que pueda quitarnos.

En nombre del Cordero de Dios que hizo Vida de la más atroz muerte, exijo mi derecho a decir: Señor, ¡danos la paz!

Escrito por Eleder a las 10:27 p. m. | 2 aportaciones

Alto el fuego de ETA

La organización armada ETA acaba de declarar un "Alto al fuego permanente" a partir de este viernes. Aquí se da la noticia desde el periódico GARA, del entorno de ETA, y desde el periódico El Mundo.

No quiero hacer un análisis político, ni de este comunicado, ni de esta situación. No es éste el lugar para hacerlo.

Pocos días antes, el obispo de Bizkaia y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez, afirmaba estar dispuesto a "contribuir como obispo a la pacificación del pueblo vasco".

Al igual que él dijo entonces, yo también "me apunto a la esperanza". Son ya demasiados años de algo que nunca debió existir.

Que el Señor ilumine a todos los que tengan responsabilidad en este proceso... incluyendo a cada uno de nosotros.

Y que esto dé como fruto una paz verdadera, que no se quede sólo en la ausencia de violencia ni en las relaciones institucionales, sino que nos alcance a todos en lo profundo.

Dios quiera que veamos por fin la paz.

Escrito por Eleder a las 1:38 p. m. | 0 aportaciones

20 de marzo de 2006

Más sobre beneficios del sacrificio

La penitencia puede servir para muchas cosas:
  • Para recordar que en el mundo hay otros pasándolo mucho peor

  • Para fortalecer nuestra capacidad de esforzarnos, para cuando nos haga realmente falta

  • Para aprender a desprendernos de lo superfluo

  • Para cumplir con lo que nos pide nuestra Madre la Iglesia

  • Para compartir el dolor de Cristo

  • Para pedir el perdón de nuestros pecados

  • Para pedir gracia o intercensión para nosotros o para algún ser querido


Pero si no se hace con el objetivo principal de dar gloria a Dios, se hace en vano.

Escrito por Eleder a las 4:25 a. m. | 1 aportaciones

17 de marzo de 2006

Cuaresma es desierto

Jesús, a los 30 años, decidió que era la hora. Y emprendió un periodo frenético, un trienio absolutamente agotador, donde recorrió toda Israel, predicó por todos los rincones, habló con la gente, expulsó demonios, se escapó de quienes lo perseguían, curó enfermos... Un verdadero ejemplo de activismo, vaya.

Pero antes de ello "el Espíritu le empujó al desierto, y permaneció en el desierto cuarenta días" (Mc 1, 12-13).

El desierto es uno de los símbolos más ricos de la Escritura. Pero una de las cosas que simboliza es, precisamente, la privación, la soledad, el sufrimiento; el levantar la cabeza y no ver nada ni nadie, el pasar hambre y no tener qué comer, el sentir el sol golpear tu cabeza constantemente...

Y, espiritual y emocionalmente, muchas veces estamos ahí. La experiencia de desierto puede estar en cosas totalmente distintas para unos y otros; pero todos pasamos por momentos donde sufrimos, donde nos vemos perdidos y no sabemos por dónde salir. Sufrimos carencias (cada uno las suyas), intentamos resolverlas y no lo conseguimos...

La Cuaresma nos invita a tomar la "experiencia de Desierto" de cada uno, y ofrecerla; a ponernos en manos de Dios, y confiar en que nos llegará la Salvación, quizá no como lo hubiéramos pensado, pero en cualquier caso del mejor modo; a convertirnos, y creer en la Buena Noticia: que Dios es un Dios que salva. Y que necesitamos ser salvados.

Escrito por Eleder a las 2:09 a. m. | 1 aportaciones

14 de marzo de 2006

Qué quiero ser de mayor

Últimamente, varias personas de mi alrededor han manifestado su preocupación por haber o no haber cumplido sus expectativas personales; han echado una mirada atrás, y han pensado si su situación actual responder a sus sueños, sus ilusiones y sus esperanzas de la infancia y la primera juventud. Si son quien querían haber sido.

Yo no he sido ajeno a estas disquisiciones, como es natural. Y ese diálogo entre el yo-presente y el yo-pasado creo que puede ser muy enriquecedor. Pero lo más curioso es que esto me ha hecho pensar no tanto sobre las realidades, sino sobre las expectativas.

En ese "qué quiero ser de mayor" muchas veces hemos volcado ilusiones, sueños y esperanzas varias: quizás no tanto de status social pero sí de comodidad; de poder realizar los viajes que siempre hemos deseado; de tener tiempo libre para nuestros hobbies; de tener un trabajo que nos realizara... Y, cuando todo esto falla, cuando seguimos en el paro o con trabajos tristes, a punto de llegar o sobrepasando ya los treinta años, reconozco que es normal que nos quede esa sensación de "no estoy consiguiendo lo que debiera".

Pero, sobre todo para un cristiano, hay una única respuesta correcta a la pregunta "qué quiero ser de mayor": "una mejor persona". Si hubiéramos enfocado nuestras expectativas a "espero ser alguien que escuche más, que sea humilde pero a la vez atrevido, que no me preocupe tanto por la comodidad, no odiar, vivir todo lo que me ocurra con alegría"... Si hubiéramos hecho todo eso, tendríamos una mejor medida para saber si estamos cumpliendo no sólo con nuestras expectativas, sino con las de Dios; si estamos consiguiendo crecer de verdad.

Y, sobre todo, nos daríamos cuenta de que, a diferencia de las otras... estas expectativas única y exclusivamente dependen de nosotros. Nadie nos las puede dificultar ni arrebatar. Y seríamos libres para llevarlas a cabo.

¿No es un buen plan?

Escrito por Eleder a las 2:57 a. m. | 4 aportaciones

13 de marzo de 2006

Hacerlos callar

Hace mucho que no recomiendo a Hernán, pero el post de hoy de Esperando Nacer, con un fragmento de Simone Weil, me ha parecido de una sencillez y profundidad maravillosa. Y, sobre todo, apropiadísimo para los "sucesos de actualidad".

La Cuaresma sigue su curso, y comienza a vislumbrarse ya el destino al que ésta conduce: un monte, definiéndose en el horizonte, y sobre él unos maderos en pie.

Y un poco más allá, una tumba vacía y un alma llena.

Escrito por Eleder a las 4:09 p. m. | 1 aportaciones

10 de marzo de 2006

Gusanos

Muy relacionado con la discusión que tuvimos aquí sobre la "mala interpretación" de la humildad, la que hacer perder la autoestima propia, en Sensus Fidelium se apunta una interesante reflexión: "La teología del gusano es una manera de entender a Dios y su relación con los seres humanos que inclina a estos a sentirse gusanos indignos, en lugar de hijos dignísimos del Padre, viendo que todo lo que hacemos y vivimos no es digno de Dios, generando una conciencia culposa (hacia uno) y culpable (hacia los demás)." De lectura recomendada, ese post y el artículo en Zenit.org que menciona.

Y, curiosamente, en la misa del domingo surgió otra vez este tema: cómo somos una cosa importantísima, suprema y maravillosa, pero cómo, precisamente por eso, tenemos que cuidarnos para que pueda brillar. Y es que cuando se intenta "humillar" a alguien, precisamente se le dice "no vales para nada, no sé para qué lo intentas porque no vas a conseguir nada". La Iglesia, incluso en sus peores interpretaciones, nos dice "sois lo mejor, sois la pura imagen de Dios; precisamente por eso, para demostrar lo que valéis, tenéis que esforzaros".

Y ha recordado Daniel 2,31-34: el sueño que tuvo el rey Nabucodonosor, sobre una estatua con la cabeza de oro, el pecho de plata, el vientre de bronce, las piernas de hierro y los pies de barro (de donde viene nuestra expresión "tener los pies de barro", por cierto); una preciosa lectura.

Escrito por Eleder a las 5:04 a. m. | 3 aportaciones

6 de marzo de 2006

El poder del sufrimiento

Un poquito de sufrimiento físico (pienso más en el ayuno que es propio de este tiempo que en otras disciplinas... pero habría mucho de que hablar) tiene, entre otras cosas, una virtud innegable:

Que nos hace ver, por un momento, lo manejable que puede ser el sufrimiento físico, comparado con determinados sufrimientos morales y emocionales que, a veces, tenemos que sufrir también.

El dolor es una escuela, a fin de cuentas.

Escrito por Eleder a las 9:39 a. m. | 0 aportaciones

4 de marzo de 2006

Apologética histórica

Dedico este descubrimiento a Amandil, tan apasionado por la Historia, y a Juan-Luis, enamorado de la Apologética:

Apologética Histórica, un blog que recién comienza, pero que ya tiene varios posts interesantísimos. ¡Gracias por él, Gonzalo!

Y ya que estamos... ¡Estamos linkados en St Blog's Parish! (bueno, uno de varios "St Blog's Parish") Pero hay muy poquitos en español; ¿no os animáis el resto de blogueros católicos?

Actualización: salimos también en el sindicador de St Blog's, aquí.

Escrito por Eleder a las 1:12 a. m. | 4 aportaciones

2 de marzo de 2006

Cenar en Cuaresma

Esto viene de un par de comentarios en el post "Postear en Cuaresma", y de una charla en paralelo con otro compañero... y al final me ha parecido oportuno ponerlo aquí (si ya es algo largo para un post, ¡imaginad para un comentario...!)

El ejemplo de la Iglesia como una familia no es del todo exacto (como ninguna comparación lo es), pero creo que aquí puede ilustrar algo. La familia Pérez se reune todos los años por el cumpleaños del abuelo. Hay alegría, fiesta y jolgorio, y todos comen cordero, la comida favorita del abuelo. Además, para hacer más solemne la fiesta, todos los asistentes van de blanco y con pajarita. Lo de la pajarita es una tontería, pero al abuelo le hace muchísima gracia, y además, le hace ilusión ver cómo toda su familia se acuerda del detalle cada año. A algunos les parece un tanto ridículo incluso, pero piensan "mira, si a él le hace feliz...", y además, al final lo disfrutan, viendo sonreir a todo el mundo. Nadie lo siente como "el abuelo nos obliga a ir de blanco"; es una regla, sí, pero la cumplen con gusto.

Dos primos, un año, deciden que no les apetece cordero; que no es que tengan especial razón, pero que prefieren comer pizza. Se sacan su pizza en medio de la cena, y empiezan a comerla. Todos les miran.

Pero es que además, han decidido ir de negro. Cuando alguien les ha preguntado, han dicho "¿Qué ocurre? ¿Acaso el abuelo nos va a querer menos por ello?"

Y no; es obvio que al abuelo no "le importa", en el sentido de que su amor por sus nietos no depende del color de su traje. Pero sí es verdad que esos primos demostrarían un mayor respeto a su abuelo, al que realmente quieren, simplemente haciendo esa tontería (comer cordero, ir de blanco y llevar pajarita una vez al año) que al abuelo le hace feliz.

La Cuaresma es como esa cena; pero con el matiz de que lo que tenemos los cristianos en la cabeza no es un cumpleaños, sino la próxima muerte de nuestro Padre. Entonces... No es que no haya que reirse en Viernes Santo; yo recuerdo haberme reido alguna vez, de forma discreta, en el velatorio de un amigo; por ejemplo, para disipar la tensión al lado de alguien que lo estaba pasando realmente mal. Pero un cristiano, un Viernes Santo, tiene esa muerte en la cabeza; es un aniversario. Y es normal pedir una cierta discreción.

Igual que, tres días después, lo que se conmemora es el Triunfo contra la Muerte, la Resurrección, y entonces es un cumpleaños lo que celebramos: el cumpleaños de todos nosotros.

Y todo esto hay que tenerlo presente siempre, no sólo en unas fechas, igual que la muerte de un amigo o la alegría de un nacimiento la tienes presente siempre; pero es bueno hacerla presente en comunidad en sus fechas señaladas. Y de ahí vienen esas reglas.

Escrito por Eleder a las 11:06 p. m. | 0 aportaciones

Tibieza

Sacado de un post de la encantadora Maite de El Testigo Fiel, sobre el tema de la "tibieza". ¡Lo que me pude reir con esto! (y así recuerdo que en Cuaresma también se puede reir :D)

Desde luego, Jesús no fue un relativista, fue un Hombre, que tuvo muy claro, para que estaba en el mundo, para hacer la Voluntad del Padre

Tampoco lo fueron, sus apóstoles

Si tanto Jesús, como ellos, lo hubiesen sido, la respuesta a Caifas, hubiese sido distinto, y la negación de Pedro a Jesús también

Qué tal si lo imaginamos, no creo que Jesús ni su hermano, siervo, discípulo y primer Papa Pedro se enfaden.

Vamos primero con la declaración de Jesús ante Caifas

Caifas.- Te conjuro de parte del Dios Vivo, a que nos digas, si eres tú, el Mesías, el hijo del Bendito

Jesús.- bueno, veréis, en primer lugar, no es fácil la pregunta, que me hace Caifas, si soy el Mesías Hijo de Dios, es que depende Caifas, de lo que tú, entiendas por Mesías, y de lo que entiendas, por ser Hijo de Dios, porque vamos digo yo, que hijos de Dios lo somos todos, o no, dice la Escritura, ? Yahvé, Tú eres nuestro Padre, porque, Abraham no, nos conoce, así pues, si le llamamos Padre, somos sus hijos, ¿ o hablabas en otro sentido, Caifas por favor, dímelo?

Y ahora, imaginemos, como sería el dialogo que llevo a Pedro a negar a su Maestro

Criada.- tú eres del grupo de ese hombre, porque tu acento te delata

Pedro. Maticemos mujer, porque si quieres decir, que, yo, soy propiedad de ese hombre, te advierto que soy libre, y si, lo que quieres decir, es que formaba parte de su grupo, también tendrías mucho que matizar, porque, es bien sabido, que, ese Hombre, era seguido por cientos de personas, y eso, no los hace culpables, si lo seguía todo Israel, porque no lo iba, hacer yo, que soy de Israel, claro que sé, quien es, es Jesús el Carpintero de Nazaret, al que los soldados acaban de detener, bueno, lo que sé yo, del, es lo que sabeis todos

Criado 2.- Tú estabas con él en el campo, yo, te ví, le cortaste una oreja a mi primo Malco

Pedro. Yo, estaba en el campo durmiendo es cierto, pero un campo no es una casa, no digo, que estuviese, ni que no estuviese con el detenido, digo, que, es verdad yo, estaba en el campo, y él también ¿ y qué, acaso no lo estaban los que lo detuvieron, eso los hace, sus seguidores, y en cuanto a lo de acusarme de cortar la oreja a tu primo?; porque iba yo, que soy pescador y no guerrero, cortar una oreja a tu pariente, y ¿qué sentido tendría hacerlo de una oreja; si fuese la cabeza; no me confundirías, ya que de noche, no se ve, y si no, ve y pregunta, si un pescador como soy yo, anda con armas.

El gallo, no hubiese cantado, se hubiese infartado
¡Buenísimo! :D

Escrito por Eleder a las 10:16 p. m. | 0 aportaciones

Postear en Cuaresma

Se comentó por ahí hace unos días: ¿los blogueros católicos no deberíamos dejar de postear en Cuaresma?

Las reacciones fueron variadas; al final, cada uno tiene que saber dónde apretarse, como dice Milkus. Pero la idea no era tan rara: ya Hernán decidió, en otro año, abstenerse de postear "miércoles y viernes"... y no es que postear sea nada malo en sí, claro, como tampoco lo es el chocolate. Pero.

En cualquier caso, dado que a mí postear de seguido me supone bastante más de sacrificio que de diversión (y los que conocen mi otro blog lo saben, sigh), creo que no va por ahí lo que debo hacer. Quizás para otro año...

Escrito por Eleder a las 9:53 p. m. | 4 aportaciones

1 de marzo de 2006

Empieza la cuaresma

Hoy es Miércoles de ceniza (muy bien explicado en ese enlace). Esta noche, en la eucaristía, seguiremos profundizando en el misterio de la humildad (que, como bien nos recuerda www.encuentra.com, viene de "humus", tierra) con la imposición de la ceniza.

Es día de ayuno y abstinencia. En España, se asume como ayuno el "no tomar más de una comida fuerte al día"; son días de ayuno el miércoles de ceniza y el viernes santo. Todos los viernes de cuaresma, además, son días de abstinencia: no tomar carne. Y sí, sabemos que "si alguien prefiere el pescado a la carne entonces no se está sacrificando por no comerla, y bla, bla", todos lo hemos dicho muchas veces; pero la abstención de carne es un mero símbolo de privación y penitencia, y cada uno debe encontrar el suyo, además de unirse al de toda la Iglesia.

Y yo he decidido el mío; durante toda la cuaresma, he hecho la promesa de no tomar nada de chocolate. Y espero que mis lectores sean conscientes de lo que eso supone para mí (glups).

Mmm... dudé si decirlo o no; suele ser bueno guardar las cuestiones penitenciales en silencio. Pero, por otra parte, puede servir de testimonio. Y es que la Cuaresma expresa una de las verdades fundamentales de la vida: que a veces es necesario privarse de cosas y "autolimitarse" para ser feliz. Ésta es una verdad evidente para cualquiera que haya jugado de niño: si no hay reglas, no hay diversión.

Algunas de las reglas existen por nuestra salud, correcto. Pero no es éste el caso de la abstinencia de carne.

Sin embargo, es bueno, sano incluso, que existan reglas "arbitrarias". Es la "arbitrariedad" del "vosotros no podéis tocar el balón con las manos, bueno, tú sí" lo que da sentido y permite el disfrute de algo como el fútbol, ¿no? Y estas reglas arbitrarias están, como tantas veces lo comenta Chesterton, en el fondo de los mejores cuentos de hadas y mitos: "no cogerás la manzana del Árbol del Bien y el Mal"; "no irás a casa más tarde de medianoche"; "no viajarás al Oeste"... Y obedecer es bueno, cuando el obedecido lo merece.

Por otra parte, Cuaresma es época de privación; buena ocasión para acordarnos de los que viven privados de todo. Y época de conversión: abrir nuestro corazón para ser llamados al servicio de los otros.

Sabiendo que esto no nos librará del dolor, de la muerte, pero sin olvidar que, después, tenemos prometida la Resurrección.

¡Feliz Cuaresma, pues!

Escrito por Eleder a las 3:00 p. m. | 3 aportaciones

Blogs (renovando links...)
 Esperando Nacer
 Splendor veritatis
 Una rusa en Barcelona
 Mar Adentro (Lc 5,4)
Blogs amigos (renovando links...)
 Docking Bay 94
 Cuaderno de bitácora del Vingilot
 Íberos
 Dance de la Mort
Cosas que hacer

El Transsiberiano
Correr una maratón
El GR-10 entero
Los 100 montes

agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
abril 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
febrero 2007
marzo 2007
mayo 2007
junio 2007
julio 2007
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
abril 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
octubre 2009
diciembre 2009
diciembre 2010
junio 2012
enero 2013
Libros leí­dos en 2006

¡Muchas gracias a Dan Solo por el diseño!